Taquilla MX: Guerra de papás sigue dominando
Análisis del 5 al 7 de febrero de 2016. Una semana floja para los cines.
Contrastes, contrastes. Mientras que la semana pasada CINCO películas rebasaron los $25 millones de pesos en recaudación, esta semana fueron… cero. Es más: el miércoles pasado comentábamos que cuatro filmes habían tenido una recaudación digna de primer lugar (+$40 mdp y 900 mil espectadores) pero esta semana el filme más visto se conformó con 554 mil espectadores, quienes sumaron $23.92 mdp.
Por segunda semana consecutiva, Guerra de Papás se apoderó del primer sitio, llevando su acumulado a $93.2 mdp y 2.2 millones de espectadores. El descenso semanal (del orden del 60%) hace suponer que la película caerá más rápido de lo que esperábamos (¿la gente no la está recomendando?). La clasificación B-15 para Deadpool tampoco le ayuda, por lo que la comedia ahora batallará para llegar a los $130 mdp.
La Quinta Ola no se enfrentó a un cataclismo en México: pasó de los $45.25 a los $19.60 mdp (un descenso normal para el género y bastante bueno para las mediocres críticas recibidas) y en dos semanas ya puede presumir $74.29 mdp y 1.6 millones de espectadores. Aunque llegar a los $100 milloncitos luce complicado, existe la posibilidad, tal como Punto de Quiebre en su momento.
En la tierra natal del director, Revenant: El Renacido sufrió un revolcón marca osa, pues pasó de $54.6 mdp en su segunda semana a $16.7 en la tercera, lo cual tiene muy sin cuidado a G. Iñárritu, pues este es el primer filme que rebasa los $200 millones de pesos y 4 millones de espectadores en México este 2016 (siendo exactos: $204.2 mdp y 4.2 millones de boletos). Si tenían el pendiente: desde la semana pasada, ya es el filme con más espectadores del director, por encima de Amores Perros (3.3 millones y $95.4 mdp… en aquel lejano año 2000).
Ser una película de terror no arrojó buenas noticias a El Niño, quien sufrió un descenso promedio en la categoría, y en 10 días acumula la nada despreciable suma de $67.64 mdp. Como puede verse, no llegará a los $100 mdp (cosa que sí hicieron churros de mayor “nombre” como La Dama de Negro 2) pero ya rebasó a la media del género (¿sería por su aspecto al estilo ‘Anabelle’?)
Hubo una enorme beneficiada debido al retraso del estreno de Kung Fu Panda 3 en México (hasta Semana Santa). Esta fue la animación indo-hollywoodense Norm y los Invencibles, que sumó $10 mdp en sus primeros tres días, colocándose como el mejor estreno de la semana. ¿Lo mejor? Tendrá nula competencia directa la siguiente semana (dudo que Carol o Mi Abuela lo sean).
Creed Corazón de Campeón tuvo uno de los peores descensos taquilleros de la semana: perdió por KO dos tercios de su audiencia, y en sus primeros 10 día suma $38.89 mdp. ¿Llegará a los $50 mdp y al millón de espectadores? Sin duda: hoy, ya suma $807 mil boletos vendidos.
Las últimas tres posiciones de la lista las ocupan estrenos con resultados flojones: 50 Sombras de Black ($5.5 mdp); Los 8 más odiados ($5.08 mdp) y Orgullo, prejuicio y zombies ($3.07 mdp). El filme de Tarantino fue el que vendió los boletos más caros de todo el Top 10: $63 pesotes por boleto, muy por arriba del promedio que Canacine reportó para 2015: $46.54 pesos, una suma que se ha mantenido estable -con una ligera tendencia a la baja- los últimos cuatro años.
Taquilla en México
Top 10, semana 6. Del 5 al 7 de febrero de 2016
- Guerra de Papás $23,929,899
- La Quinta Ola $19,609,322
- El Renacido $18,162,444
- El niño $16,744,241
- Norm y los Invencibles $10,028,512
- Creed Corazón de Campeón $8,355,841
- La Chica Danesa $6,979,892
- 50 Sombras de Black $5,539,578
- Los 8 más Odiados $5,081,507
- Orgullo, Prejuicio y Zombies $3,079,512
Fuente: Rentrak México
Corolario: ¡oh, Le Mexique!
El reporte de resultados de Canacine 2015 ofrece datos interesantes:
-
En 2015, ingresos en taquilla y número de boletos tuvieron un aumento similar: 15%, y ambos llegando a cifras récord: 296 millones de boletos y $13,793 mdp.
-
México es el cuarto país que más boletos vende a nivel mundial (296 millones), lejísimos de India (2,007), China (1,254) y EU (1,222).
-
El cine mexicano viaja poco. A un mercado como EU, donde ciertas películas han triunfado con 8 dígitos (+10 mdd), este año solo llegaron seis estrenos nacionales, y con +$1 mdd: Un gallo con muchos huevos ($9.08 mdd), El Gran Pequeño ($6.48) y A la Mala ($3.62).
-
En México ya existen 6,011 salas de cine. El pastel prácticamente se lo dividen Cinépolis (50%) y Cinemex (40%).
-
En 2015 se estrenaron 459 películas en México, de las cuales 18.5% fueron mexicanas. ¿El problema? Muchos de los estrenos se restringen al DF (corrijo: CDMX).
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.