Dragonball: Evolución – Crítica

31-03-2009, 5:16:12 PM Por:
Dragonball: Evolución – Crítica

Ha traicionado el espíritu de la caricatura.

Cine PREMIERE: 1

Hay cantidad de razones por las que muchos anhelaban ver una película de Dragon Ball –casi tantas como las razones para esperar que nunca ocurriera–. Y hay que ser justos. Trasladar el Dragon Ball: Evolución de los fans al cine era una tarea imposible, que exigía igualar la épica visión de Star Wars o El Señor de los Anillos en escala, en ambición.

Pretender condensar cientos de horas de backstory del anime resulta así mismo un sinsentido, ya sea que se piense en una película o en una franquicia entera. Y lo cierto es que esta película falla en ambos aspectos, traicionando además el espíritu de una caricatura que, muy al margen de la violencia que se le achacó siempre, trataba en esencia de valores como la amistad y la voluntad de superación.

Así, la historia de Gokú y su búsqueda de las legendarias esferas del dragón se convierte aquí en una suerte de origins story que intenta adaptar al personaje a las exigencias de una trama más convencional, su compleja cosmogonía reducida a la iniciación de un muchachito que descubre que debe salvar al mundo y conquistar a la chica.

Los aficionados al original reconocerán uno que otro eco del anime, guiños apenas en la muy libre forma en que el argumento retoma los elementos más dispares de la serie. Es difícil discutirlo sin entrar en pormenores que a nadie más que a un fan le incumben. Y no obstante, lo cierto es que aún sin exigencias propias de un otaku, la cinta se encuentra más cercana a Karate Kid que a la fantasía que se pretende, poblada por personajes de caricatura que poca o ninguna justicia hacen a sus contrapartes animadas y mal resuelta con efectos y secuencias de lucha mucho mejor realizados en cintas como Matrix –esa sí, quizás la mejor adaptación de Dragon Ball que lleguemos a ver jamás–.

Puedes leer el veredicto final de Dragonball: Evolución aquí.

autor Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.