Por: Miguel González

11 / 02 / 2009
darren aronofsky drama
Calificación Cine PREMIERE: 4

El luchador

Rourke esta poseído por el personaje y supera el difícil reto de aparecer en 99% de las escenas.

Una especie de anti-Surreal Life que en lugar de explotar la caída de una triste celebridad venida a menos, expone el peso de la soledad y de los errores y excesos propios, en la que la segunda oportunidad, como en la vida real, no siempre sucede. Darren Aronofsky deja a un lado todos los artificios que han decorado su trabajo previo para entregar un documento de poderoso realismo, sobre el mundo de la lucha y la camaradería detrás de bambalinas, sobre las celebridades desechadas por un mundo hambriento de héroes del momento, y sobre el lento, pero seguro camino de la autodestrucción.

Randy “The Ram” Robinson, un luchador de oxigenada cabellera, bronceado artificial y músculos desarrollados con la ayuda de esteroides, fue una estrella a finales de los 80. Pero el tiempo no ha sido generoso con él, y de sus viejos triunfos sólo quedan las cicatrices, los recortes de revistas y los objetos que representan la riqueza perdida, como su figura de acción y su juego de Nintendo, ahora tan anticuados como él.

En esencia es una buena persona, aceptando su nostálgico papel en el mundo de las luchas menores y el empleo en un supermercado que apenas le permite pagar la renta, e intentando componer su vida acercándose a la hija que abandonó (Wood) y explorando sus opciones con una stripper, amable, pero determinada a mantener su distancia (Tomei).

Hablar de una transformación absoluta es un lugar común, pero es imposible describir de otra forma el desempeño de Rourke; no solamente es el aspecto físico, sino que el dolor emocional de Randy es casi tan difícil de soportar como las tremendas escenas de pelea –incluyendo una que hará que nunca vuelvas a ver un tenedor sin retorcerte un poco– que son los únicos momentos en los que su vida tiene algún sentido real. Rourke esta poseído por el personaje y supera el difícil reto de aparecer en 99% de las escenas, siempre consumido por una lenta agonía y frustración, sea sirviendo ensalada a clientes insufribles, o saboteando sus propias oportunidades, pero igualmente siempre con una sonrisa en la adversidad, y nunca como un objeto de burla.

• Título original : The Wrestler
  • Año : 2008
  • Director : Darren Aronofsky (La fuente de la vida)
  • Actores : Mickey Rourke, Marisa Tomei
  • Fecha de estreno : 20 de febrero

Miguel González

Colaborador de Cine PREMIERE desde el lejano año 2000, también ha escrito para las revistas Empire y Rolling Stone (Australia), y F*** (Singapur). Es Jefe de Medios y Redes Sociales del Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (nfsa.gov.au). En esta edición, ejercita sus poderes psíquicos y especula sobre lo que veremos en Star Wars Episodio VII.

Ver más artículos de Miguel González