Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Q&A: Steven Spielberg y Tom Hanks por Puente de espías

22-02-2016, 2:23:27 PM Por:
Q&A: Steven Spielberg y Tom Hanks por Puente de espías

El dúo de director y protagonista hablan sobre la película nominada al Oscar 2016.


La colaboración de 4 películas entre Steven Spielberg y Tom Hanks es una de las mayores asociaciones director-actor en la historia del cine. La capacidad de Hanks para transmitir la dignidad americana y un heroísmo subestimado igualado por el dominio de todos los aspectos de Spielberg para la creación de películas tan diversas como el clásico de la Segunda Guerra Mundial, Rescatando al Soldado Ryan (1998), el colorido filme Atrápame si puedes (2002), el encantador personaje en la comedia La Terminal (2004). Ahora en su cuarta colaboración, Puente de Espías lo coloca en el caldero de la Guerra Fría donde Hanks interpreta a James B. Donovan, un abogado norteamericano de seguros contratado por la CIA para negociar un canje entre el espía ruso Rudolf Abel (Mark Rylance) y el piloto norteamericano Gary Powers (Austin Stowell). El realizador y actor hablan de los orígenes de la película, su pasión por la historia y los inicios poco conocidos de su notable alianza.


 


¿Con Puente de Espías, parecen haber descubierto la última historia que no había sido contada de la Guerra Fría?

Steven Spielberg: Alguien vino y me dijo, ¿Quieres hacer una película sobre Gary Powers siendo derribado sobre la Unión Soviética en su U2?. Y eso hubiera sido suficiente para hacer una sola película completa. Pero después Tom y yo descubrimos que ahí había mucho más que eso. Nos dimos cuenta que por increíble que pueda parecer esos acontecimientos realmente sucedieron.

Tom Hanks: Mi primera pregunta fue “¿ya se ha hecho?, ¿Qué vamos a hacer?, ¿Volver atrás y recrear las exitosas películas de la Guerra Fría?” No tenía conocimiento de James Donovan, así que era todo un nuevo detalle humano. Tiene que ser una gran alarma la que te haga decir “No sabía esto” Para que puedas investigar mas a fondo.

El centro de la película es la relación entre el abogado de seguros norteamericano James Donovan y el espía ruso Rudolf Abel. No es el habitual dúo disparejo que hemos visto millones de veces antes.

SS: Evade los estereotipos porque los incidentes en la vida real entre Donovan y Abel lo hacen. Era una asociación muy poco probable. Quería que esta película fuera el tipo de historia en la que el público no pudiera esperar por volver a ver a Abel y a Donovan en una escena.


Tom, ¿cómo creaste la química mágica que compartes con Mark Rylance en el papel de Abel?

Donovan y Abel desarrollaron un gran afecto entre ellos. Con el permiso del jefe (Spielberg) llamé a Mark y le dije “Oye, estamos juntos en esta película, vamos a juntarnos y repasar las líneas. Así que nos juntamos en Nueva York. Es un artista sin comparación”.

La película es acerca de valores atemporales –integridad, valor moral- pero ¿también saca a la luz muchas preocupaciones y problemas contemporáneos?

SS: En aquellos años, nos teníamos en la mira mutuamente. Ahora tenemos una jungla en los ojos del otro, ni siquiera cuando hay información importante para ser arrebatada. Hoy en día piratear es un deporte. Ocasionalmente un hacker obtendrá información confiable que le hagan ganar algo de dinero o abandonar el país. Cualquiera que sepa manipular dispositivos electrónicos puede espiar a quien sea.

Tom, Donovan se siente como el héroe clave de Tom Hanks. ¿Se siente diferente interpretar a un personaje de la vida real y a uno ficticio?

Son dos versiones de lo mismo. Una de ellas es en la que las personas todavía están vivas. Eso es difícil. En el caso de James Donovan, que ya falleció no vamos a arruinar su vida si hablamos mucho de ella. Había suficientes imágenes de él con las que pudimos determinar algunas cosas. Una de ellas, no me parezco en nada a él. Es hilarante. Eso no es un gran problema. Pero hay otro aspecto de la forma en que se dirigió a su misión como un abogado de seguros y como impactó eso la película. Mi primer trabajo fue mantener ese nivel de integridad.


Steven, ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de Tom como actor?

Yo era un gran fan de Tom en la comedia de situación (de los 80´s) Amigos del alma. También hizo una película (Cada vez que digo adiós) en Israel que me gustó mucho y luego Voluntarios con (su ahora esposa) Rita Wilson. Así que estaba muy familiarizado con su trabajo antes de que hiciéramos Hogar, dulce Hogar. Lo primero que me llamó la atención es que nunca lo noté actuando. Dijo las líneas como si no hubiera un guión, un director, sin luces y él simplemente me estaba hablando.

Y, Tom, ¿cuándo te enteraste del trabajo de Steven?

Yo estaba en sexto grado. Todos llegamos a la escuela y hablamos sobre el episodio de la serie de Steven “Galería Nocturna”. Era como la dimensión desconocida al cuadrado. Un par de años mas tarde, en el periódico Oakland Tribune, Bob Mackenzie escribió su columna entera de televisión y solo dijo `Hay esta cosa en la televisión que realmente se debería de estar proyectando en los cines´. Y fue Duel. Fui a la escuela secundaria al día siguiente y dije “¿Viste esa cosa llamada Duel?” ¡Oh Dios mío. No hay casi ninguna conversación  y nunca ves ni siquiera al tipo manejando el camión! Y después claro te metes a ver Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

¿Entonces, cómo fue su primer encuentro?

TH: Creo que nos sentamos y tenía un bocado para comer. Podía contar con una mano el número de veces que tuve que conducir hacia cualquier estudio en la ciudad. Conduje y me encontré con Bob Zemeckis quien había estado hablando con Steven sobre Volver Al Futuro. Entonces fui a ver a Steven. Yo estaba petrificado. No lo podía creer. Recuerdo haber tenido una cena muy forzada por que me había encontrado con – ya sabes – Steven Spielberg.

¿Es cierto que te ofrecieron la dirección de la película de Tom, Quisiera Ser Grande?

SS: Es una historia real. Me ofrecieron esa película y la rechacé por que la había escrito mi hermana Ana. (El productor) Jim Brooks y yo tuvimos muchas reuniones sobre esto y él era muy persuasivo para que yo lo hiciera. Le dije a Ana “He aquí por que yo no lo estoy haciendo. No lo hago por que tu no recibirás ningún tipo de crédito por éste gran guión que escribiste. Todo será para mí”.


¿Cómo llegaron a trabajar juntos en Rescatando al Soldado Ryan?

SS: Una de las cosas que teníamos en común era un enorme interés en la Segunda Guerra Mundial. Yo sabía eso de Tom. Tom sabía eso sobre mi. El sabía sobre mi padre Arnold (un operador de radio en aviones de la Segunda Guerra Mundial), a quien llama Burt, y ahblamos sobre documentales de la Segunda Guerra Mundial. Yo estaba en la cocina de mi casa cuando lei el guión de Ryan. Inmediatamente decidí que quería que Tom interpretara al Capitan Miller. No tenía idea de que Tom leyó el guion y tuvo la misma reacción que yo.

Rescatando al Soldado Ryan, la miniserie de TV Band of Brothers y ahora Puente De Espías reflejan su pasión y habilidad para contar pasajes poco conocidos de la historia. ¿Por qué te atraen los temas históricos?

TH: Leemos sobre eso por placer. Me meto a la cama y estoy leyendo unas 1400 páginas y Rita me dice ¿Qué es eso?, y yo le digo, es sobre algo arcaico del siglo XIV, y Rita me contesta “¿Algún día leerás sólo una novela de ficción?”, y le contesto “Lo he intentado amor, lo he intentado. Pero esas cosas son inventadas”.

Puente de espías ya se encuentra a la venta en Blu-ray y DVD.


¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Comentarios