Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

La quinta ola

27-01-2016, 1:06:58 PM Por:
La quinta ola

La fórmula ganadora “futuro apocalíptico + romance juvenil” no cumple en la más reciente adición al género YA.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 4
Votar ahora:

Las franquicias juveniles han probado ser una mina de oro para Hollywood. Por eso, no sorprende que la trilogía bestseller La quinta ola del autor Rick Yancey, sea ahora la más reciente adición al género pretendiendo sustituir el hueco dejado por Los juegos del hambre. ¿Lo logrará? Probablemente no. Cassie (Chloë Grace Moretz) es una adolescente común y corriente: va a la secundaria, bebe cerveza de contrabando en las fiestas y está enamorada de Ben Parish (Nick Robinson), el chico más popular de la escuela. Sin embargo, su mundo, así como el de todos los habitantes de la Tierra, da un giro de 180º cuando una extraña nave se posiciona en el cielo y desencadena el fin del mundo para apoderarse del planeta en varias «olas» o etapas: oscuridad, destrucción, infección e invasión. La última y quinta de ellas, por su parte, es la más mortal: los alienígenas (nombrados Los Otros) pueden habitar cuerpos humanos y es extremadamente difícil identificarlos en adultos. Y así, el contraataque humano consiste en convertir a niños y adolescentes en soldados.

El hermano pequeño de Cassie es enviado a uno de los campamentos de entrenamiento liderado por el teniente Vosch (Liev Schreiber). En su travesía para salvarlo y sobrevivir, Cassie se encontrará con Evan Walker (Alex Roe) un nuevo enamorado que la ayudará en su misión, en la que se rencontrará con su amor del pasado.

Dirigida por J Blakeson (La desaparición de Alice Creed), la película tiene un inicio fuerte y en sus primeros 30 minutos logra atraparnos con su exposición del tema apocalíptico. Sin embargo, de la misma forma en que vemos cómo cada ola destruye a la Tierra, poco a poco la cinta misma se va desintegrando frente a nuestros ojos. Empecemos por la discrepancia entre las temáticas que maneja. A momentos es cruda y nos muestra el dolor que significa ver el fin del mundo: tus seres queridos morirán e incluso los niños tienen que salir a la batalla. Pero al minuto siguiente presenta trivialidades como una adolescente sonrojándose al ver al chico que le gusta… ¡sin camisa! O para recordarnos que el fin del mundo no es pretexto suficiente para no estar perfectamente maquillada. Al final, claro, es una cinta dirigida al público juvenil, pero estos dos contrastes podrían coexistir de una manera orgánica y de acuerdo al contexto. Otras cintas del género –como la mencionada Los juegos de hambre o Maze Runner: Correr o morir– han logrado esta fusión de una manera natural. En el caso de La quinta ola, este manejo de temáticas la hacen parecer dos cintas completamente distintas. 

Después, está el arco amoroso. La relación entre Cassie y Evan no cuenta con el tiempo y momentos necesarios para construir una complicidad que se sienta genuina. Esto, aunado a la poca química entre los actores y los diálogos superfluos sobre “amor adolescente eterno”, hacen hasta la audiencia más sentimental, rodar los ojos.

En cuanto al elenco, Chloë Grace Moretz es una excelente actriz y lo ha comprobado desde sus inicios en cintas como Déjame entrar y Kick-Ass. Si bien el rol de mujer joven fuerte y temeraria le sienta a la perfección, el papel de típica adolescente atrapada en las trivialidades de la edad y en un triángulo amoroso se siente demasiado básico para ella. Como el villano, tenemos al también excelente actor Liev Schreiber, quien, como era de esperarse, está completamente desaprovechado en su papel.

Lo que resulta un punto favor de la cinta es la temática apocalíptica/alienígena, la cual presenta conceptos interesantes y se apoya en las secuencias de acción logradas con buenos efectos especiales. Estos son los ganchos de la cinta. Sin embargo, la desafortunada transición de lo que es una buena novela a un irregular guión es lo que prevalece. Como cinta apocalíptica funciona, como película de acción entretiene, pero como un todo resulta una desafortunada adición al género de franquicias juveniles. Ya veremos si las secuelas logran ver la luz del día…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.
Comentarios