Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

70 años de Cannes

17-05-2017, 9:46:06 AM Por:
70 años de Cannes

En el año de Trump y del Brexit, el festival más importante del mundo se prepara para mostrarnos lo mejor del cine internacional.

Del 17 al 28 de mayo se celebrará la 70a edición del Festival de Cannes, repleta de expectativas para la crema y nata del cine internacional y con la promesa de ser un aniversario grandioso, que incluye a Pedro Almodóvar como presidente el jurado de la Selección Oficial. El mundo ha cambiado mucho en 70 años. Cannes ha atravesado guerras frías y calientes, el 11-S, la primavera árabe, las narcoguerras, y hoy tendrá que plantar postura frente a la era Trump-Brexit. Las películas que se presentarán en la Croisette se dieron a conocer el pasado 13 de abril, día de luto universal porque reconocemos, otro año más, que Cannes es bastante predecible en su selección oficial y que se reserva las apuestas para sus secciones paralelas (Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores).

Empecemos por las más esperadas. Sofía Coppola regresará a Cannes a estrenar su drama de la Guerra Civil The Beguiled. El maestro Michael Haneke presentará Happy End, protagonizada por la diva –más famosa que nunca– Isabelle Huppert. Todd Haynes vuelve con Wonderstruck, al igual que Michel Hazanavicius, quien intentará seducirnos con el romance entre Jean-Luc Godard y la actriz Anne Wiazemsky en Le Redoutable.

Otros maestros menos pop del cine internacional volverán a Cannes. El griego Yorgos Lanthimos –que nos botó de risa con La langosta– promete otra genialidad al lado de Collin Farrell en The Killing of a Sacred Deer. El francés Arnaud Desplechin inaugurará el certamen con Ismael’s Ghosts, con Marion Cotillard; la ganadora de la Cámara de Oro, Naomi Kawase, estrenará Hikari (Radiance). Y, finalmente, el polémico Al Gore volverá a aterrorizarnos con An Inconvenient Sequel: Truth to Power, a once años de Una verdad incómoda.

 

Cannes septagenario

No sólo ha cambiado el mundo en 70 años, sino el mercado de cine internacional. No hay que olvidar que muchos vamos a Cannes no por la selección oficial, sino por el Marché du Film. Durante años, la hegemonía en esta sección la mantuvieron los megaestudios; sin embargo, a finales del siglo pasado, el negocio se fue a los miniestudios como Miramax y Focus. Este año, los Oscares dieron el tiro de gracia cuando le dieron a Amazon Studios el premio a Mejor guion original por su cinta Manchester frente al mar, y el de Mejor película a la productora independiente A24 por Luz de luna. La 70a edición de Cannes continuará esta tendencia de nueva hegemonía para las indies y las plataformas digitales, pues hace historia dándole a Netflix sus primeras películas en competencia oficial: Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach.

En la trinchera latinoamericana, vuelve a ser un buen año para México: Michel Franco, ganador a Mejor guion por El último paciente: Chronic, regresa a la sección Un certain regard –donde triunfó con Después de Lucía– a estrenar Las hijas de Abril. Y el galardonado Alejandro González Iñárritu crea un precedente en Cannes al estrenar un cortometraje en realidad virtual. Se trata de Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), proyecto fotografiado por Emmanuel Lubezki. La cinta será acompañada de una instalación experimental que recorrerá algunos museos del mundo –iniciando en Italia– y que pronto llegará a nuestro país.

Así que prepárense para uno de los Cannes más intensos de la historia, en el que, como cada año, todas nuestras predicciones están condenadas a ser arrolladas por las sorpresas más inesperadas. Por eso –y muchas otras razones– seguiremos amando Cannes por 70 años más.

 

–Alonso Aguilar-Castillo

 

Este texto fue publicado originalmente en la edición impresa de Cine PREMIERE #272, mayo 2017.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios