Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Oscar 2016: ¿Qué documentales serán los nominados?

En la carrera hacia el Mejor documental, estos son los favoritos.

Por: Arturo Aguilar

13 / 01 / 2016

A inicios de diciembre se dieron a conocer los 15 documentales que conformaban la shortlist de la Academia para dicha categoría, de entre 124 películas inscritas. Tras una nueva ronda de votación entre los miembros del Documentary Branch de la Academia hollywoodense, este jueves 14 de enero se anunciarán los 5 filmes nominados al Oscar a Mejor Documental.

Vale la pena señalar que usualmente los documentales nominados al Oscar caen en 3 perfiles muy claros: documentales sobre el mundo artístico, documentales de naturaleza, medio ambiente y documentales con fuertes posturas políticas o sociales (con un alto porcentaje de estos hablando de guerras o revoluciones).

Estos son nuestros comentarios sobre los filmes que aspiran una nominación en esta siempre interesante categoría y las posibilidades de cada uno de ellos de llevarse el Oscar a casa.

 


Amy

Amy

(Vía)

La película sobre la intensa y trágica vida de la cantante Amy Winehouse tiene todos los elementos para que los miembros de la Academia la elijan como Mejor Documental de 2015. Dirigido por Asif Kapadia, el documental utiliza de manera sobresaliente no solo el material de archivo, inédito y personal de Winehouse y su círculo cercano, sino que sabe convertir audios y letras de canciones en personajes que puntualizan lo que sucedía en la vida de la cantante, mientras expone sin filtros la espiral autodestructiva en la que cayó. Si recordamos que los documentales de perfiles artísticos suelen tener la atención y votos de los miembros de la Academia (Exit through the gift shop, Searching for Sugarman, 20 feet from stardom), Amy es una de las contendientes fuertes de la categoría.

The Look of Silence

The Look of Silence

(Vía)

Realizado a la par de The Act of Killing, el otro documental de Joshua Oppenheimer que se asoma a los recuerdos, memorias, realidades y presentes detrás de las matanzas cometidas en Indonesia entre 1965 y 1966, donde murieron más de 500 mil personas, The look of silence se centra en los testimonios de los sobrevivientes, de las víctimas de torturas y mucho más. Una cruda contraparte a la descarnada confesión de los crímenes cometidos, que crea así un retrato más amplio y complejo, extrañamente cargado de un sentimiento de esperanza en un contexto que se creería imposible. Un documental de un valor histórico y antropológico que merecería el Oscar.

Where to invade next

Where to invade next

(Vía)

Lo que puede ayudarle a este documental a llegar lejos en sus intenciones de hacerse de un Oscar es el nombre de su director: Michael Moore. El popular documentalista estadounidense (quien fue presidente del Documentary Branch de la Academia hace pocos años e impulsó importantes y polémicos cambios en los requisitos y procesos de selección de las nominadas de la categoría) ya no es tan incisivo como en sus anteriores trabajos (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11), y en lugar de apntar su dedo para señalar alguna falla al interior de la sociedad o el sistema de gobierno norteamericano. Con mirada más lúdica y hasta juguetona ahora ofrece un recorrido por diversos países donde buenas ideas y aplicaciones de políticas públicas han provocado positivos cambios en sus sociedades en materia de educación, economía, acceso a la salud, clase media, sistemas penitenciarios, equidad de género, etc. Un Michael Moore buena onda podría gustarle a muchos aunque lejos está de ser su mejor trabajo.

Tierra de carteles

Tierra de carteles

(Vía)

El documental de Matthew Heinemen tiene a su favor (en términso de atención para su nominación al Oscar) su polémico y actual tema en la agenda social: la lucha contra el narcotráfico. Interesantemente, el retrato se hace a partir de los vigilantes que al ver a los gobiernos (de ambos lados de la frontera) rebasados en su capacidad de control o enfrentamiento del crimen organizado, deciden tomar la justicia en mano propia. Con acceso incomparable a lo más profundo de estos movimientos y personajes, el filme ofrece interesantes reflexiones hacia los terrenos de la anarquía social brotando en ambos países y la decisión de ciudadanos de tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia.

The Hunting Ground

The Hunting Ground

(Vía)

Tocando otro tema sensible y de una relevancia actual importante por la atención que ha recibido mediáticamente, este documental sobre los frecuentes pero poco conocidos casos de violaciones en campus universitarios puede levantar la mano para llamar mucho la atención de los votantes a la hora de aprovechar y enviar un mensaje de postura social a las autoridades o responsables. Los documentales de fenómenos sociales suelen tener buena atención entre los miembros de la Academia, y con el discurso de urgencia de atención a la equidad femenina y otros temas recurrentes de la agenda social de los últimos años, podría tener buena suerte.

He named me Malala

He named me Malala

(Vía)

Davis Guggenheim, director de Una verdad Incómoda (Oscar Mejor Documental 2006) y Esperando a Supermán, retoma su interés por los temas educativos y las historias que buscan convertirse un llamado a la acción o en un movimiento, al hacerse cargo del filme sobre la vida de la Premio Nobel de la Paz 2014, la activista pakistaní Malala Yousafzai. Malala sobrevivió el ataque de un sicario talibán quien le disparó en el rostro en 2012. En este emotivo e interesante documental nos asomamos a la estrecha relación entre Malala y su padre, su inspiración en el rol de defensora de los derechos de las niñas de todo el mundo por acceder a una educación mínima de 12 años. Sin duda, tanto el perfil de Malala (una joven mujer que pelea por la equidad y la educación femenina) como la causa que busca impulsar el documental son fuertes argumentos para que la Academia decida apoyar este filme. Por lo menos con una nominación.

Best of enemies

Best of enemies

(Vía)

Los enfrentamientos ideológicos y políticos entre dos grandes intelectuales públicos de Estados Unidos, el liberal Gore Vidal y el conservador William F. Buckley Jr. Alcanzaron una enorme popularidad y atención en 1986 gracias a una serie de programas que se convertirían en un parteaguas televisivo alrededor del discurso público en los medios de comunicación, relevante hasta el día de hoy. Los secretos del esgrima verbal y de la argumentación intelectual son un deleite de este filme que además aporta una crítica mirada a esa ahora abusada herramienta o formato de televisión.

Heart of a dog

Heart of a dog

(Vía)

Laurie Anderson nos invita a una interesante exploración de varios temas a partir de una curiosa premisa: la muerte de su perro. Algo hay de música en esta película y algo de charla libre de esta singular artista experimental y conceptual y sus inspiraciones hasta incluso llegar a hablar de Lou Reed, su fallecido esposo. La conversación multi formato de Anderson pasea por temas como la muerte (todo parte de su relación con su perro), de la vida post 9/11, el gobierno y su transformación en Big Brother, la música, su propia biografía, cómo ven los colores los perros, cómo se cuentan historias actualmente, y un largo e interesante etcétera. Si Cutie and the boxer estuvo nominado el año pasado, este filme puede tambiñen tener posibilidades.

Listen to me Marlon

Listen to me Marlon

(Vía)

La pasión y dedicación por el trabajo actoral con una filosofía y aproximación únicas en palabras de uno de los actores más icónicos en la historia de Hollywood es un filme que podría obtener su nominación porque voltea a ver al propio Hollywood y habla de la revolución en la forma de actuar que Marlon Brando provocó. Sin lugar a dudas resulta enormemente atractivo el acceso a material único del actor y a un perfil mucho más profundo y personal de lo que movía e inspiraba artísticamente a este gran actor.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER