Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Vera Anderson

14 / 02 / 2016
series de TV martin scorsese Mick Jagger HBO

Sobre VINYL, la serie de Martin Scorsese y Mick Jagger

Vinyl, la serie de TV creada por Martin Scorsese y Mick Jagger, se estrena el 14 de febrero a las 11 pm por HBO.

Si ésta es la Era Dorada de la televisión, entonces HBO es indiscutiblemente uno de sus primeros arquitectos. Fue un pionero en correr riesgos con shows de un inesperado e intrigante formato narrativo de larga duración como Sex and the city, The Sopranos, Six Feet Under y Big Love hasta Boardwalk Empire, Game of Thrones y Girls, por sólo mencionar algunos. ¿Quién hubiera predicho que nos volveríamos adictos a una serie sobre una polígama familia mormona o a los miembros de una casa funeraria? Parecería un desalentador legado al que seguirle los pasos, pero tal vez no tanto si se combinan las riquezas del rock & roll con el pedigree de Mick Jagger, Martin Scorsese y el ganador del Emmy, Terrence Winter. Desde el primer episodio de Vinyl sabrás que no se asemeja a nada que hayas visto antes en la televisión. Una vez más, HBO cuestiona el movimiento zeitgeist desde su irónico título; los discos en vinil están regresando para las nuevas generaciones con todo y la explosión de la era digital y las plataformas de música en streaming, pese a que hace poco tiempo se les creía obsoletos. 

Originalmente titulado Sex, Drugs and Rock & Roll, Vinyl comenzó a gestarse años atrás, cuando Jagger tuvo la idea de crear una película épica que abarcara 40 años en la vida y la época que vivió el dueño de una disquera. Tenía las historias, las anécdotas y los chismes como para hacerlo divertido, inteligente y revelador. “Siempre pensé que el final del negocio era un aspecto fascinante”, comenta Mick Jagger, quien originó el proyecto. “Se caracterizó por tener a extraños personajes y una especie de colección de estafadores, gente de negocios y criminales. Cuando recién concebí la historia, no se centraba —y aún no está centrada— en una sola época. Cuando le llevé la idea a Marty se trataba de un largometraje en el que el punto de partida era a mediados de los 90 en una convención de discos en un basurero. Pensé que repasaría varias décadas y aún pienso que eso podría suceder. Pero cuando lo transformamos en una serie de televisión, decidimos comenzar en los años 70 en Nueva York, porque era algo que tanto Marty como yo vivimos. Decidimos comenzar en ese periodo. Esta primera serie está ambientada en 1973 y viajamos bastante a los 60 para ver qué pasó y cómo es que este individuo llega hasta donde está.

Cuando le presentó la idea a Scorsese, el legendario cineasta la amó, pero batalló para encontrar un guión que estuviera al nivel de sus expectativas y las de Jagger. “Fue una maravillosa idea, ¿pero, por ejemplo, dónde comienzas a contar la historia de la música popular y el rock & roll de 1949 a 1999?, agrega Scorsese. “Incluyes algo del rhythm and blues que Ray Charles introdujo al mainstream o haces un filme sobre Chuck Berry, Fats Domino, Elvis Presley o haces uno en torno a Otis Redding? ¿O acaso de los grupos femeninos de los años 60, los grupos de Phil Spector o sobre los británicos? Sentimos que realmente queríamos hacer un filme sobre el negocio per se y cómo últimamente la gente que lo conduce es más extravagante que los intérpretes y artistas. 

Conforme comienza el piloto dirigido por Scorsese conocemos a Richie Finestra (un rol que cambiará la carrera de Bobby Cannavale), el dueño de una compañía disquera fuera-de-tono-con-el-tiempo: American Century, quien trata de encontrar el siguiente gran hit o álbum que cambiaría su compañía. Uno de sus planes es, con la ayuda de sus dos amigos, Zac y Skip (J.C. MacKenzie y Ray Romano) y un falso tenedor de libros, vender su negocio a la alemana Polygram Records y ganar millones. Sin embargo, Richie tiene una epifanía: una cinematográficamente audaz revelación provocada por su consumo de cocaína y la falta de sueño que revive la pasión que lo llevó a incorporarse al mundo de la música en primer lugar. Parece que sería obvio, pero esa pasión por la música es uno de esos elementos que diferencia a Vinyl, lo que se evidencia por la estilizada estructura del primer episodio. Scorsese quiere crear interludios visuales en donde un famoso cantante o músico es visto mientras interpreta canciones completas en una estética de ensueño que enfatiza lo que los personajes están pensando. “No me gusta cuando escuchas un fragmento de música que te gusta y luego es cortado, a menos que sea para un efecto dramático, porque te deja deseando más de esa particular pieza. La música ocupa un largo tiempo de la película. Pero, bueno, éste es un show acerca de la música, ¿verdad?, me refiero a que no es sólo sobre el negocio de la música”. Y eso funciona. Al ver Vinyl sientes el impacto visceral de la música. Y ese es sólo el principio.  

Estreno: domingo 14 de febrero a las 23:00 hrs. por HBO

Autor

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Ver más artículos de Vera Anderson

COMENTARIOS

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas