Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores películas western (si crees que no te gusta el género)

13-07-2021, 2:31:41 PM Por:
Mejores películas western (si crees que no te gusta el género)

Desde reinvenciones contemporáneas hasta los grandes clásicos de todos los tiempos.

Muchos pensaban que las películas western habían muerto para siempre, pero como todo buen vaquero, el género ha gozado de un inesperado resurgimiento en los últimos años. Presentando diversas películas que rescatan muchas de las virtudes del género. Incluso cuando no son plenamente westerns, sino un subgénero, pero ¿Logrará recuperar la popularidad de antaño? Difícil respuesta, ya que algunos de los grandes directores de la actualidad han decidido explorarlo, pero la recepción del público no siempre ha sido la deseada.

La aparentemente sencillez del western permite así que sus historias se concentren en los sentimientos y naturalidad humanas. A diferencia por ejemplo del género negro que está cargado de suspenso o del bélico que busca la majestuosidad de la guerra. El western con sus películas nos transporta a un lugar árido, aparentemente vacío, pero en donde su naturaleza -de escenarios y humana- nos ofrecen una mirada más profunda a sus personajes.

Vamos que hasta los videojuegos no son ajenos a este género. Siendo Red Dead Redemption 2 uno de los mejores juegos hechos por Rockstar y de los videojuegos en general.

¿Se consideran completamente ajenos al género? ¡No se preocupen! Los adentramos en el viejo oeste con nuestra selección de westerns indispensables para gente que no le gustan las películas western.

El llanero solitario (Gore Verbinski, 2013)

¿Quién no ha escuchado del legendario Llanero Solitario? Para quienes no lo conocen, se trata de un justiciero enmascarado que dedica su vida a la protección de inocentes y quien es eternamente apoyado por su compañero Toro.

¿Por qué la recomendamos?


Luego de un magistral paso por el western con Rango, Gore Verbinski decidió experimentar un poco más con el género al rescatar a uno de sus personajes más emblemáticos: el Llanero Solitario. Sí, sabemos que la adaptación fracasó brutalmente en taquilla y que los fervientes aficionados del personaje detestaron lo hecho por Armie Hammer y Johnny Depp. Sin embargo nosotros consideramos que se trata de una buena opción para adentrar a los más jóvenes en el mundo del western. Una divertida aventura encabezada por un valiente vaquero que bien podría pasar por un superhéroe del viejo oeste.

Y no nos cansaremos de decirlo: ¡el tercer acto es espectacular!

Revenant: El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)

Impresionante historia verídica de Hugh Glass, cazador fronterizo quien fuera malherido por el ataque de un oso y abandonado por el hombre encargado de cuidarlo. Contra todos los pronósticos, nuestro personaje sobrevive apoyado por un intenso deseo de venganza en contra del individuo que lo dejó morir y quien además asesinó a su hijo.

¿Por qué la recomendamos?


Mientras la gran mayoría de los westerns son reconocidos por sus territorios áridos, Alejandro González Iñárritu experimenta con el género para narrar la historia de un cazador que lucha por sobrevivir ante los peligros de la gélida frontera. La crítica coincide en que se trata del proyecto más ambicioso del director mexicano. Quien decidió filmar únicamente con luz natural –cortesía de Emmanuel Lubezki– y en las heladas locaciones de Canadá y Argentina. Mención aparte para Leonardo DiCaprio, cuyo impresionante trabajo finalmente le dio finalmente su primer Óscar.

Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005)

¿Quién dice que el western carece de sentimientos? Dos jóvenes cowboys inician un romance secreto durante un trabajo temporal en Brokeback Mountain, desatando una tormentosa relación que afectará sus vidas para siempre.

¿Por qué la recomendamos?


Secreto en la montaña ha generado incontables debates entre los amantes de las películas western. Los puristas la omiten por su temporalidad, pero muchos otros aseguran que posee los elementos necesarios para formar parte del género. Nosotros no sólo apoyamos esta última moción, sino que aplaudimos su arriesgada propuesta romántica. Mostrando dos cowboys que deben luchar contra toda clase de prejuicios para vivir su amor.
No sabemos ustedes, pero para nosotros, Secreto en la montaña debió ser la ganadora del Oscar a Mejor película en 2006.

El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

¿Pensaban que Los 8 más odiados era la única película en mostrar reuniones tortuosas dentro de las películas western? En 1966, Segio Leone mostró una de las más memorables con El bueno, el feoy el malo. Con un par pistoleros aliándose contra un bandolero en la búsqueda de un tesoro oculto en un cementerio.

¿Por qué la recomendamos?


Clint Eastwood alcanzó su estatus de leyenda tras participar en incontables cintas del viejo oeste, siendo El bueno, el feo y el malo uno de los más memorables. ¿Cómo explicar su éxito? El filme dirigido por Sergio Leone nos transportó por un oeste verdaderamente temible. Con pistoleros sumidos en feroces enfrentamientos y dispuestos a todo para alcanzar exorbitantes fortunas. Y como toque final, la memorable banda sonora compuesta por Ennio Morricone.
¿Es tan buena como dicen? Basta recordar que Quentin Tarantino la describió como la película mejor dirigida de todos los tiempos y el mayor logro en la historia del cine. ¡Una joya del spaghetti western!

La pandilla salvaje (Sam Peckinpah, 1969)

películas western

Un grupo de veteranos forajidos planea un último golpe ante la inminente desaparición del viejo oeste.

¿Por qué la recomendamos?


A pesar de su enorme popularidad entre las audiencias, las películas western comenzaron su inminente desaparición en la década de los 60. Provocada por la sobreexplotación del género y la veteranía de sus principales estrellas. Por ello no nos sorprende que Sam Peckinpah, uno de sus máximos exponentes, decidiera despedirse del viejo oeste con una memorable historia sobre un grupo de veteranos que desean recordar viejas glorias en un mundo cada vez más cambiado, moderno y evolucionado.


Vale la pena destacar que Peckinpah no fue el único realizador en despedirse del género, pues el legendario John Ford hizo lo propio con Un tiro en la noche al mostrar la caída de un viejo vaquero que hereda su puesto de protector a un brillante abogado. Finalmente les recordamos que sólo somos nosotros, pues el propio Tarantino recomienda ver La pandilla salvaje antes de disfrutar Los 8 más odiados.

Westworld (Dir. Michael Crichton, 1973)

películas western

El viejo oeste ha quedado atrás, pero los turistas alrededor del mundo aún pueden disfrutar su ferocidad en el parque temático Westworld. Cuyos complejos animatronics recrean perfectamente cada detalle de la época. Lástima que las averías de un androide arruinarán la diversión para todos…

¿Por qué la recomendamos?


¿Les gusta la combinación de dinosaurios con ciencia ficción realizada por Michael Crichton en Parque Jurásico? En 1973, el aclamado escritor nos mostró una fórmula muy parecida con su ópera prima. Al explorar un oeste reinventado como un parque de diversiones futurista que se sale de control por una serie de desperfectos en sus espectáculos robóticos. Sobra decir que la combinación recrea lo mejor de dos mundos. Un temible bandolero encarnado por el legendario Yul Brynner y una buena dosis de sci-fi. ¿interesados?

Rango (Gore Verbinski, 2011)

películas western

¡Pobre Rango! Luego de ser un camaleón doméstico completamente ordinario, un accidente con su terrario le convertirá en el nuevo sherif de un pueblo desértico. Destinado a terminar con la amenaza del temible Jake Rattlesnake.

¿Por qué la recomendamos?


¿Un western animado de alto calibre? Gore Verbinski demostró que era posible, con una peculiar fórmula que incluyó una vasta fauna desértica, una historia madura –pero increíblemente divertida– y un magistral trabajo de Johnny Depp. No nos sorprende que el proyecto se llevara el Oscar animado del 2012, superando fácilmente lo hecho por gigantes como Disney, Pixar y DreamWorks.

Los siete magníficos (John Sturges, 1960)

películas western

Reinvención de Los siete samurais de Akira Kurosawa, donde siete valerosos pistoleros son contratados para proteger a un pueblo de los continuos ataques de un grupo de bandidos.

¿Por qué la recomendamos?


Parece imposible que un remake logre igualar la calidad de su filme original, pero John Sturges lo logra con una memorable adaptación que terminaría por convertirse en una de las máximas joyas del western. Sobra decir que el realizador se vio apoyado por un memorable elenco que incluyó incontables leyendas del género como Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Horst Buchholz, Charles Bronson, Robert Vaughn, James Coburn y Brad Dexter.

Más corazón que odio (John Ford, 1956)

películas western

Ethan Edwards regresa de la Guerra Civil con el único anhelo de tener una vida tranquila, lo que será posible gracias a las ganancias acumuladas durante el conflicto bélico. Lamentablemente la paz dura muy poco, luego de que una tribu apache mata parte de su familia y secuestra al resto, obligando a nuestro héroe a iniciar una búsqueda cargada de venganza.

¿Por qué la recomendamos?


Luego de trabajar juntos en casi 10 westerns, John Ford y John Wayne lograron convertirse en la dupla más memorable en la historia del género y por ello, su obra resulta fundamental para cualquiera que pretenda iniciarse en el oeste. ¿Por qué esta película por encima de otros clásicos como La diligencia, Río grande o Un tiro en la noche? Porque Más corazón que odio nos permite ver un western maduro, bien desarrollado y con elementos característicos perfectamente bien definidos, mientras que las obras anteriormente mencionadas apenas mostraban un género naciente o en agonía.
Aunque para ser sinceros, nosotros les recomendamos cualquier western que incluye estos dos nombres en sus créditos.

Los 8 más odiados (Quentin Tarantino, 2015)

películas western

Las infames condiciones climáticas obligarán a un cazarrecompenzas y su más reciente víctima a pasar la noche en una vieja cabaña, donde seis infames personajes harán lo imposible por robar la prometida fortuna de nuestro protagonista.

¿Por qué la recomendamos?


Quentin Tarantino se adentró en el oeste con Django sin cadenas y continúa explorándolo con Los 8 más odiados. ¿Pero cómo fue que uno de los directores más populares de la actualidad decidió trabajar en un escenario que muchos consideraban extinto? Lo cierto es que Quentin Tarantino siempre ha sido un amante de las películas western –especialmente de la variante europea conocida como spaghetti western– y luego de aprovechar diversos elementos del género para su propia obra, simplemente decidió que lo mejor sería hacer su propia versión del viejo oeste.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios