Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

6 Regalos + 1

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

04 / 12 / 2008

6 Regalos + 1

En aras de emular a mi colega y gran amigo, César Albarrán, padre del blog "La Vida después de Muybridge", yo también preparé una pequeña lista con regalos que me caerían al puro pelo. Sé que podría ser más ambicioso, sobre todo tomando en cuenta que me encuentro relativamente cerca del Polo Norte, lo que significa que el barbón pasaría por aquí antes que llegar a zonas ecuatoriales (de hecho, Berlín viene vistiéndose de blanco desde hace un par de semanas, ¡qué terror!) y por ende viene más cargado y en situación ideal para el atraco, pero, contrario a mi acostumbrada conducta de primogénito gandalla y egoísta, y haciendo caso a un Super Yo que ha venido creciendo dentro de mí con el paso de los años -otros le dicen simplemente envejecer-, decidí amarrarme el cinturón en tiempos de crisis y pedir únicamente dos libros, dos discos y dos DVDs.

Empecemos con las películas:

City Lights, de Charles Chaplin

Lloro y lloro y muevo mis manitas cada vez que el final de ésta, sin duda la mejor película de Charles Chaplin. Mi amigo valenciano Federico la considera la mejor cinta de todos los tiempos. Yo le contesté que estaba loco. Pero eso fue hace tres semanas, antes de verla y previo a leer que Orson Welles opinaba exactamente lo mismo. ¡La quiero! Aquí una probadita:

 

Los Caifanes, de Juan Ibáñez

¿Alguien sabe si esta pequeña joya ya salió en DVD? A la fecha no puedo explicar qué hay en este filme que me hace considerarlo mi favorito del cine hecho en México. Ignoro también por completo qué tanto fue lo que Carlos Fuentes participó en este guión que valientemente pintó por vez primera el choque cultural que existía y existe entre las marcadas clases sociales capitalinas. Líneas como la que es posible escuchar en el siguiente extracto, "México en una laguna, y mi corazón echándose clavados", me parecen sublimes y se encuentran esparcidas por toda la película.

 

Libros:

El Paseo, de Robert Walser. Donde el caminar es acto de desaparición.

Hipotermia, de Álvaro Enrigue. Acabo de terminar su libro nuevo, Vidas Perpendiculares, y quedé gratamente sorprendido. Hasta me da orgullo decir que fue maestro mío en la Universidad.

Discos:

Blonde on Blonde, de Bob Dylan. ¡Que se apiade alguien de mi alma! No tengo este disco en versión original  y sé que estoy cometiendo pecado mortal.

með suð í eyrum við spilum endalaust, de Sigur Ros. Hombre, si ya tengo todos los demás, me parece muy lógico desear con todas mis fuerzas el nuevo disco de Sigur Ros. Hay traiciones que vale la pena continuar.

Como soy austero pero no protestante alemán, creo que me es muy permitido aplicar el mexicanísimo pilón. Después de todo se trata de una película navideña y por ello como que no cuenta. Si la pido es porque el otro día la vi por televisión en el lenguaje de Goethe y se me perdieron varios chistes. Si alguien quiere verse guapo o guapa y obsequiarme el DVD prometo a cambio un par de rondas de cerveza teutona, si acaso una vuelta de la vida lo/la trae por estos fríos parajes:

Scrooged, de Richard Donner. Aquí el trailer de este clásico de culto jingulbeliano:

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER