Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

01 / 03 / 2016
zootopia taquilla

Taquilla MX: Adiós CDMX, hola Zootopia

Zootopia duplica los números de Deadpool y México no logra rescatar a Dioses de Egipto.

México fue incapaz de desplegar su operación rescata-churros con Dioses de Egipto. ¿Razón? Los cinéfilos estuvieron muy distraídos con demasiados estrenos clasificación B; los cinéfilos de hueso colorado centraron su atención en los Oscares y los papás estuvieron ocupados llevando a sus niños a la única opción infantil atractiva de la semana: Zootopia.

En efecto: la animación de Disney sigue aprovechando que Po (Kung Fu Panda 3) llegará a México hasta dentro de dos semanas, por lo que una vez más lidera el Top 10 nacional, con $60.1 mdp esta semana y $167.7 acumulados en 10 días. Los números le bastan para convertirse en la tercera película que rebasa los 4 millones de espectadores en el primer bimestre de 2016.

México y EU siguen desplegando números muy parecidos para Deadpool (acá en depreciados pesos y allá en dólares, claro está). Al sur del Río Bravo, el superhéroe ya llegó a los $300 mdp ayer lunes (en EU llegará a esa marca, en billetes verdes, hacia finales de semana). Si somos honestos, no deja de sorprender que Deadpool ya haya sido vista por 6.7 millones de mexicanos.

En el apartado "Nominadas al Oscar" (también conocido como "México ya estrena todas las nominadas a Mejor Película aunque sea una semana antes de la ceremonia") tenemos La habitación, la cual suma $10.79 mdp en 10 días (esa cifra se duplicará con el premio para Brie Larson de Mejor actriz).

En EU, Dioses de Egipto fue un fracasote. En México no llegó a esos niveles: sólo fue un éxito menor que se conformó con el 3er lugar y $28.7 mdp y 591 mil espectadores. La cifra llama la atención porque el filme cumple con los elementos de todo churro rescatado: “efectotes”, “gran producción”, género grandilocuente, un elenco medio conocido y una buena campaña, los cuales bastaba para llevarlo a las postrimerías de los $40-$50 mdd. Ya veremos si aguanta el paso de las semanas y llega a la tierra prometida de los $100 mdp.

Quizá los números de Dioses de Egipto no fueron lo que debían ser debido a que compartió taquilla con dos estrenos estruendosos (aunque por diferentes características). Primero, en cuarto sitio, debutó Zoolander 2, con $10.19 mdp y 217 mil espectadores, una buena cifra tomando en cuenta que su antecesora no figuró en lo absoluto en México y que el mojo taquillero de Ben Stiller anda diluido. El otro estreno fue Horas contadas, en sexto, que apenas sumó $6.81 mdp. Quizás hubiera convenido promoverla como "En el corazón del mar 2", pues aquel filme fue un éxito en nuestro país, con más de $100 mdp.

Los productores de Las Aparicio deben estarse preguntando si fue una buena idea pasar al celuloide... O quizá no se lo preguntan y esperaban ese debut de un dígito ($8.03 mdp y 177 mil espectadores). Al respecto hay pocos referentes, pues el experimento cine-tv tiene pocos exponentes en México. Hace 25 años, por ejemplo, se estrenó Más que alcanzar una estrella y tanto en 1992 como en 2016 la situación es similar: la gente no acudió en hordas al cine (¿por qué voy a pagar por ver algo que disfruté gratis?)

El otro filme mexicano, Busco novio para mi mujer, tiene las horas contadas en el Top 10 y dos cifras importantes por presumir: 1) es la primera película nacional que rebasa el millón de espectadores (1.1 millones a la fecha) y hoy superará los $50 mdp, y 2) ya es el mayor éxito para Sandra Echeverría en rol protagónico, después de dos años donde protagonizó infinidad de proyectos pero ninguno lograba convertirse en un éxito mediano.

El resto de las sobrevivientes en el Top10 está encabezado por Cómo ser soltera ($5.2 mdp esta semana; $21.5 mdp acumulados) y continúa con El bosque siniestro ($2.7 mdp esta semana; $11.8 mdp acumulados). 

Top 10. Taquilla en México

Semana 09, del 26 al 28 de febrero de 2015

 

  1. Zootopia $60,134,370
  2. Deadpool $31,440,130
  3. Dioses de Egipto $28,732,956
  4. Zoolander 2 $10,190,541
  5. Las Aparicio $8,038,508
  6. Horas contadas $6,819,808
  7. Cómo ser soltera $5,210,398
  8. Busco novio para mi mujer $3,651,590
  9. La habitación $3,261,825
  10. El bosque siniestro $2,733,142

 

Fuente: Rentrak México

Corolario 1: Renacido oscareado

Revenant: El renancido, ganadora de tres Premios Oscar que hicieron historia (porque ya no habrá memes para Leo y porque los mexicanos galardonados instauran récords) salió del Top 10, pero con buenas posibilidades de quedarse en el Top 15 anual.

Corolario 2: Este viernes…

¿Regresarán En primera plana o Revenant al Top 10 de taquilla en México?

¿Qué película se colará al Top 10? Se estrenan: 13 horas, Mi abuelo es un peligro, Sin regreso, Palmeras en la nieve, No sin ella, Pink y Me quiere, no me quiere.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas