Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

25 / 01 / 2016
taquilla

Taquilla global: El renacido vence a la Galaxia

La taquilla de Revenant: El renacido ya es mayor a la de todas las películas de Alejandro González Iñárritu juntas.

Por primera ocasión desde mediados de diciembre, Star Wars: Episodio VII perdió el liderato semanal global a manos de Leonardo DiCaprio y una osa bastante molesta.

Estas semana, Revenant: El renacido sumó $49.8 mdd de 49 mercados internacionales, siendo su mejor territorio (desde luego) Estados Unidos, donde la película avanzó a la primera posición, luego de dos semanas en segundo lugar tras su estreno wide, aun cuando perdió 50% de sus ingresos y sumó $16 mdd. Como dato: su baja en los ingresos semanales y las reducidas ganancias de los estrenos se vieron severamente afectados por la tormenta de nieve que afectó a 80 millones de personas en 19 estados de la costa este de EU.

Continuando con El renacido, DiCaprio finalmente regresó al primer lugar en EU con este filme, luego de una laaaarga ausencia de 5.5 años (es decir, cuando se estrenó El origen). Con $119.19 mdd, ya es el mayor éxito de G. Iñárritu. De hecho, su taquilla es mayor a la de todos sus otros filmes juntos (¡wow!).

Fuera de EU, la épica espectacularmente fotografiada recaudó $33.8 mdd esta semana, suficientes para rebasar los $100 mdd ($104.5 mdd, para ser exactos). Su mejor debut fue México, con $5.27 mdd procedentes de 2,033 pantallas. La suma superó en más de 200% el debut de Misión rescate y Mad Max: Furia en el camino. También debutó en Dinamarca, Noruega, Israel, Egipto y Portugal en primer lugar. En Reino Unido perdió 20% y recaudó $5.98 mdd, llevando su acumulado a $17.95 mdd. Otros mercados lucrativos han sido Italia ($9.4 mdd), Alemania ($15.16), Corea del Sur ($10.37) y Australia ($9.45).

El segundo lugar semanal global fue para Rey, Finn, Poe y BB-8, quienes sumaron $37.5 mdd. En EU, El despertar de la Fuerza subió una posición a pesar de haber perdido 46% de sus ingresos. Hasta el momento, la entrega suma $879.3 mdd, y todo parece indicar que finalizará con $910-915 mdd. A diferencia de Avatar y Titanic, Star Wars 7 no obtuvo nominaciones de altos vuelos (Mejor película, director) que le permitieran volar un kilometraje extra, por lo cual sus descensos seguirán un patrón más que ordinario para el género (entre 45 y 55% cada semana).

A principios de esta semana, la película ya rebasaba el total overseas de Jurassic World ($1,016 mdd) y se convirtió en la cuarta película con mayores ingresos fuera de EU y Canadá, detrás de Avatar, Titanic y Rápidos y furiosos 7. Su mejor mercado fuera de EU es (y será) Reino Unido, con $173.3 mdd, seguido de China ($112.7 mdd) luego de 16 días en cartelera. Detrás están Alemania ($103.5 mdd) y un poco más lejos Francia, con $85 mdd. En China finalizará con $125-$130 mdd, cerca de Misión Imposible: Nación secreta, pero $100 millones debajo de Era de Ultrón y $240 mdd detrás de Furious 7.

Para asegurar otra taquilla global similar (esta finalizará con $2,050 mdd), Disney movió sus fechas y se aseguró que los próximos estrenos del universo Jedi sean en diciembre: Rouge One este año y Episodio VIII en 2017.

La quinta ola debutó este viernes en 33 nuevos territorios. Proyectándose en total en 55 mercados, sumó $26.6 mdd este fin de semana, de los cuales $15.9 mdd llegaron desde 5,400 pantallas fuera de EU. Aunque en Reino Unido fue un fracasote ($0.71 mdd), en América Latina le fue retebien, con debuts en la cima en 12 de 13 territorios y $4.8 mdd combinados. Sus mejores resultados fueron Brasil, $1.6 mdd; Perú ($0.69) y Argentina ($0.60). También fue primer lugar en Rusia ($2.0 mdd), España ($1.3 mdd) y Filipinas ($1.1 mdd).

La gran apuesta sumó $13.6 mdd en 52 países este fin de semana. De esos 52 mercados, debutó en 13 países, siendo sus mejores debuts en Reino Unido, con $2 mdd, España ($1.1) y Corea ($1.2). Lo mejor es que en EU ya suma $56.7 mdd y que este fin de semana recibió el PGA (el premio del Sindicato de Productores), lo cual la coloca en una posición competitiva por el Oscar a Mejor película, cerca de El renacido y En primera plana.

Luego de una corrida comercial que se tradujo en $108 mdd en EU, Creed ya está en 37 mercados y 3,985 pantallas, donde sumó $9.05 mdd. Debutó en primer lugar en Bélgica, mientras que en Francia sumó dos semanas consecutivas como campeona, con $7.2 mdd acumulados. Esta semana llegará a México (con un título súper cursi) y España.

La falta de nominaciones pesadas al Oscar no ayudó en nada a Los 8 más odiados, que apenas sumó $8.7 mdd en 23 territorios. Su mejor debut fue Australia, donde hace una semana se proyectó en unas cuantas pantallas 70 mm, y este fin de semana se convirtió en el cuarto mayor debut clasificación R (Restricted) de la historia. 

En la cuerda floja finalmente llegó a sus últimos territorios: China y Japón. En el primero fue un éxito: $6.1 mdd y tercer lugar, mientras que en el segundo decepcionó, con apenas $0.57 mdd. En EU apenas recaudó $10.1 mdd, por lo que es muy probable que China se convierta en su mejor mercado mundial.

Ride Along 2 sumó $19.45 mdd a nivel global, aunque sorprende un poco su drástico descenso en EU, donde perdió 63%, llevando su acumulado a $59.1 mdd, lejos de los $75.5 mdd de su antecesora en el mismo punto (aunque eso no impedirá que exista Ride Along 3). Fuera de EU, sumó $6.5 mdd en 19 países, con un acumulado de $10.4 mdd luego de 10 días. Esta semana debutó en 2do lugar en Reino Unido ($3.1 mdd), mientras que en Alemania lo hizo en cuarto ($1.3 mdd) pues la competencia local vive un buen momento. ¿Queremos un récord para Ice Cube? $0.15 mdd en 18 cines de Trinidad y Tobago, lo cual la convierte en la comedia con el mejor debut de la historia.

En EU…

Dirty Grandpa, pese a tener en su elenco a De Niro y Efron, no conectó con el público (y menos con la crítica). Debutó con $11.5 mdd.

El niño, un típico estreno “de sustos” en enero, tampoco tuvo buenos resultados: apenas $11.26 mdd. Como dato: la comunidad latina contribuyó con el 41% de los boletos vendidos.

La quinta ola tampoco tuvo un buen debut: aunque la película de desastres apenas costó $38 mdd, debutó con $10.7 mdd.

13 horas, el drama militar de Michael Bay, sólo perdió 40% esta semana, llevando su acumulado a $33.5 mdd.

Resultados de taquilla

Semana 4, del 22 al 24 de enero de 2016

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. El renacido $33,800,000 (49)
  2. Star Wars: El despertar de la Fuerza $23,300,000 
  3. La quinta ola $15,900,000 (33)
  4. Ride Along 2 $6,500,000 (20)
  5. La gran apuesta $10,100,000 (52)
  6. Guerra de papás $5,900,000 (47)
  7. Creed $9,050,000 (38)
  8. Los 8 más odiados $7,500,000 (33)
  9. Alvin y las ardillas 4 $5,800,000 (34)
  10. En la cuerda floja $6,700,000 (4)
  11. Boonie Bears III $6,000,000 (1)**
  12. La chica danesa $4,400,000 (23)
  13. Snoopy y Charlie Brown (y 20 caracteres extra) $4,300,000 (33)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Producción china.

 Top 10. EU y Canadá

  1. El renacido $16,000,000 
  2. Star Wars: El despertar de la Fuerza $14,257,000
  3. Ride Along 2 $12,960,000
  4. Dirty Grandpa $11,525,000 
  5. El niño $11,260,000 
  6. La quinta ola $10,700,000 
  7. 13 horas $9,750,000 
  8. Guerra de papás $5,270,000 
  9. Norm of the North $4,100,000 
  10. La gran apuesta $3,500,000 

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com, Variety.com

Corolario:

Hasta el momento, Revenant: El renacido suma $223 mdd globales. ¿Qué tan lejos llegará? ¿Se acercará a los $289 mdd de Los infiltrados? ¿A los $392 de El lobo de Wall Street? ¿A los $425 de Django sin cadenas? ¿O a los $825 de El origen?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas