Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Arriba las chimichangas

22-02-2016, 10:45:03 AM Por:
Taquilla global: Arriba las chimichangas

Deadpool es la sexta película clasificación R más exitosa en la historia. Los números en taquilla de las nominadas al Oscar 2016.

Por segunda semana consecutiva, Deadpool fue amo y señor del universo taquillero, con $140 mdd a nivel mundial, de los cuales $85.3 fueron cortesía de 74 mercados (fuera de EU y Canadá). Debutó en 17 países, siendo su mejor resultado en Corea del Sur, con $12.1 mdd (el mejor estreno para mayores de 18 años en la historia). Casi en la mitad de sus territorios se mantuvo en primer lugar (35), con resultados notables en Reino Unido ($8 mdd; $36.9 acumulados), Alemania ($5.3; $14.5 acumulados), y Rusia ($2.7; $17.6 acumulados). En Japón, para no variar, tendrá una fecha de estreno desfasadísima, hasta el 3 de junio. 

En EU, en apenas 10.5 días, Deadpool ya es el sexto mayor filme clasificación R en la historia. Sin problema, el superhéroe llegará a los $350 mdd, con buenas posibilidades de quitar a Francotirador el título de segundo mayor éxito clasificación R (el primer lugar, La pasión de Cristo, suena inaccesible, con $370.8 mdd). Si sumamos sus ingresos globales, la película ya alcanza los $491.69 mdd, y hoy llegará a los $500 mdd, convirtiéndose así en la primera que lo consigue este 2016.

La sorpresa de la semana (además de The Mermaid, más adelante) fue cortesía de Disney, pues Zootopia sumó $31.2 mdd en 22 territorios. Sus mejores debuts fueron cortesía de Francia ($9.2 mdd) y Polonia ($1.2), donde fue el mejor debut de una animación de Disney. En México, tuvo un arranque de $4.5 mdd suficiente para destronar a Deadpool (y 25% superior al debut de Frozen). En dos semanas, la animación suma $39 mdd, y aún restan 14 días para que debute en EU (en Alemania, Rusia y China lo hará un día antes). 

Kung Fu Panda 3 siguió haciendo fuertes números en ocho mercados globales (donde ya acumula $294.2 mdd). Fuera de EU, añadió $7.2 mdd a sus arcas, y China se mantiene como su mejor territorio, con $137 mdd. Curiosamente, ese resultado será cuestionado por un buen rato, toda vez que la fecha de estreno (postrimerías del Año Nuevo Chino) implicó que la animación tuviera un bajón significativo en sus ingresos, cuando bien podía haber llegado a los $200-$250 mdd. En Corea del Sur acumula $25.8 mdd, y en Rusia, $11.3 mdd. En EU, Po hizo buenos números esta semana, con un descenso moderado, y luego de tres semanas suma $117.1 mdd, una cifra 17% inferior a la de su antecesora. 

En el extremo opuesto de Deadpool, Zoolander 2 ha tenido malos resultados en su pasarela global. Debutó en 12 mercados, con apenas $4.8 mdd, llevando su acumulado a $17.1 mdd. Sus territorios menos decepcionantes son Reino Unido ($5.8 mdd), Australia ($4) e Italia ($2.3). En EU, la comedia perdió 60% y ésta será su última semana en el Top 10. Al norte del Rio Bravo, finalizará con $35 mdd, una cifra lejana a los $50 millonsotes que costó producirla. 

Lo nuevo de los hermanos Cohen, ¡Salve, César!, debutó en 27 mercados, con una cifra modesta de $5.8 mdd, acorde con el perfil del filme. En España, Austria, Dinamarca, Grecia, Holanda, Suecia y Emiratos Árabes Unidos registró buenos resultados, y antes de Semana Santa debutará en otros 30 mercados. 

¡Marcas, marcas!

  • Alvin y las ardillas 4 continúa con su decorosa corrida comercial en mercados overseas. En 52 mercados fuera de EU sumó otros $11.8 mdd, llevando su acumulado a $131.1 mdd. 
  • Cómo ser soltera va pian pianito en sus citas mundiales. Ahora vendió 3.7 millones de boletos y recaudó $10.8 mdd en 50 territorios, llevando su acumulado a $24.1 mdd fuera de EU ($55.8 mdd al sumar los $31.7 mdd de EU). En Reino Unido debutó con $2.7 mdd, suficientes para sobrepasar el arranque de Esta chica es un desastre. En Australia (de donde es oriunda Rebel Wilson) debutó con $2.3 mdd y 2do lugar.
  • La quinta ola está a punto de desaparecer de la faz de la Tierra, pero esta semana ya llegó a los $100 mdd a nivel mundial. Dos de cada tres dólares han sido cortesía de mercados fuera de EU.

Nominadas al Oscar

  • Misión rescate suma tres semanas en la cima en Japón. Está a punto de llegar a los $400 mdd en mercados overseas ($391.8 mdd hasta hoy). 
  • La gran apuesta suma $121 mdd a nivel mundial, con la sorpresa de que poco a poco el total overseas ($54.1 mdd) se acerca más al total local de EU ($67.1 mdd), cuando se pensaba que sería un éxito local debido a su temática. A este paso, finalizará con $140 mdd ($70 mdd en EU; el otro tanto fuera de EU).
  • Revenant: El renacido sumó $12.4 mdd a nivel mundial, acercándose a los $400 mdd globales. En EU hizo $3.8 mdd ($165 mdd acumulados), suficientes para que sea el tercer mayor éxito de DiCaprio, detrás de Titanic y El origen, y por encima de Atrápame si puedes y Django sin cadenas. En otros 50 mercados sumó $8.6 mdd, siendo sus mejores resultados fuera de EU los que provienen de Reino Unido ($30.9) y Alemania ($24.6).

Finalmente, la sorpresa de 2016

Contrario a lo que la lógica nos indica, el mayor éxito fuera de EU este 2016 no es Deadpool. Es The Mermaid, una mezcolanza de géneros (desde la ciencia ficción y la fantasía hasta la comedia) dirigida por Stephen Chow, el mismo director que triunfó a nivel global con Kung-Fusión.

Esta semana, la película que se proyecta en ocho mercados asiáticos se convirtió en el mayor éxito en la historia de China, título que se disputaban Rápidos y furiosos 7 (por ganancias) y Monster Hunt (por número de boletos). Hoy ya suma $420 mdd, y aún le queda oxígeno para nadar un poco más.

En EU, Sony posee los derechos, pero al parecer no las ganas para promocionarla, pues esta semana debutó casi a escondidas en 37 salas. La sorpresa fue que aun así registró el mejor promedio de entradas por pantalla, con casi $30 mil dólares (con un acumulado que superó el millón de dólares). Ojalá que este resultado obligue al estudio (a LOS estudios hollywoodenses) a repensar su estrategia y dejar de tratar a los blockbusters chinos como meros filmes «de nicho».

Resultados de taquilla

Semana 8, del 19 al 21 de febrero de 2016

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Deadpool $85,000,000 (75)
  2. Mei Ren Yu (The Mermaid) $56,000,000 (8)
  3. Zootopia $31,200,000 (22)
  4. Crouching Tiger, Hidden Dragon 2 $21,000,000 (2)
  5. The Monkey King 2 $13,000,000 (11)
  6. Alvin y las ardillas 4 $11,700,000 (53)
  7. Cómo ser soltera $10,900,000 (51)
  8. From Vegas to Macau $9,500,000 (7)
  9. Revenant: El renacido $8,600,000 (51)
  10. Kung Fu Panda 3 $7,200,000 (18)
  11. Boruto $6,000,000 (2)
  12. Les Tuche 2 $5,300,000 (1)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

Top 10. EU y Canadá

  1. Deadpool $55,000,000 
  2. Kung Fu Panda 3 $12,500,000
  3. Risen $11,800,000 
  4. La bruja $8,685,270 
  5. Cómo ser soltera $8,220,000
  6. Race $7,275,000
  7. Zoolander 2 $5,500,000
  8. Star Wars 7 $3,836,000
  9. Revenant: El renacido $3,800,000
  10. ¡Salve, César! $2,640,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com, Variety.com

Corolario 1: EU

El drama religioso-bíblico Risen debutó en tercer puesto, con apenas $11.8 mdd. El resultado es prometedor, sobre todo con Semana Santa a la vuelta de la esquina. 

El filme de horror La bruja recaudó $8.7 mdd en su debut, suficiente para convertirse en el mejor debut de la pequeña distribuidora A24.

La biopic Race debutó en quinto sitio, aunque con apenas $7.3 mdd. 

Corolario 2: En una galaxia fuera del Top 10…

Star Wars: El despertar de la Fuerza, finalmente salió del Top 10 global y overseas (en EU aún está en octavo). Esta semana recaudó $6.43 mdd, llevando su acumulado a $2,039.8 mdd, y aún puede avanzar con la reserva de gasolina hasta los $2,060-2,070 mdd. Su Top 4 de mercados son Estados Unidos ($921.6 mdd; récord histórico), Reino Unido ($180.7; récord histórico), China ($124.2), Alemania ($109.7) y Japón ($92.6).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios