Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Zootopia, la mayor animación en la historia de China

14-03-2016, 10:00:07 AM Por:
Taquilla global: Zootopia, la mayor animación en la historia de China

Detrás de Deadpool y The Mermaid, Zootopia se posiciona oficialmente como la tercera sorpresa taquillera de 2016.

Zootopia finalizó una semana de ensueño con $133.1 millones de dólares, exhibición en 46 territorios y una récord inminente: ser la mayor animación en la historia de China. De esta forma, el proyecto de Disney Animation se está convirtiendo en la tercera sorpresa taquillera de 2015 (la primera es Deadpool; la segunda, The Mermaid). 

En 45 mercados fuera de EU, la animación recaudó $83.1 mdd ($288.7 mdd acumulados). En China, la fauna parlante es un verdadero fenómeno: aumentó 2.5 veces su taquilla semanal, al recaudar $56.5 mdd de viernes a domingo. Con $109 mdd acumulados, es la tercera animación (y eventualmente será la primera, cuando rebase a Kung Fu Panda 3 y Monkey King: Hero Is Back). En Disney (Animation/Pixar) deben estar eufóricos: ¡por primera vez obtienen resultados impresionantes!, pues parecía que la Casa del ratón Mickey estaba condenada a nunca rebasar los $100 mdd en China. 

Otros mercados importantes para Zootopia son Francia ($23.8 mdd), Rusia ($20.6, mejor histórico de Disney/Pixar), Corea del Sur ($14.7) y México ($14). 

En EU, apenas perdió un tercio de su audiencia (contra el 45-50% de otros estrenos de marzo como Home, El Lórax y Horton), recaudó $50 mdd esta semana y llevó su acumulado a $142.6 mdd. Con un acumulado de $431 mdd globales, Zootopia no tendrá problema en llegar a $250 mdd en EU y a $800 mdd globales, pues aún no debuta en Australia, Brasil, Japón y Reino Unido.

Leal

7 mil pantallas de 45 países dieron la bienvenida a la primera mitad de la tercera novela de la saga Divergente: Leal. ¿Los resultados? Apenas $26.7 mdd, una cifra igual de decepcionante a lo que sucedió con la última entrega de Los juegos del hambre (guardando toda proporción, porque Katniss juega en Primera División y Tris en la Liga de Ascenso). 

Históricamente, sus mejores mercados han sido Francia y China. Mientras que en la Nación de la Muralla Leal aún busca fecha de estreno, en la nación europea debutó en primer lugar, con $5 mdd (Insurgente arrancó un millón arriba). Shailene Woodley también fue primer lugar en Brasil ($2.8, donde la actriz es adorada tras Bajo la misma estrella), Italia y España ($1.8 mdd cada uno) y Bélgica. Registró buenos números en Rusia ($3.5 mdd) y un poco tibios en Reino Unido ($2.7 mdd). La próxima semana hará su arribo a EU y México. 

Kung Fu Panda 3

Producto del factor “Semana Santa is coming to town”, Kung Fu Panda 3 debutó en 15 mercados, y en todos fue primer lugar. Al sumar cinco mercados donde ya se exhibía, Po fue visto en 8,300 pantallas en 20 países, finalizando así con $28.6 mdd esta semana. De esta forma, la animación acumula $219.5 mdd fuera de EU ($146 mdd en China). Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($7 mdd) y México ($5.12 mdd, 9% arriba de su antecesora). La troupe de pandas debutará el viernes en 40 mercados, incluyendo Alemania e Italia.

Avenida Cloverfield 10 

La sorpresiva cuasi-secuela gozó de un gran estreno en EU: $25.2 mdd, que aunque están lejos de los $40.1 mdd de Cloverfield, son muy buenos para el tiempo que tuvo para promocionarse… y para los $20 mdd que costó producirla. Fuera de EU debutó en siete mercados (todos con números debajo de Cloverfield), siendo su mejor país Australia, con $1 mdd y cuarto lugar. 

Dioses de Egipto / Ip Man 3

Sorpréndanse: tuvo un buen fin de semana. Olvidemos que en EU es un fracaso monumental donde apenas suma $27.3 mdd y no llegará más allá de los $35 mdd. Debutó con $20 mdd en China, y su trayectoria indica que finalizará rebasando a Sinsajo – El final en aquel mercado. Si a China le agregamos otros $6.5 mdd 73 mercados, tenemos que el acumulado global de esta curiosidad ya alcanza los $107 mdd.

Y ya que hablamos de China, la supuesta campeona de la semana pasada, Ip Man 3, recaudó apenas $13 mdd (contra $75 mdd de hace una semana). Lo hace rodeada de controversias, pues sus productores son investigados por inflar su taquilla (se dice que contabilizaron boletos de ‘salas fantasma’ vacías).

Deadpool / Revenant

Deadpool (el éxito que NO verá la luz en China) sumó $11.3 mdd fuera de EU, llevando su acumulado a $380 mdd en 82 mercados. En Reino Unido ya suma $51.4 mdd, seguido de Australia ($27.8) y Francia ($27.5). En EU, donde cumple 5 semanas en el Top 3 y acumula $328.07 mdd, Deadpool puede fanfarronear con dos nuevas marcas: 1) Rebasó a la recaudación de la primera película de Iron Man ($318.4 mdd… sin contar efecto inflacionario), y 2) Debutó en el Top 3 de mejor recaudación para una película de ‘Orígenes de superhéroe’, detrás de Spider-Man ($403.7 mdd) y Guardianes de la galaxia ($333.1 mdd), a los cuales rebasará este viernes. 

Revenant: El renacido llegó a $440 mdd globales y podría llegar a los $500 mdd (¡aquí lo anticipamos!) gracias a que este viernes debutará en China. Y no: su mejor mercado overseas no es México; es Reino Unido ($33.4 mdd) seguido de Alemania ($27.4) y Francia ($21).

Finalmente, fue un mal fin de semana para Sacha Baron Cohen (al cual suelo confundir con Russell Brand). The Brothers Grimsby naufragó en EU y demostró que siempre se puede caer más bajo: apenas recaudó $3.15 mdd, los cuales ni siquiera igualan los $4.2 que hizo El dictador en un día. 

Fuera de EU tampoco le fue buen: se proyectó en 2,600 cines de 34 países y apenas sumó… $3.2 mdd (a su favor: en varios mercados ya va en su tercera semana). Debutó en $13 mercados, siendo su único éxito Rusia ($0.93 mdd). ¿En algún otro lugar le ha ido bien? Sí: en Reino Unido, donde suma $6.2 mdd en tres semanas (más del 50% de su taquilla overseas).

Resultados de taquilla

Semana 11, del 11 al 13 de marzo de 2016 

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Zootopia $83,100,000 (46)
  2. Kung Fu Panda 3 $28,600,000 (21)
  3. Divergente: Leal $26,700,000 (45)
  4. Dioses de Egipto $26,400,000 (74)
  5. Ip Man 3 $13,000,000 (4)
  6. Londres bajo fuego $12,000,000 (28)
  7. Deadpool $11,300,000 (82)
  8. Revenant: El renacido $6,900,000 (42)
  9. ¡Salve, César! $3,800,000 (44)
  10. The Brothers Grimsby $3,200,000 (35)
  11. En primera plana  $3,000,000 (33)
  12. Mei Ren Yu (La Sirena) $3,000,000 (8)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

Top 10. EU y Canadá

  1. Zootopia $50,000,000
  2. Avenida 10 Cloverfield $25,200,000 
  3. Deadpool $10,800,000 
  4. Londres bajo fuego $10,668,000
  5. Whiskey Tango Foxtrot $4,600,000
  6. The Perfect Match $4,150,000 
  7. El Mesías $3,404,000 
  8. The Brothers Grimsby $3,150,000 
  9. Dioses de Egipto $2,500,000 
  10. Risen $2,250,000 

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (bueno, ahora ComScore), Variety.com 

Corolario: Batman V Superman

¿Cuánto está OBLIGADA a recaudar esta película para no ser considerada un fracaso? La respuesta es: más de $780 mdd. ¿Por qué esa cifra? 

Por un lado, Deadpool terminará recaudando entre $730 y $750 mdd… y sería muy triste que un advenedizo finalizara con una recaudación mayor que la de dos superhéroes de Primera División.

Por otro lado, al promediar la recaudación global de los filmes de la trilogía de Batman (de Nolan) y de El Hombre de Acero, el resultado da… $774 mdd.

$780 mdd globales es un buen punto de partida para el DC Extended Universe que inicia con este filme y que continuará con otros 10, de aquí a 2020:

  • Batman vs Superman: El origen de la justicia: marzo de 2016
  • Suicide Squad: agosto de 2016
  • Wonder Woman: junio de 2017
  • The Justice League Part One: noviembre de 2017
  • The Flash: marzo de 2018
  • Aquaman: agosto de 2018
  • Shazam!: abril de 2019
  • Justice League Part Two: junio de 2019
  • Cyborg: abril de 2020
  • Green Lantern Corps: junio de 2020

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios