Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

México y Latinoamérica hacen historia en el Oscar 2016

14-01-2016, 3:48:54 PM Por:
México y Latinoamérica hacen historia en el Oscar 2016

Podemos esperar una noche del Oscar con varios ganadores que hablen en español.


Si el Negro o el Chivo se llevan la estatuilla, y vaya que pueden hacerlo, estarán haciendo historia. En efecto, hay un par de directores que han ganado dos veces al hilo, John Ford (por Las uvas de la ira en 1941, y ¡Qué verde era mi valle! un año después) y Joseph L. Mankiewicz (por A Letter to Three Wives y la esencial All About Eve, en 1950 y 51 respectivamente), pero amén de que eso pasó hace más de medio siglo, sería la primera vez que un latinoamericano dobletée en esta categoría. Además, con el que recibió Alfonso Cuarón en 2013, sería el triplete para México y para los no nacidos en tierra estadounidense.

Por otro lado, sólo cuatro personas han conseguido dos premios a Mejor fotografía un año tras otro: Leon Shamroy, Winton Hoch, John Toll –éste último por su trabajo en Leyendas de pasión y Corazón valiente– y Emmanuel Lubezki. Si el egresado del CUEC triunfa, no sería el máximo ganador histórico (ellos son Leon Shamroy y Joseph Ruttenberg, empatados a cuatro, pero sin posibilidades de aumentar su cuota, pues murieron hace más de 20 años), pero definitivamente sería el único que ha obtenidos este premio tres veces seguidas. La única persona que lo estaría haciendo más que él, siete veces seguidas, en una única categoría (por cortometraje), se llama Walt Disney. ¡Pero vamos, es el máximo ganador de Oscares en la historia!

Claro, estas nominaciones se complementan con el tercer mosquetero: Martín Hernández en edición de sonido (compartido con Lon Bender) por El renacido. Con Mad Max Furia en el camino y Star Wars El despertar de la Fuerza en el competencia, el triunfo se antoja difícil, pero para nada imposible.

También había esperanza de que nominaran a Del Toro y su Cumbre escarlata para algo, vestuario, diseño de producción, algo… Pero tenemos que conformarnos con haberlo visto en el anuncio de las nominaciones… Ya será para la otra.   

De este continente, no debe sorprender que Colombia logre su primer nominación a cinta extranjera con El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. En 2004 el país cafetalero ya daba muestras de querer estar en la máxima fiesta, pero la descalificación de María llena eres de gracia, sólo nos dejó a su protagonista, Catalina Sandino, como candidata a Mejor actriz.

También, sorpresivamente, está Brasil en la competencia, país cuyos directores, Héctor Babenco y Fernando Meirelles, fueron nominados antes que los nuestros, pero que ahora a través de O menino e o mundo (de Ale Abreu) ha conseguido un lugar en Mejor película animada, matando las quinielas al dejar a la otra opción de Pixar, Un gran dinosaurio, y a la taquillera Minions de Ilumination en la lona. Por cierto, el faro latinoamericano de la animación puede ser más grande de lo que imaginamos, pues Historia de un oso, de Gabriel Osorio, cortometraje animado ganador del pasado Festival de Monterrey, consigue que también Chile esté en la fiesta de este año (aunque hace unos meses todos jurábamos que sería por El club de Pablo Larraín, director nominado en 2013).

Se extraña algo o alguien de Argentina, algo más allá del hecho de que parte de El renacido se filmó ahí (espero que un error mío no lo haya encontrado a la primera). Por su parte, el español Paco Delgado también llega a su segunda nominación por Mejor vestuario en La chica danesa. Lo sabemos, no es de este continente, pero es un gesto de camaradería nombrarlo en este texto.

Así es que con todos ellos en oportunidad latente, ¿estás seguro de que quieres ver el Oscar otra vez con Twitter abierto, Donald Trump? Este lado del continente está más que presente.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Dirigió Cine PREMIERE de 2003 a 2015. También es profesor, jurado y asesor de programación en festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.
Comentarios