the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Lo mejor y lo peor de The X-Files temporada 10

Ya terminó la décima mini-temporada de Los expedientes secretos X. ¿Cuáles fueron los mejores momentos y qué le faltó? Aquí está nuestro análisis.

Por: Julio Vélez

24 / 02 / 2016

¡Vaya que fue una temporada breve! Apenas estábamos acostumbrándonos al regreso de los agentes Mulder y Scully, cuando el sexto y anticlimático episodio final nos dejó con sentimientos encontrados.

¿Valió el regreso de The X-Files a la pantalla chica, o habrían preferido otra película que concluyera o al menos reintrodujera la saga a nuevas generaciones?

Con solamente seis episodios resulta difícil juzgar con certeza si el regreso de la famosa serie de TV fue un error o un acierto. Lo cierto es que los números de audiencia son sólidos (aunque no como se esperaban) y el que la serie regrese para una onceava (y ojalá extensa) temporada están todavía en tela de juicio entre productores, actores y Fox Channel.

Nos habría encantado titular esta lista “Los 10 mejores momentos de The X-Files 10”, pero tenemos que ser sinceros y hablar también de lo que sentimos que falló en esta efímera temporada.

Esto es lo bueno y lo malo de la temporada 10 de Los expedientes secretos X:

ADVERTENCIA: SI NO HAN VISTO LOS SEIS EPISODIOS, ENCONTRARÁN MUCHOS SPOILERS

BUENO: La química entre Mulder y Scully

BUENO: La química entre Mulder y Scully

(Vía)

Es un hecho que Gillian Anderson y David Duchovny estaban ansiosos por regresar a la franquicia. La química entre sus legendarios personajes sigue allí, aunque para quien no vio la serie, es difícil sentir lo que los fans de antaño sentimos. ¡Hay amor!

MALO: Muy pocos episodios para desarrollar la trama central

MALO: Muy pocos episodios para desarrollar la trama central

(Vía)

Esto es lo que más nos decepcionó... aunque bien sabíamos que serían solamente 6 episodios. Y aunque los creativos trataron de darnos un poco de todo lo que vimos hace años, alejarse del conflicto principal para atender fantasmas basureros y hombres-monstruo restó tiempo valioso.

BUENO: El hombre-monstruo y el regreso de aquél humor

BUENO: El hombre-monstruo y el regreso de aquél humor

(Vía)

Es curioso, pero el episodio “Mulder & Scully Meet the Were-monster” cosechó severas quejas de los novatos en la serie y los fans de hueso colorado. Los segundos gozamos por el regreso de ese humor y la forma en la que la serie se rio de sí misma, la gran actuación de Rhys Darby y aquél ringtone en el celular de Mulder. Pero sí: hubo quien no entendió el humor negro implícito.

MALO: Un cliffhanger final forzado

MALO: Un cliffhanger final forzado

(Vía)

Un episodio tan apresurado como “My Struggle II” difícilmente podría concluir bien. Comprendemos que la intención de un cliffhanger es dejar al teleespectador pidiendo más (algo que urge en este momento para la serie), pero quedaron tantos cabos sueltos y resultó tan precipitado todo, que cayó en lo absurdo.

BUENO: Todos esos guiños al pasado

BUENO: Todos esos guiños al pasado

(Vía)

Cancer Man, Walter Skinner, personajes misteriosos del ayer y hasta fotos y referencias a antiguos casos llenaron de nostalgia la renovada serie. Y francamente, no se trataba de explicar a “los nuevos” de qué se trataba cada cosa. ¿Quieren entenderlo? ¡Vean las temporadas anteriores y películas!

MALO: Poca presencia de Tad O'Malley

MALO: Poca presencia de Tad O'Malley

(Vía)

Por lo mismo de la efímera temporada, sentimos como un gran desperdicio la presencia del actor Joel McHale como Tad O’Malley. La química del reportero amarillista pudo tener más brillo incluso en otros casos, y sencillamente se dejó de lado. Ojalá se plantee una mayor participación si hay una temporada 11, y que no sea tan trillada como en el episodio 6.

BUENO: Acertada modernización del concepto

BUENO: Acertada modernización del concepto

(Vía)

Teorías de conspiración, epidemias globales, terrorismo... sin duda los escritores hicieron su trabajo, y era necesario con una saga que estaba tan relacionada con hechos reales hace años. La forma en la que Mulder y Scully constantemente hacían referencias a la tecnología actual contra sus tradicionales métodos resultó encantadora... aunque a veces frustrante.

BUENO/MALO: Los agentes Miller y Einstein

BUENO/MALO: Los agentes Miller y Einstein

(Vía)

No estamos seguros si nos gustó o no esto. Por un lado, la introducción de la agente Einstein (Lauren Ambrose) y el agente Miller (Robbie Amell) nos hicieron recordar el inicio de la serie y demostró de nuevo que los creativos son eficaces en auto-parodiarse. Pero por otro, si esto resulta un “pase de estafeta” a una nueva generación de agentes... les quedó forzado y poco atractivo.

BUENO: Efectos visuales más convincentes

BUENO: Efectos visuales más convincentes

(Vía)

No fueron perfectos todos, pero sí vimos escenas y secuencias con un mejor logro visual que antaño. Haciendo uso de tecnologías nuevas y técnicas tradicionales con buen equilibrio, los sustos y sorpresas fueron adecuados, en especial con Trashman y los siniestros niños mutantes de “Founder’s Mutation”.

MALO: Una conclusión muy apresurada

MALO: Una conclusión muy apresurada

(Vía)

Se parece al punto del cliffhanger, pero esta vez nos referimos al episodio completo. Vamos, la idea era buena, pero desarrollar un twist que implicaba aniquilación mundial por modificación genética y plagas pre-fabricadas en solo 40 minutos fue una muy mala idea. Parecía el resumen de una buena película, contado de forma errática y sin sentido. ¡Muy mala idea dejar al público con esa impresión!

¿Qué les gustó más y qué les desagradó de Los expedientes secretos X? ¿Están dispuestos a una temporada más, una película o es tiempo de decir adiós? La verdad sigue allá afuera (de las oficinas de Fox)...

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER