Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Q&A Mick Jagger, Vinyl

15-02-2016, 9:27:47 AM Por:
Q&A Mick Jagger, Vinyl

El vocalista de The Rolling Stones es uno de los creadores de Vinyl, serie de TV sobre la era turbulenta en la industria musical ante la popularidad del rock.

¿Qué tanto de tus propias experiencias hay en esta historia? 

Cuando comenzamos a construir estos personajes, hablamos sobre a quiénes podríamos usar de la vida real. Richie, el protagonista que Bobby Cannavale interpreta, obviamente es un personaje ficticio. Amalgamamos a gente conocida y otros personajes los basamos en gente real y en personas que conocíamos o de las que investigamos en libros. Conocí bastante del negocio de la música en estas décadas, de los años 60 hasta ahora, así que, obviamente, hice muchas observaciones igual que muchas otras personas. 

Si piensas en los 70, cuando tu carrera iba hacia arriba junto con el resto del mundo que se hizo famoso tiempo después… ¿Se influyeron unos a otros o había rivalidad entre ustedes?

Creo que todos, sin importar de dónde fueran, escuchaban el trabajo de los demás. Incluso ahora, seguimos escuchando lo que otros hacen. Y siempre te gustaba ir a ver los shows ajenos. Yo solía ir a ver a Led Zeppelin, ellos dieron grandes conciertos en Madison Square Garden, y oír otros géneros musicales. También solía ver en vivo a Bob Marley, pero sí, siempre hay rivalidad y algunas personas se dejan llevar por eso. 

A inicios de los años 70, cuando comenzó el disco y punk, ¿te sentiste presionado a hacer eso o siempre estuviste seguro del camino musical que querías seguir? 

La era de los 70 fue muy interesante, porque muchas cosas comenzaron a ocurrir en Nueva York, especialmente. Era el principio de la música dance y también había punk, que aunque llevaba poco tiempo en la escena tenía influencia y destapó el rock artístico —nunca me gustó mucho pero tampoco era capaz de hacerlo—. Todas esas cosas fueron muy interesantes y divertidas, logré salir y bailar los primeros ritmos latinoamericanos de música dance, precursores de la música disco comercial. También estaba ocurriendo el glam rock, eran muchas cosas a la vez. Nosotros (The Rolling Stones), como banda, estábamos influidos por todo eso y el álbum Some girls tuvo influencia de la escena de rock neoyorquino. En la serie ves a la banda de James, The Nasty Bits, que es de proto-punk, así que antecede a The Sex Pistols y demás.   

La serie también habla del tema de la explotación. ¿Alguna vez la experimentaste al inicio de tu carrera?

Sí, todo el mundo era explotado al principio, en los 50 y 60 e incluso antes. En el periodo de la posguerra, a los artistas no se les pagaba casi nada por sus materiales. La gente siempre hablaba de que los artistas negros eran explotados, pero no importaba de qué color era la piel, a todos los explotaban. 

En la serie se observa que incluso en las regalías había tantas deducciones que casi no ganabas nada, así que si tenías un álbum exitoso tampoco tenías dinero. Luego, al principio de los 70, como las ventas de discos eran muy altas en comparación a las ventas de los sencillos, se inició un periodo en el que a los artistas se les pagaba una suma razonable por su trabajo, si es que tenían éxito. Después, con la era de las descargas ilegales eso se terminó. Mi teoría es que si estaba atestiguando el final del negocio de las disqueras significa que hubo un periodo dorado que duró de 1970 a 1995, y esa fue la era en que a la gente se le pagaba. Después de eso todo terminó. 

Tu hijo James es una de las estrellas de la serie. ¿Ves algo de ti en él y platicaste con él sobre el personaje?

Sí, tuvimos conversaciones sobre el personaje. Hablamos bastante sobre su historia de fondo, pero creo que creamos al personaje en sí mismo y no creo que tenga mucho de mí. Se basa en una mezcla de varias bandas de proto-punk neoyorquinas y de otros lugares a inicios de los 70. Hay un poco sobre las primeras bandas, un poco sobre Ziggy y de Richard Lloyd. Para ser sincero, no le di muchos consejos. Se los hubiera dado en caso de ser necesario o si lo hubiera querido, pero nunca me preguntó. 

En 1973 todo mundo pensaba que tendría lugar el último concierto de Los Stones en la Arena Wembley, porque ibas a cumplir 30 años. Pero, como resultó, era sólo el principio y aún siguen vigentes. ¿Alguna vez pensaste que estarías en el escenario a los 72 años?

Bueno (ríe), cuando tenía 30 la gente comenzó a preguntarme: ‘¿Vas a retirarte?’. Era una idea alocada y, claro, había muchos cantantes que tenían más de 30, pero no cantantes de rock. Nadie había continuado con ello. Jamás pensé en qué tanto tiempo duraría y siempre pensé que uno debe seguir hasta que la gente ya no quiere y entonces te ves obligado a retirarte. No es un equipo de futbol, entonces tampoco tienes a gente que quiere correrte todo el tiempo, pero, obviamente, en ese momento nunca pensé que duraría tanto tiempo. Y, claro, cuando la gente está haciendo dinero, todo el mundo quiere que continúes y te diviertas, si es que aún te estás divirtiendo, y si no, no deberías hacerlo. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios