Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Mabel Salinas

26 / 01 / 2016
entrevistas

Q&A: Elenco de El cumple de la abuela

La película mexicana protagonizada por Susana Alexander, Marimar Vega y Tiaré Scanda.

Platicamos con el director Javier Colinas y parte del elenco de la cinta mexicana que busca unir a la familia para celebrar el 2016. La película se centra en una familia que se reúne un fin de semana para celebrar el cumpleaños de la abuela paterna, pero todo se sale de control.

¿De qué manera surge la historia? ¿De dónde viene la necesidad de contarla?

Javier Colinas: Queríamos hablar de este paso que no nos atrevemos a dar y sobre qué tendría que pasar para que nos atreviéramos. Decidimos que la mejor manera de hacerlo era con una familia y teníamos acceso a una locación.

¿Cómo ha sido la evolución de la productora Los Güeros Films (compuesta por Luis Ernesto Franco, Luis Arrieta, Javier Colinas y Max Blásquez) desde Los inadaptados?

Luis Ernesto Franco: Con base en ensayo y error. En Los inadaptados no teníamos idea de cómo hacer una película, bueno, Javier, sí. Ha sido una experiencia de ganas de contar historias y de humildad. De decir: ‘esto no sabemos hacerlo, vamos a pedir apoyo’ y saber reconocer en qué la regamos.

Tiaré Scanda: El cumple de la abuela habla de una familia tan disfuncional como son todas las familias pero también es tan entrañable como todas las familias. Pero Los Güeros son una familia muy funcional de la que me siento parte. Creo que ese es parte de su éxito. Ante todo se respetan profesionalmente y se quieren mucho. Son caballeros. Los actores nos hemos ido subiendo porque nos han presentado guiones interesantes, personajes que nos retan.

¿Qué te retó del personaje de Diana, la hermana mayor?

Tiaré Scanda: No se parece a mí en nada. Soy hija única y esa dinámica de la familia grande se logró. Ves la pantalla y aunque muchos no somos parecidos físicamente te crees que somos hermanos. Logramos esta puesta coral.

¿Cómo se creó esa complicidad que tienen en la historia?

Susana Alexander: Vivimos juntos un mes. No era una casa, eran varias casas. Desayunábamos, comíamos, cenábamos todos juntos. Yo no los conocía, pero estaba muy contenta, nos divertíamos mucho.

Al tener un mismo escenario y tantos personajes, ¿la película tiene paralelismos con una obra teatral?

Javier Colinas: Cuidamos mucho que a pesar de estar encerrados en una locación tuviera cierto dinamismo, que nos moviéramos de lugar en lugar para quitarle teatralidad. También el fotógrafo Juan Pablo Ojeda jugó un papel importantísimo. Decidimos darle a cada personaje un lenguaje visual único. Por ejemplo, el personaje de Tiaré, Diana, que es muy centrada y contenida, nunca se mueve la cámara, siempre está amarrada, Diana siempre está centrada contra el personaje de Marimar (Vega), Ana, que filmamos con cámara en mano.

¿Recuerdan algún cumpleaños que haya sido igual de caótico que el de El cumple dela abuela?

Tiaré: De chica mi mamá me organizó un cumpleaños, llenó un cofre del tesoro y nos puso a buscar a todos los niños el mapa del tesoro y desenterrarlo. Todo era felicidad hasta que llegó el momento de abrir el tesoro y compartir. Había que dejar que los invitados se quedaran con las joyas que querían.

Javier Colinas: Yo tuve uno muy feo a los 26 años. Acabé con un ataque de pánico. Vivía en Los Ángeles y hablé al 911, llegaron dos camiones de bombero. Según yo me estaba dando un infarto.

Luis Ernesto Franco: No recuerdo un cumpleaños. Mi familia es muy parecida a la de la película. Somos muchos nietos y sobrinos y en el cumpleaños de mi abuela era muy importante, nadie trabajaba. Los primos de mi edad teníamos como 12 años y nos dio por tomar a escondidas y nos pusimos muy borrachos. Fue un drama pero ahora ya lo cuentan todas las Navidades: los sobrinos se pusieron borrachos, liderados por… mí. Yo no me acuerdo de nada.

Susana Alexander: Nosotros tuvimos una Navidad horrenda en Mérida. Todo estaba perfecto hasta que le pidieron a un hombre de 40 años que lavara los trastes. Y se negó, dijo: ‘yo no lavo los trastes ni en mi casa’. Acabamos yéndonos sin que se dirigieran la palabra. De broma, la siguiente vez llevaron trases desechables. Pero finalmente no pasa nada porque es la familia.

Marimar Vega: Eso se refleja mucho en la película, la incondicionalidad que uno tiene con la familia. Te puedes pelear y odiar de repente y caer mal, pero al final el amor que uno tiene por sus papás, por sus hermanos y abuelos es incondicional.

 

Autor

Mabel Salinas

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.

Ver más artículos de Mabel Salinas

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas