Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Leonardo DiCaprio visita México y habla de El renacido

26-01-2016, 10:02:10 PM Por:
Leonardo DiCaprio visita México y habla de El renacido

El actor comentó sobre su nominación al Oscar y la autenticidad en el cine de Iñárritu.

Tuvieron que pasar 20 años para que Leonardo DiCaprio volviera a pisar la Ciudad de México. La última vez que lo hizo fue para la filmación de Romeo y Julieta (¿quién puede olvidar la estatua de la iglesia Purísimo Corazón de María en la Colonia del Valle?), dirigida por Baz Luhrmann. En esta ocasión, sin embargo, el actor regresó para hablar de El renacido –película que recientemente le valió el Globo de Oro a Mejor actor (el tercero de su carrera)–, en compañía del director mexicano que tiene a todo Hollywood especulando sobre sus posibilidades en la próxima entrega de los Oscares: Alejandro González Iñárritu. Ambos protagonizaron una conferencia de prensa visceral y abarrotada (caracterizada más por la presencia de fans que de medios), la cual hubiera sido suficiente para fruncir los seños de otros actores menos templados. No en el caso de Leonardo DiCaprio, quien respondió a todas y cada una de las preguntas, se despidió con un amable «muchas gracias» y hasta se llevó una botella de tequila.

Estos fueron sus mejores momentos:

 

1. Sí, lo hicieron hablar del Oscar…

«Ganar un Oscar no es la razón por la cual uno hace películas. Nunca fue nuestra intención a la hora de hacer ésta. Para mí es interesante, porque definitivamente es fantástico ser reconocido por tus pares y creo que nos emocionó mucho el que un proyecto como éste, que requirió tanto esfuerzo de tantos departamentos distintos por tanto tiempo, fuera reconocido a este nivel. Eso se sintió increíble. Sin embargo, utimadamente, ésa no es la razón por la cual haces estas películas: las haces para hacer arte. Una vez realizadas, se quedan fuera de nuestro control. Depende de otros la forma en que son juzgadas. Pero creo que Alejandro y El Chivo han logrado algo que va más allá de los premios. Creo que es cine revolucionario. Ganen o no, siempre serán recordados por su contribución a este arte».

 

2. El revolucionario cine de Iñárritu

«Creo que Alejandro es uno de los directores más revolucionarios del cine actual. Definitivamente, sus dos últimas películas serán discutidas constentemente por generaciones enteras. Queríamos crear una aventura inmersiva, sumergirnos en el mundo natural y contar la historia de Hugh Glass con autenticidad, casi como en un documental. Para mí el cine es el medio del director, pues ellos tienen la habilidad de meterte en un ambiente diferente y hacer que el resto del mundo se borre. Esto es lo que el cine hace y lo que esta cinta fue para mí. Trabajar con Alejandro fue un sueño hecho realidad.»

 

3. Cambio climático

«He estado haciendo un documental sobre el cambio climático en estos dos últimos años. Hicimos El renacido al mismo tiempo y la ironía fue que la filmamos en una situación en la que el clima se modificaba frecuentemente de forma radical alrededor nuestro. El problema principal es que aún hay personas que niegan el cambio climático aunque el 99% la comunidad científica lo confirma. Lo bueno es que recientemente hubo un punto de inflexión en París: el mundo finalmente está tomando este problema en serio. Y hacer estas dos películas, el documental y El renacido, y ver estos cambios de clima tan radicales que provocaron que todo el equipo tuviéramos que irnos a la punta de Argentina para encontrar nieve, me abrió los ojos y me reveló lo rápido que esto está sucediendo, más rápido que cualquier predicción científica de hace 15 años. Es uno de los peligros más aterradores a los que nos vamos a enfrentar y va a tener que ver con nuestra evolución como especie. Espero que lo hagamos a tiempo».

 

4. Sí, le preguntaron del Oscar otra vez…

«Claro que quieres ser reconocido. Sobre todo por una película así. Fue como un viaje hacia lo salvaje, así que cualquier cosa por esta cinta sería maravilloso. Pues… ¿qué más puedo decir? Claro que estaría contento, pero está fuera de mi control».

 

5. La autenticidad cuesta

«Mucho se ha hablado de las difíciles condiciones en las que filmamos. Pero como audiencia y como actor lo que uno quiere es eso, autenticidad. Estamos tan acostumbrados a la creación de imágenes por computadora que ya no experimentamos imágenes táctiles y viscerales, con luz natural. Se ha hablado mucho de todo lo que Alejandro nos exigió para lograrlo, pero eso es exactamente lo que busco cuando llego a un set. Para mí, algo menos que eso hubiera sido incivilizado. Aprecio la ferocidad de Alejandro. El peor escenario hubiera sido trabajar nueve meses congelándonos con un cineasta al que no le importara lo que está sucediendo en la pantalla. Fue maravilloso trabajar en una película que evolucionaba mientras la hacíamos». 


6. La magia de El Negro y El Chivo

«Observar el proceso de ambos fue muy inspirador, porque les vi el mismo espíritu de esos cineastas independientes, pero que esta vez tenían un lienzo enorme en el cual pintar. Como actor fue muy emocionante verlos empujarse a sí mismos y tomar riesgos que nunca creíste posibles. Recuerdo la primera vez que respiré sobre el lente o que le cayó sangre y que el Chivo me dijo: ‘no te preocupes por eso, tú continúa, así está bien’. Estas son las cosas en las que reflexionas después. Y ahora todos están hablando de estos movimientos de cámara revolucionarios que parece que sucedieron por accidente pero que yo vi ser planeados y perfectamente coordinados por ambos. Mi sentimiento en el set era de agradecimiento de poder estar en una cinta como ésta».

 

7. ¿A qué le tiene miedo Leonardo?

«Supongo que tengo un poco de fobia a la sangre (ríe). Pero creo que, en lo que a mis miedos se refiere, en general estoy lidiando con los retos normales que todos tenemos que enfrentar. Quizá no entraré en detalles aquí…» 


¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios