Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Vera Anderson

05 / 02 / 2016

Sundance 2016: Nunca volverá a ser el mismo

Entre cambios y un crecimiento enorme, el festival de cine independiente más importante del mundo concluyó otro año exitoso.

Tal vez ahora tiene mayor concurrencia, pero el corazón del Festival de Cine de Sundance sigue siendo esencialmente el mismo que cuando Robert Redford lo lanzó hace más de 30 años. Tampoco importa qué tantos nuevos cineastas y novedosas tecnologías aparezcan cada año, sigue tratándose sobre las películas, algunas de las cuales tal vez no tengan una voz —o una oportunidad— de exhibirse en ningún otro lado. Sí, hoy en día existen establecimientos alternativos para ver filmes, pero Sundance es un faro de esperanza para nóveles cineastas que llegan al festival con el sueño de que esa producción que ellos mismos financiaron siga los pasos de Pequeña Miss Sunshine o Preciosa (que obtuvo siete nominaciones al Oscar, récord para un filme de Sundance) o de éxitos recientes como Una niña maravillosa y Whiplash. Pero más que eso, el festival permite ser parte de un ambiente enriquecedor donde otros amantes del cine pueden ver tu trabajo y compartir el suyo. Ese es el espíritu que nos hace regresar año con año, aunque aumenten las multitudes, la luminosidad de las estrellas y los inevitables paparazzi.

Redford está consciente de que el festival ha crecido demasiado y algo debe cambiar. “He escuchado comentarios negativos”, reconoció, “acerca de los tumultos y las dificultades que implica moverse de un evento a otro cuando hay tráfico de gente y en las calles. ¿Debemos perder el alma de aquello que comenzamos contra todo pronóstico?”, cuestionó. Por ello, una de las ideas que compartió para solucionarlo es dividir el festival en dos y así proyectar filmes narrativos en enero y, durante otra semana en febrero, darle espacio a documentales, cortos y demás propuestas. Sin embargo, la idea de “partir” el festival es un concepto que los asistentes asiduos rechazan. Después de todo, la belleza de Sundance es encontrarse con extraños con quienes puedes sostener pláticas estimulantes sobre temas y estética. En esta diversidad de ideas y posibilidades radica su corazón palpitante. 

Pero, ¿qué sorprendió y emocionó este año por su originalidad? ¿Qué cintas generaron olas que continuarán propagándose? Discutiblemente, el título más intencionalmente provocador fue The Birth of a Nation, retomado del épico y racista largo de 1915 ambientado durante la Guerra Civil estadounidense que –pese a su controvertido contenido– ayudó a implementar la industria fílmica. Nate Parker escribió y dirigió un drama sobre la rebelión de los esclavos que implicó un golpe para el supremacista filme original. La cinta obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público y marcó un nuevo récord al vender sus derechos por $17.5 millones de dólares a Fox Searchlight. Ya se le considera una contendiente para agitar la conversación #OscarsSoWhite en 2017. Menos elegante (y más gaseosa) fue Swiss Army Man, película que o-se-ama-o-se-odia sobre “un muerto con gases”. La estelarizan Paul Dano en el rol de un solitario suicida en una isla desierta y Daniel Radcliffe como un cadáver flatulento que las olas arrastran hasta la costa. La apuesta ofendió a los asistentes pero impresionó al jurado que premió a los cineastas Daniel Scheinert y Daniel Kwan con el premio de Director Dramático. Por otro lado, el escritor y director Chad Hartigan recibió el premio Waldo Salt a Mejor Guión por Morris from America, una coming of age movie que sigue el viaje de un niño afroamericano de 13 años recién mudado a Alemania con su padre. Otros filmes que ver en los próximos meses incluyen a la doliente familia de Nueva Inglaterra de Manchester by the sea, con las actuaciones de Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler. Adaptada de las memorias sobre una horrible fraternidad, Goat es dirigida y coescrita por Andrew Neel y cuenta con la presencia de Nick Jonas. Otra gran venta fue la disfuncional comedia The Hollar, dirigida y protagonizada por John Krasinski, quien estuvo acompañado por Anna Kendrick, Margo Martindale y Sharlto Copley. Siempre vale la pena ver a Viggo Mortensen y en esta ocasión interpreta a un padre que cría a su familia en la intemperie y lejanía en la cinta Captain fantastic, de Matt Ross. Un maravilloso filme que no tuvo las llamativas ventas que debió fue Mr. Pig, una road movie conmovedora y bilingüe sobre un obcecado y viejo granjero (Danny Glover), su puerco Howard y su hija (Maya Rudolph). “Pasé cinco años trabajando con Augusto Mendoza”, comentó el director Diego Luna, “para crear una historia personal acerca de la paternidad, nuestra relación con los animales y México. Mr. Pig es una carta de amor a nuestros padres y nuestra visión sobre un viaje en el que el paisaje mexicano se convierte en su propio personaje”.

Entre otros títulos para recordar se encuentran la comedia dramática de Sian Heder, Tallulah, con Ellen Page como una joven que roba a un bebé; la medianamente autobiográfica Sing Street, de John Carney; el “embriagante y bobo cuento de la era de Instagram” llamado Yoga Hosers; y la dramedy Other people, del director primerizo Chris Kelly, con una interpretación que cambiará la carrera de Molly Shannon. En la categoría del Cine Mundial Dramático (World Cinema Dramatic), la excelente Beyond the sea and land (Colombia), de los directores Manolo Cruz y Carlos del Castillo, ganó el Premio del Público y un Premio especial del Jurado a la Mejor Actuación para las estrellas Vicky Hernández y Manolo Cruz. Mi amiga del parque (Argentina-Uruguay) recibió un premio para las guionistas Inés Bortagaray y Ana Katz. El Premio Especial del Jurado y Mejor Filme Debut fueron para When two worlds collide (Perú), de los directores Mathew Orzel y Heidi Brandenburg, en tanto que el Premio Alfred P. Sloan quedó en manos de Embrace of the serpent, dirigida por Ciro Guerra.

Este año los documentales se concentraron en el cambio climático, el control armamentista (o su escasez), ISIS, los derechos de las mujeres, problemas de género, la privilegiada vida de la socialité, poesía y música, pero el sorpresivo ganador del Gran Premio del Jurado fue Weiner (que no debe confundirse con la oscura comedia de Todd Solondz, Weiner dog), acerca del congresista de Nueva York que arruinó su carrera por culpa del sexting. En Plaza de la soledad, la fotógrafa convertida en cineasta, Maya Goded sigue a cuatro mujeres entre los 50 y 80 años mientras trabajan en las calles de La Merced en la ciudad de México, donde la vida se desenvuelve alrededor de una larga plaza. Es un conmovedor e irresistible retrato sobre un pedazo de vida que combate todo pronóstico. Spike Lee se tomó un poco de tiempo de su protesta en torno a los #OscarsSoWhite para presentar su documental: Michael Jackson’s journey from Motown to Off the wall, que enfatiza el camino de la estrella para superar el racismo que aún era boyante en el negocio musical y permaneció así hasta los años 70.

Finalmente, en el Pabellón de Medios Nueva Frontera (New Frontier Media Pavilion), los visitantes deambularon entre el brillo azulado de docenas de pantallas, proyecciones y aparatos electrónicos, un reflejo de la continua fragmentación y las maneras en que consumimos imágenes en movimiento.  Sundance siempre ha sido inclusivo con las apuestas experimentales y avant-garde que retan los límites de la expresión visual, pero este año la Realidad Virtual cobró vida y promete ser uno de los elementos más emocionantes para 2017.

Si te gustó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda:

Clerks (Dir. Kevin Smith, 1994)

Sexo, mentiras y video (Dir. Steven Soderbergh, 1989)

Slacker (Dir. Richard Linklater, 1991)

Autor

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Ver más artículos de Vera Anderson

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas