23 / 09 / 2016
Reviews drama demian bichir
Calificación Cine PREMIERE: 4.5 4.5
Calificación usuarios: 1.4

7:19

Claustrofóbica y emocionante, la cinta protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla es un gran relato de aquella desastrosa mañana de 1985.

Han pasado más de tres décadas desde aquella destructiva mañana del 19 de septiembre de 1985 que dejó una profunda herida en la historia de nuestro país. Desde entonces, han sido muy pocas las veces en las que el cine ha retomado este acontecimiento. Una de ellas llega ahora protagonizada por Héctor Bonilla y Demián Bichir y bajo la dirección de Jorge Michel Grau (Somos lo que hay).

Se trata de 7:19, una cinta mexicana que tuvo su estreno mundial en la 19ª edición del Festival Internacional de cine de Guanajuato (GIFF), y cuya historia nos presenta a dos personajes que quedan atrapados bajo los escombros de un edificio. La película inicia con un plano secuencia en el que se presentan a todos los trabajadores de este lugar que, inusualmente, son citados muy temprano ese día a trabajar. Durante su llegada, es cuando el suelo comienza a moverse violentamente y en unos pocos segundos, escuchamos al edificio colapsarse.

A partir de la siguiente escena, ya estamos bajo los escombros. Es gracias a la casi nula iluminación y el aspect ratio utilizado que, desde este punto, se comienza a construir una ambientación de claustrofobia para el espectador. Ahí vemos a Bichir, quien interpreta a un poderoso político que, atrapado por una viga sobre sus piernas, verá que muy cerca de él, está el velador del edificio (Héctor Bonilla) quien está entre su escritorio y el suelo. Incapaces de moverse, ambos personajes tendrán que acompañarse en este dura batalla por sobrevivir.

La última vez que vimos juntos a estos dos grandes actores en la pantalla grande fue en la legendaria cinta Rojo amanecer de Jorge Fons. Han pasado muchos años (y muchas cosas) desde aquella cinta, y todo ello ha provocado que en 7:19, ambos actores entreguen una de sus más destacadas actuaciones en los últimos años.

Ambos interpretan a dos personajes muy bien definidos en un guion que en todo momento nos recuerda que estamos viendo a un velador y a un alto funcionario en las mismas condiciones. Con o sin poder, dinero o influencias, ambos están atrapados y tienen las mismas posibilidades de sobrevivir. Es por ello que durante toda la cinta vemos momentos entre ambos en los que bien pueden discutir y odiarse a muerte, o sentir empatía y cariño por el otro; hay escenas también en donde ambos explotan y lanzan diálogos mordaces y en otras en donde, tan sólo con la mirada, lo dicen todo.

Esto nos lleva también a otros elementos fundamentales en la cinta que se convierten en un personaje más de la historia: la cámara y el sonido. Como ya comentamos, el manejo de la cámara y el aspecto que presenta la imagen ayudan a construir un ambiente claustrofóbico en el que el diseño sonoro juega un papel determinante. Y es que, a lo largo de todo el filme, sólo vemos a Bichir y a Bonilla en pantalla, pero hay otros personajes más atrapados en algún otro lugar del edificio y cuyas voces están presentes todo el tiempo. Además, nunca dejamos de escuchar al edificio moverse. Esos efectos sonoros de las paredes quebrándose o de la estructura crujiendo, en una sala de cine, con el sonido distribuido en distintos canales de audio, te erizan la piel.

Hay también que reconocer y aplaudir el trabajo que la producción realizó para construir el lugar en donde 7:19 se lleva a cabo. Como este edificio en ruinas es el lugar en donde vemos a estos dos personajes durante hora y media, el lugar debía verse verosímil; tenía que convencer al público de que lo que se estaba contando, y lo logran. El público experimentará esta sensación de estar ahí, enterrados junto a ellos.

Como mencionaba al principio, éste suceso dejó una huella profunda en la historia de México. Y en nuestro país, tristemente hay una larga lista de eventos que nos han lastimado y marcado como sociedad. El cine no los ha abordado tanto como debería, pero cuando lo ha hecho, los resultados han sido muy destacados. 7:19 se une a esta pequeña lista y ojalá marque un precedente para que estos momentos que nos han golpeado sean llevados a la pantalla grande. De alguna u otra manera, el cine siempre ha sido un importante agente de cambio, que toca corazones y que abre conciencias.

• Título original: 7:19
  • Año: 2016
  • Director: Jorge Michel Grau (Somos lo que hay)
  • Actores: Demián Bichir, Héctor Bonilla
  • Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2016
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Canoa (Dir. Felipe Cazals, 1976)
  • Rojo amanecer (Dir. Jorge Fons, 1989)
  • Buried (Dir. Rodrigo Cortés, 2010)

Arturo Magaña

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver más artículos de Arturo Magaña