Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Berlinale 2016: ¿Ya hay favorita a Mejor actriz?

16-02-2016, 2:09:32 PM Por:
Berlinale 2016: ¿Ya hay favorita a Mejor actriz?

La película 24 Wochen se perfila como una candidata a vencer.


La Berlinale no descansa ni en domingo. Para las nueve de la mañana, que es cuando se proyecta la primera función de la sección oficial, resulta fácil saber qué periodistas tuvieron fiesta el día anterior. Despeinados, maltrechos y aún destilado alcohol y otro tipo de aromas indecibles, sacan energías de donde pueden para no perderse los screenings matutinos.

Para dichos trasnochados una cinta como la portuguesa Cartas da guerra, con la que dio inicio el programa del día de hoy, seguro no habrá sido la mejor opción para batallar contra la somnolencia. Cabe decir que no se trata de una mala película. Al contrario: la premisa narrativa, consistente en reconstruir la hermosa correspondencia que el escritor Antonio Lobo Antunes mantuvo con su mujer en el período de la guerra de Angola a principios de los años setentas del siglo pasado, se antoja interesantísima. El problema es que el abuso de la voz en off –siempre dando lectura a dichas cartas- acaba por volverse cansino y agobiante, y si el esfuerzo no naufraga es gracias al trabajo de dirección de fotografía, éste sí cuidadísimo y digno de aplausos.

24 semanas

Un artículo publicado en una conocida revista berlinesa formulaba preguntas como: ¿hacia dónde va el cine germano?; ¿por qué se ha vuelto tan comercial?; ¿dónde están los nuevos Wenders y los Herzogs y los Fassbinders? No cabe duda de que, al menos desde una concepción purista del cine como vehículo del arte, la industria fílmica teutona no pasa por su mejor momento. Sin embargo, apuestas como 24 Wochen, de Anne Zohra Berrached, funcionan como un buen indicativo de que hay vida más allá de Good-bye Lenin!, La vida de los otros o La caída.

Y es que si bien 24 Wochen no es una película tan deslumbrante como las mencionadas, su honestidad y valentía es a prueba de balas. En su argumento se plantea la disyuntiva de una mujer de edad madura que está embarazada y que, tras saber que la criatura que lleva en su vientre padece malformaciones, debe optar entre tenerlo o no, alternativa que es posible según el código legal de Alemania. Una historia solamente podría sostenerse con la labor de una gran actriz, como es el caso de Julia Jentsch, quien es capaz de reflejar con realismo las angustias y dudas que acarrearía una decisión de esta naturaleza. Su nombre empieza a sonar fuerte en la contienda por el Oso de Plata a mejor actriz. Aunque yo me sigo quedando con la Huppert.

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Comentarios