Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

28 / 03 / 2016
taquilla batman vs superman

Taquilla global: ¡Santos récords, Batman!

Batman vs Superman: El origen de la justicia es el cuarto estreno global más grande de la historia.

Primero, los hechos: con $424.1 mdd en cinco días (en algunos mercados como España e Italia debutó el miércoles), Batman vs Superman: El origen de la justicia es el cuarto estreno global más grande de la historia. 

¿Hay récords por presumir? Sí, cómo no:

  • Entre superhéroes, es el mejor debut de la historia, por encima de Avengers y Era de Ultrón. El Top 10 de debuts globales hoy queda así:

Aquí van más récords:

  • Mejor debut de marzo (tanto en EU como global)
  • En China, el mejor arranque para un filme de Warner Bros. ($57.3 mdd)
  • En EU, el mejor debut IMAX para Warner Bros. ($18 mdd; 11% de su recaudación total)
  • En EU y a nivel global, el mejor debut para sus principales involucrados: Ben Affleck, Henry Cavill y (el vapuleado director) Zack Snyder
  • Segundo mayor debut global de Warner, detrás de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2

En mercados fuera de EU, el polémico filme debutó en 40 mil pantallas de 66 países. ¿El resultado? $254 mdd. Con excepción de un mercado, la batiseñal luce radiante en prácticamente todos los lugares donde se proyectó. 

En China, la megaproducción debutó con $57.3 mdd, aunque paradójicamente es el único resultado preocupante a nivel mundial, pues sus números no crecieron en espectadores de viernes a sábado, cosa que sí hacen los filmes que gustan al cinéfilo asiático. Antes de su estreno, WB esperaba una taquilla de $200 mdd para sus superhéroes first-class (15% detrás de Era de Ultrón y Jurassic World) y con estos resultados hoy se espera ronde los $115-$130 mdd, en el vecindario de decepciones como El despertar de la Fuerza y MI5.

Los otros dos mega-mercados overseas para Batman vs Superman fueron Reino Unido, con $21.9 mdd (segundo mejor debut para un superhéroe, detrás de Ultrón) y México, con $18.6 mdd, el mayor debut de WB en el país (y… breviario cultural: curiosamente, en Beijing, Londres y Ciudad de México hubo premieres marca diablo).

Otros debuts fuera de serie fueron Brasil ($12.2 mdd, el mayor debut de la historia), Corea del Sur ($10.5), Australia ($10), Rusia ($8.5), Francia ($8.4), Alemania ($8.2), España ($6.3) e Italia ($5.8). En Japón apenas sumó $4.4 mdd, aunque éste es el mejor resultado para un filme de DC Comics.

Le fue mejor en otros mercados asiáticos, como Hong Kong, India, Malasia, Singapur y Vietnam: allí fue el mayor estreno de la historia para WB. Lo mismo sucedió en mercados al sur de nuestra frontera, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela

En EU, El origen de la justicia sumó $170.1 mdd, suficientes para el sexto mayor debut de la historia. Entre ‘superhéroes’, se colocó detrás de Avengers ($207.4 mdd), Era de Ultrón ($191.3 mdd) y Iron Man 3 ($174.1). ¿Y qué pasa con las críticas? Digamos que los cinéfilos fueron a comprobar por sí solos lo que se dice de la película… aunque existe un récord al respecto:

  • Batman vs Superman puede presumir la mayor recaudación debut para una película que reprueba en Rotten Tomatoes (y feo, con 29%).

Ahora bien: el público (gringo) ya dio su veredicto: ‘B’ en CinemaScore. Eso SÍ es un foco rojo: no es ‘sacar un 8’ en la escuela. ‘B’ en CinemaScore significa que el público recomienda poco la película. Al parecer, fuera del Universo-Nolan, DC Comics tiende a obtener esta calificación, pues también se llevaron su ‘B’ Catwoman (ouch) y Linterna verde (re-ouch). Como dato cultural: 62% de su público fueron hombres y 60% mayores de 25 años.

La segunda semana será decisiva para BvS, película clave en el futuro del DC Extended Universe. Sus detractores vaticinan un desplome bárbaro (digamos, del 65-70%) aunque es más probable que ronde entre el 55-60%, pues WB fue cuidadoso al reasignarle fecha (originalmente se enfrentaría a Civil War) y en abril no tendrá una competencia atroz. ¿$1,000 globales? Es un hecho.

Mi gran boda griega 2

Así como Mamma Mía! fue un acertado counter-programmer de El Caballero de la Noche, Mi gran boda griega 2 fue la opción de Universal para quienes no querían saber nada sobre superhéroes.

En EU la comedia sorprendió con $18.1 mdd. Si bien es imposible que haga un tercio de la recaudación de su antecesora (un fenómeno que tomó a todos por sorpresa y finalizó con $241.4 mdd), el resultado es genial para una secuela que: a) Llega muy tarde (14 años) y b) NADIE pidió (más que la carrera de Nia Vardalos). ¿Ventaja para la película? Obtuvo una A- en CinemaScore, por lo que $50 milloncitos es una meta asequible. 

Fuera de EU, la dupla Vardalos/John Corbett hizo $8 mdd, siendo Australia su mejor territorio, con $3.4 mdd (2do lugar), seguido de Reino Unido, con $1.4 mdd (4to lugar). En México también se estrenó, pero nuestra gran duda es: ¿por qué se llama ‘Mi gran boda griega 2’ y no ‘Casarse está en griego 2’?

 Zootopia

La animación perdió el liderato mundial, pero no la ruta hacia los $1,000 mdd. Esta semana sumó $65.5 mdd de 53 mercados. Tan solo de fuera de EU, Judy Hopps cosechó $42.5 mdd, siendo su joya de la corona (literal) Reino Unido, con $7.3 mdd. En Rusia suma $28.4 mdd, y es el segundo mayor éxito en la historia, detrás de Avatar. Otros mercados europeos destacados son Francia ($26.8 mdd) y Alemania ($22.1). En China rebasó los $200 mdd y es el segundo mayor éxito de Disney, detrás de Ultrón. En EU volvió a tener un descenso menor (38%, con todo y el arribo de Clark Kent y Bruce Wayne) y en 17 días suma $240.5 mdd, por lo cual rebasará los $300 mdd. 

Otras películas

Kung Fu Panda 3: Su acumulado global es de $432.1 mdd. Sus mercados top son China ($147.5 mdd), EU ($139.7), México ($13.2) y Reino Unido ($12.6).

Divergente la serie: Leal: A Tris se le hizo bolas el engrudo y su acumulado global es de $118.4 mdd, siendo sus territorios overseas top Francia ($10.2 mdd), Brasil ($6.4), Rusia ($5.8), Reino Unido ($5.4) y México ($4.5). En EU es una tragedia: perdió 67% en su semana dos y suma $46.6 mdd. Su recaudación final rondará los $65-$70 mdd, la mitad de Insurgente ($130.1 mdd).

Revenant: El renacido: Se convirtió en la película 149 que rebasa los $506 mdd globales, gracias s sus $6.7 mdd que sumó en China esta semana, donde ya acumula $51.3 mdd. ¡Bien, Little Li!

Deadpool: El superhéroe gandalla está a días de llegar a dos marcas. En EU, el martes será la segunda película clasificación R más taquillera de la historia, rebasando a Francotirador ($350.1 mdd). En mercados fuera de EU, el último día del mes rebasará los $400 mdd. Aún podría llega a $800 mdd globales, pues el 1 de junio debuta en Japón. 

Resultados de taquilla

Semana 13, del 25 al 27 de marzo de 2016

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Batman vs Superman: El origen de la justicia $254,000,000 (67)
  2. Zootopia $42,500,000 (53)
  3. Kung Fu Panda 3 $21,500,000 (65)
  4. Divergente la serie: Leal $9,500,000 (79)
  5. Revenant: El renacido $8,700,000 (23)
  6. Mi gran boda griega 2 $8,000,000 (29)
  7. Londres bajo fuego $4,000,000 (44)
  8. Kapoor & Sons $3,750,000 (14)**
  9. Deadpool $3,000,000 (32)
  10. Avenida 10 Cloverfield $2,500,000 (12)
  11. Dioses de Egipto $2,300,000 (75)
  12. Medecin de Campagne $2,000,000 (1)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe

**Producción de la India

Top 10. EU y Canadá

  1. Batman vs Superman: El origen de la justicia $170,100,000 
  2. Zootopia $23,138,000
  3. Mi gran boda griega 2 $18,120,000
  4. Los milagros del cielo $9,500,000 
  5. Divergente la serie: Leal $9,500,000
  6. Avenida 10 Cloverfield $6,000,000
  7. Deadpool $5,000,000 
  8. Londres bajo fuego $2,926,000 
  9. Hello, My Name is Doris $1,700,925 
  10. Eye in the Sky $1,001,204 

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (bueno, ahora ComScore), Variety.com

Corolario 1: No, la edad no es un límite

Dos aclamados filmes ‘indie’ aumentaron sus pantallas, la gente respondió y se colaron al Top 10. Dato sobresaliente: ambos son protagonizados por actrices que rondan los 70 años. Hello, My Name is Doris, con Sally Field hizo $1.7 mdd, y Eye in the Sky, con Helen Mirren, sumó $1 mdd en 123 pantallas.

Corolario 2: Gracias… ¿Zack Snyder?

Hace nueve años, marzo dejó de ser un mes de ‘segunda división’ para los estrenos. Quizás ahora se nos olvide, pero gran parte de que marzo sea un mes de blockbusters se le debe a Zack Snyder, quien estrenó 300 en 2007, y desde entonces han llegado en este mes éxitos como Alicia en el País de las Maravillas, Los juegos del hambre, Oz: El poderoso, Cenicienta y… Watchmen (ajá: también de Snyder).

Así que digamos todos en voz alta: ¡Gracias, Zack Snyder! (lo que hace uno por provocar, caray). 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas