Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Un ilustre desconocido

11-04-2016, 3:16:41 PM Por:
Un ilustre desconocido

Una enrarecida y genial mirada a París que se quedará en la mente del público mucho después de terminada la función.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 0
Votar ahora:

A veces, cuando uno cae en el hartazgo debido a la avasalladora ola de películas cuyas únicas pretensiones son el entretenimiento –lo cual no tiene nada de malo, salvo cuando cae en los excesos–, siempre se puede voltear a ver las propuestas provenientes de la cinematografía francesa y recordar que el cine tiene también tiene otros objetivos. Que se puede disfrutar de múltiples formas. Como muestra, basta mencionar Un ilustre desconocido, película que, de entrada, representa el acertado encuentro entre el hábil director Mathieu Delaporte, quien cuenta con una muy interesante trayectoria como guionista y dramaturgo, y el eficaz actor y realizador francés Mathieu Kassovitz, recordado por sus participaciones en AmélieEl Odio, la cual le valió el premio a Mejor director en Cannes en 1995. 

Así pues, aquí seguimos el deambular de Sébastien Nicolas, un agente inmobiliario resentido, apático, aburrido y sumamente antisocial, cuya única forma de escape de su amargada existencia está en observar e imitar a las personas a su alrededor. Esto, por supuesto, podría quedar sólo como un extraño hobby, una excentricidad que únicamente conoce el padre de una parroquia. Sin embargo, le personaje aprovecha su oficio para invadir las casas de sus víctimas, usar su ropa, portar sus zapatos y replicar hasta sus costumbres. Poco a poco, el asunto se volverá enfermizo y cuando decide apoderarse de la personalidad de uno de sus mejores clientes, cruza límites impensables. 

El filme es una incisiva reflexión sobre la forma en que las personas buscan lidiar con la soledad crónica propia de las grandes ciudades, en este caso, usurpando la vida de otros. Un tema muy conveniente, tomando en cuenta que hoy ya no sólo se trata de hacerse de una personalidad a través de los famosos, sino de las redes sociales. Pero si la simple premisa resulta irresistible, en las manos firmes y tratamiento sin condescendencia de Delaporte, se convierte en un inquietante ejercicio fílmico plagado de atmósferas envolventes que muestran un rostro sombrío de París… un aspecto pocas veces visto sobre la ciudad del amor. Es cierto: el desarrollo es un tanto convencional, los puntos de tensión no se estiran lo suficiente y tiene algunas escenas que se alargan innecesariamente. Aun así, lo intimista del lenguaje visual, el cual recurre a muchos planos cerrados, en contraste con la austeridad de los diálogos, son suficientes para mantener y no soltar hasta el final, la atención del espectador. 

Mención aparte merece la interpretación del ya mencionado Mathieu Kassovitz –en su  carrera también se ha desempeñado como guionista y productor–, quien con sutileza va delineando a detalle un personaje de patología compleja, rasgos inusuales y una vitalidad enrarecida que resulta tan desagradable como atrayente e intrigante. Su excelente trabajo además se ve reflejado en la intensidad y contundencia de algunas frases, que resultan de una crudeza y patetismo memorables, como aquella que suelta en un momento crucial y dice: “He llevado 42 años de no existencia”.

Un ilustre desconocido ya tuvo su paso en el del Tour de Cine Francés, siendo considerada como la mejor dentro del programa. Ahora, a varios meses de distancia, llega a la cartelera comercial y se convierte en la gran opción para aquellos que buscan algo más que entretenimiento. Y es que pueden estar seguros que esta película, después de verla, redundará por un buen rato en su cabeza.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.
Comentarios