Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Vera Anderson

27 / 01 / 2016
Sundance Film Festival

Sundance 2016: La realidad virtual para sumergirse en las películas

La superestrella de la música, John Legend, presentó la serie de TV Undercover.

Mientras la película de Todd Solondz, Wiener-Dog obtuvo críticas mixtas, el documental con un título parecido, Wiener, sobre el congresista deshonrado que fue sorprendido mandando mensajes de texto con fotos lascivas de sí mismo, demostró ser digno, tanto del apetito insaciable de los medios por el escándalo, como por la historia del ascenso y caída de un político alguna vez prometedor.

El racismo continúa siendo un tema importante en Sundance con el reboot de Nacimiento de una nación que recibió múltiples ovaciones de pie seguidas de una febril lluvia de ofertas y finalmente un contrato por $17.5 millones de dólares con Fox Searchlight. Pero hay otra rebelión de esclavos de la que se habla, Undercover, una serie que se transmitirá en WGN America producida por John Legend. La superestrella de la música no es nueva en Sundance, el año pasado, como sorpresa para toda la audiencia, se presentó en el estreno del documental What Happened, Miss Simone? Este año Legend está de regreso para promover Underground que retrata el histórico viaje de un grupo de esclavos y su propuesta de escape de una plantación de Georgia. “Espero que las personas vean y cuantifiquen los grandes peligros que enfrentaron estos esclavos y que su devoción por tomar riesgos para ser libres, los inspire".

Pero mientras que algunos proyectos están mirando hacia el pasado para aprender lecciones de vida, el otro tema importante en Sundance es la realidad virtual. Hace apenas un año todavía parecía la tecnología futurista e inaccesible de las películas de ciencia-ficción, pero este año la sección Nuevas Fronteras del festival ya tiene su propia app. La aplicación gratuita para Android, construida por IM360, ofrece a los usuarios a través de Google Cardboard, la posibilidad de sumergirse en algunas de las experiencias que forman parte de la selección de Nuevas Fronteras como Fabulous Wonder Land, un video musical hecho por el Teatro Nacional de Londres, y el episodio piloto de Defrost, el nuevo drama de ciencia-ficción de realidad virtual de Randal Kleiser, el director de Vaselina en 1978. Y esto es sólo el comienzo. Cuesta trabajo acostumbrarse a la sensación de realidad virtual, pero sólo puedo imaginar la experiencia futura del festival en la que podamos ponernos uno de esos visores y estar en el tren de Underground o en el desierto de Captain Fantastic con Viggo Mortensen. Las posibilidades son infinitas.


De vuelta a narrativas de la vieja escuela, algunos otros proyectos favoritos del público que entregaron mensajes más sutiles, pero de igual manera con un gran impacto incluyen el drama reflexivo de Ira Sachs, Little Men, sobre los peligros de la gentrificación, cuando dos adolescentes de Nueva York luchan por impedir que los negocios de sus padres saboteen su amistad. En el estreno estuvieron: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Ira Sachs, Greg Kinnear, Paulina García y Jennifer Ehle. El público de Sundance también adoró el más reciente musical de John Carney, Sing Street y en agradecimiento, las estrellas irlandesas de la película, Ferdia Walsh - Peelo y Mark McKenna, subieron al escenario en la fiesta para realizar una presentación improvisada de tres canciones alrededor de las 2 de la mañana.


Autor

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Ver más artículos de Vera Anderson

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas