Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Carlos Jesús González

11 / 02 / 2016
Berlinale

Berlinale 2016: Inauguración que impacta con la cruda realidad

En el día 1 del Festival de cine más grande del mundo, México se lleva la nota.

Y cuando el mundo despertó, la Berlinale seguía allí. Sin el ornato de la nieve, cosa rara, pero con ganas de recordarle a quien se deje que sigue siendo el festival de cine más grande del mundo. Y también el más político, como bien lo recordara su sempiterno director, Dieter Kosslick, quien declaró que varias de las películas exhibidas tratarían el tema de la migración como resultado de la violencia.

En esta edición 66 la presidencia del jurado de la selección oficial recayó en Meryl Streep quien, en compañía de otros seis colegas, entre ellos Clive Owen, decidirán dentro diez días qué películas se llevarán los codiciados Osos de oro y plata.

Ciertamente ninguno será para Hail Caesar!, la esperada película de los hermanos Coen que se exhibió fuera de competición. Elegida para dar el banderazo de salida al festival, la cinta recibió montón de aplausos por parte de la prensa, al igual que George Clooney, un asiduo visitante –ésta fue su séptima aparición en la Berlinale- al que los medios alemanes aman con inusitada locura. De allí que fuese el más cuestionado durante la rueda de prensa, situación que aprovechó para mostrar su buen sentido del humor. “Si alguna vez dije algo agradable con respecto a los Coen, seguramente estaba borracho”, dijo entre risas.

La ironía de Clooney vino muy a cuento con el filme. Situada en el Hollywood de los años cincuenta, la historia de los oscareados hermanos rinde un homenaje muy a su manera a la forma en la que se hacía cine en aquel entonces, cuando todo era controlado por los grandes estudios. El personaje principal es Alex Manning (Josh Brolin) un ejecutivo que tiene la difícil tarea de despojar a las majors de cualquier situación que obstaculice el buen funcionamiento de la industria. Con cierto toque clásico pero a la vez irreverente, la película mantiene varios elementos que se han convertido en sello de la casa Coen, secuestro incluido.

Pero todo rastro de buen humor se esfumó en varios de nosotros luego de atender a la proyección de Tempestad, valiente –y necesario- documental de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo que se exhibió en la sección de Forum. La cinta está armada a partir de dos voces femeninas que se cruzan y que dan testimonio al clima de violencia e impunidad que prevalece en México. Afectados, quizá, por la crudeza de lo escuchado y visto, algunos periodistas se salieron de la sala –que, por cierto, estaba llena a reventar- antes de que el filme concluyese. La mayoría, sin embargo, nos quedamos hasta el final.

Y luego nos retiramos en absoluto silencio.

Si te gustó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda:
  • Quémese después de leerse (Dir. Ethan Coen & Joel Coen, 2009)
  • Ben-Hur (Dir. William Wyler, 1959)
  • Barton Fink (Dir. Joel Coen, 1991)
Autor

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas