Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

18 / 01 / 2016
taquilla Star Wars 7

Taquilla global: Star Wars, tan cerca y tan lejos de Titanic

En EU, Ride Along 2 se apoderó del primer lugar de la taquilla desbancando a Star Wars 7. El renacido llegó al segundo lugar global.

Disney, we have a problem. Star Wars: El despertar de la Fuerza se desplomó 70% en su segunda semana en China, llevando su acumulado a $95.2 mdd en sus primeros 9 días, con miras a finalizar con $120-$130 mdd, lo cual quiere decir que quedará en una galaxia muy, muy lejana de lo que recaudaron Jurassic World ($229 mdd) y Avengers: Era de Ultrón ($240 mdd), y ya no digamos de Transformers: La era de la extinción ($320 mdd) o Rápidos y furiosos 7 ($390 mdd). 

¿Esto es un fracaso para Disney? No… aunque sí una pequeña decepción. Los números de los primeros días auguraban un éxito (tal como reportamos) pero algo pasó después: se comprobó que SWTFA fue un estreno hiper-front-loaded en China, como sucede con ciertas películas donde los fans-from-hell atiborran las salas los primeros días y luego hay un descalabro estrepitoso.

Fuera de ese pequeño resbalón galáctico, el filme sigue acumulando marcas. A nivel internacional, es el primer estreno de Disney que cruza la barrera de los $1,000 mdd en mercados overseas, algo que sólo habían conseguido Jurassic World ($1,016 mdd), Furious 7 ($1,162), Titanic ($1,528) y Avatar ($2,027).

En total, esta semana sumó $72.4 mdd en todo el mundo, llevando su total global a $1,863 mdd, y por primera vez en su mes de corrida comercial está en duda si podrá rebasar los $2,183 mdd de Titanic, pues le faltan $300 millones y en muchos mercados ya va de salida. Hasta el momento, su mercado top es, por obviedad, EU, con $851.1 mdd (aunque esta semana perdió el liderato y bajó al tercer lugar, con $25.1 mdd). Tras EU, la joya de la corona es Reino Unido ($168 mdd), Alemania ($100 mdd, el tercer firme en la historia que llega a 9 dígitos), China ($95.2), Francia ($80), Japón ($75.3), Australia ($60.7), España ($27.9), México ($26.1), Rusia ($25.7) y Corea del Sur ($24.7).

Arropado por 3 Globos de Oro y 12 nominaciones al Oscar, El renacido llegó al segundo lugar global, con $61 mdd este fin de semana. $29.5 millonsotes los recaudó en EU, donde le dieron 300 pantallas extra y sólo perdió 25% de recaudación semanal, llevando su acumulado a $87.6 mdd en 10 días de estreno wide, con miras a finalizar con el doble, si no es que hasta $200 mdd de ganar el Oscar a Mejor película. En 25 territorios fuera de EU sumó $31 mdd, siendo su mejor debut Reino Unido ($7.8 mdd), así como un sorpresivo debut en primer lugar en Corea del Sur, con $5.7 mdd. También tuvo un buen arranque en Italia ($5.7 mdd, 2do lugar) y se mantuvo sólida en Alemania ($10.4 mdd en dos semanas) y Rusia ($12.4 mdd en dos semanas). 

Como dato: ya es la película más taquillera de G. Iñárritu a nivel global ($151.8 mdd, vs. $135 mdd de Babel).

Otra nominada a Mejor película, La gran apuesta, también tuvo un buen fin de semana: en EU registró el menor descenso del Top 10 (15%, y $50 mdd acumulados) mientras que en otros 38 territorios internacionales sumó $7 mdd. Evidentemente, por su perfil y su temática, la película no está hecha para grandes audiencias, pero en mercados como Australia, Alemania y Brasil debutó en el Top 10 (tal como lo hizo en México).

Con una nominación al Oscar bajo el brazo(te) y un Globo de Oro de Sly, Creed: corazón de campeón recaudó $14.2 mdd en 34 mercados overseas, llevando su incipiente acumulado a $28.7 mdd. Sus mejores debuts fueron Francia ($3.7 mdd), Reino Unido ($3.3) e Italia ($2.7). Donde no le fue tan bien fue en Alemania ($1.5 mdd) y Brasil ($0.9). Habrá que ver cómo le va en México a partir del día 29. 

Con nominaciones para sus dos protagonistas, La chica danesa sumó $4.6 mdd en 16 territorios, y aunque en España tuvo su mejor debut ($0.97 mdd, cuarto lugar), fue en México donde sorprendió, pues apenas se proyectó en 240 cines (Punto de quiebre tuvo más de 1,100, como referente) y aun así sumó $0.91 mdd, suficientes para el segundo lugar local.

Los 8 más odiados sumó $12.5 mdd de 23 territorios overseas, llevando su acumulado a $35 mdd. En España debutó en primer lugar ($1.8 mdd), mientras que en EU le ayudó muy poco el sólo tener 3 nominaciones al Oscar, pues esta semana perdió 46% (acumulado de $47.5 mdd, con miras a terminar con $60-$70 mdd). En Francia suma $7.7 mdd (bien), pero en Rusia apenas $2.9 mdd.

Finalmente, adelantándose una semana su arribo a costas norteamericanas, La quinta ola debutó en 30 mercados, con $8.2 mdd de por medio y resultados que no pasaron de pequeñas olitas. En Australia y Alemania, Chloë Grace Moretz sumó $1.2 mdd, mientras que en el sureste asiático (región susceptible a desgracias marítimas, por cierto) sí hizo $3.6 millonsotes.

En EU…

Como era de suponerse, Ride Along 2 se apoderó del primer lugar semanal con $34 mdd, aunque lo hizo $7.5 millones debajo de los $41.5 mdd de su antecesora de hace dos años. Kevin Hart demostró que su músculo taquillero aún es poderoso con esta secuela de la popular comedia de acción, aunque (como suele suceder con toda secuela) su imán taquillero se erosionará más rápido, lo cual no le garantiza su arribo al club de los $100 mdd.

En tercer lugar debutó otro estreno: 13 horas: Los soldados secretos de Benghazi, la cual hizo $16 mdd. Hasta aquí todo bien, ¿cierto? Lo que llama la atención es que se trata de una producción del (otrora) Rey Midas del blockbuster veraniego: Michael Bay. De hecho, este es su primer filme desde La isla que debuta con menos de $50 mdd. 

Y en China… 

Unos (horrendos) ositos tumbaron del primer lugar a Rey y BB-8. Boonie Bears III sumó $16 mdd este fin de semana ($21 mdd desde el jueves), mientras que otro estreno estuvo cerca: Royal Treasure, que debutó con $11.5 mdd.

Quien también le ‘robó rayo’ (diría Monica Geller) a Han Solo & Co. fue Vin Diesel, pues El último cazador de brujas debutó en China con $9.3 mdd, siendo éste su último territorio, y el día de hoy rebasará a Rusia como su mayor mercado internacional, con $9.7 mdd.

Resultados de taquilla

Semana 3, del 15 al 17 de enero de 2016

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Star Wars: El despertar de la Fuerza $47,300,000 
  2. El renacido $31,500,000 (26)
  3. Boonie Bears III $16,000,000 (1)**
  4. Creed: corazón de campeón $14,200,000 (35)
  5. Royal Treasure $11,500,000 (1)**
  6. El último cazador de brujas $9,300,000 (1)
  7. La quinta ola $8,200,000 (30)
  8. Guerra de papás $7,800,000 (40)
  9. La gran apuesta $7,000,000 (39)
  10. Los 8 más odiados $7,500,000 (28)
  11. Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película $7,500,000 (47)
  12. Alvin y las ardillas 4 $6,000,000 (32)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Producción china.

Top 10. EU y Canadá

  1. Ride Along 2 $34,040,000
  2. El renacido $29,500,000 
  3. Star Wars: El despertar de la Fuerza $25,120,000
  4. 13 horas: Los soldados secretos de Benghazi $16,000,000
  5. Guerra de papás $9,300,000
  6. Norm of the North $6,675,000
  7. The Forest $5,792,000 
  8. La gran apuesta $5,200,000 
  9. Sisters $4,420,000 
  10. Los 8 más odiados $3,447,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com, Variety.com

Corolario: Marcas

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película cruzó la barrera de los $100 mdd en mercados overseas (gracias a los $7.5 mdd que sumó en 46 países), y aún existe la posibilidad de que rebase los $250 mdd globales, pues al añadirle su taquilla de EU acumula $231.6 mdd.

Punto de quiebre rebasó ya los $100 mdd a nivel mundial. De sus $107 mdd, para ser exactos, sus mercados clave son China ($41 mdd, un éxito), EU ($28 mdd, un fracaso) y México, con $3.9 mdd y un éxito descomunal, pues esta semana volvió a ser primer lugar, con $1.2 mdd. 

¿Tendremos otra sorpresa como esta en enero-mayo en México?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas