Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Los papás de la comedia

03-02-2016, 10:05:01 AM Por:
Taquilla MX: Los papás de la comedia

Guerra de papás tiene récord de comedia. Revenant: el renacido pasó a la segunda posición sin perder más de la mitad de sus ingresos.

Tal como lo hiciera hace un año Bob Esponja 2: Un héroe bajo el agua, Guerra de papás se convirtió en una sorpresa taquillera, de ésas que rara vez se dan en enero. Aunque en una escala mucho menor (los habitantes de Fondo de Bikini rompieron récord para una animación No-Disney/Dreamworks), Guerra de papás también puede presumir sus tres récords: por un lado, es el mejor debut de una comedia de Paramount en México. Por otro lado, es el mejor arranque de una comedia original (no remake, no secuela, no precuela, no spin-off) en México, y finalmente, le da a Will Ferrell su mejor debut en nuestro país (para Wahlberg es el segundo, detrás de ese gigante llamado Transformers 4, pero encima de Ted).

En sus primeros cinco días, la película recaudó $59.42 mdp y fue vista por 1.32 millones de mexicanos. ¿Qué tan lejos llegará? La meta de los $150 mdp parece asequible, toda vez que la siguiente semana no existen estrenos familiares fuertes (sólo Norm y los invencibles) y hasta mediados de febrero llega Zootopia.

Revenant: El renacido pasó a la segunda posición, aunque su descenso fue reducido, lo cual habla muy bien del efecto boca-en-boca que está generando, pues normalmente un blockbuster así se atrofia en su segunda semana y pierde más de la mitad de sus ingresos. Leonardo DiCaprio añadió a sus arcas otros $54.61 mdp cortesía de un millón de espectadores, llevando su acumulado a $176.87 mdp (yes: ostenta la mayor recaudación de 2016) resultado de 3.6 millones de boletos vendidos. ¿$250 mdp como taquilla final? Dependerá de cuántos Oscares se lleve el día 28 de febrero, pues de lo contrario se quedará (muy) cerca de la meta.

En cualquier otra semana del primer bimestre del año, los $45.25 mdp de La quinta ola hubieran bastado para el primer lugar, pero no en ésta. La película tuvo que conformarse con el tercer puesto, cortesía de 922 mil espectadores. Con esos números, Sony puede estar (casi) seguro de una cosa: llegarán a los $100 mdp y 2 millones de boletos vendidos.

En cualquier otra semana del primer bimestre del año, los $42.52 mdp de El niño hubieran bastado para el primer lugar, pero no en ésta. La película de terror usó la artimaña “estrenemos en México, país que AMA el género, cuando no haya competencia, y ¡PUM!, somos un éxito”. La estrategia funcionó. Por asistentes, fue la tercera película más vista (950 mil) y al igual que La quinta ola, tiene esperanzas de rebasar los nueve dígitos. En Diamond Films deben estar tristes de que Tarantino no vendrá a la premiere de Los ocho más odiados, pero eufóricos con este resultado. 

En cualquier otra semana del primer bimestre del año, los $25.44 mdp de… momento, eso ya lo dijimos dos veces. Y no, $25.44 mdp y medio millón de espectadores no garantizan un primer lugar (a menos que seas Punto de quiebre), pero sí son unas ganancias jugosas. Pues eso es lo que consiguió Creed: corazón de campeón, drama inspiracional que podría darle a Stallone un Oscar por el papel que lo consagró hace casi cuatro décadas.

La segunda mitad del Top 10 son películas con más de tres semanas en cartelera. Primero aparece La chica danesa, que en su tercera semana ya acumula $48.76 mdp y 926 mil espectadores, y antes del viernes estará superando los $50 mdp y el millón de boletos vendidos. Con una taquilla más modesta aparece En primera plana, la cual podría permanecer en la parte baja del Top 10 varias semanas más, producto de su estatus de Oscar-frontrunner. En caso de ganar el Oscar a Mejor película, podría regresar al Top 10 si es que ya lo hubiese abandonado.

Con un mes en cartelera, Alvin y las ardillas 4 se consolida como el segundo mayor éxito de 2016, con $129.62 mdp y 3.1 millones de espectadores. Alvin, Simón y Teodoro deben estar eufóricos por la noticia de que México no fue uno de los siete mercados donde se estrenó Kung Fu Panda 3, que llegará hasta Semana Santa.

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película es la otra gran beneficiada del retraso del panda. La veterana del conteo suma ya $135.9 mdp y 3.1 millones de espectadores (los mismos que Alvin, pero con un precio por boleto más alto) luego de seis semanas en carteleras nacionales.

Finalmente, Punto de quiebre sí fue afectada por los estrenos de Revenant y La quinta ola. En sus últimas dos semanas sufrió descalabros importantes y luego de cuatro semanas suma $92.78 mdp, insuficientes para acercarse a los nueve dígitos pero suficientes para presumir 2 millones de mexicanos en los cines.

Top 10. Taquilla México

Semana 5, del 29 al 31 de enero de 2015

  1. Guerra de papás $59,424,062
  2. El renacido $54,614,512
  3. La quinta ola $45,257,900
  4. El niño $42,525,470
  5. Creed: corazón de campeón $25,446,544
  6. La chica danesa $8,818,003
  7. Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas $6,710,683
  8. En primera plana $3,709,330
  9. Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la película $1,903,846
  10. Punto de quiebre $1,840,410

Fuente: Rentrak México

Corolario: estrenos

¿Cómo le irá a Los ocho más odiados en México?

¿No están felices de que Anomalisa y Mustang: belleza salvaje se estrenan (o al menos eso presumen las cadenas de cine) en México este fin de semana?

¿Ya se dieron cuenta que el mismo viernes 19 de febrero se estrenan dos películas que empiezan con “Zoo”? Zootopia y Zoolander.

Sisters ya tiene fecha (y título) para México: 4 de marzo, y se llama “Hermanísimas”

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios