Pulp Fiction: Tiempos violentos – Crítica de la película

23-09-2009, 12:52:32 PM Por:

El cineasta, Quentin Tarantino, ha creado un filme original utilizando las piezas de un cine que todos conocemos muy bien.

Usuarios: 4.5

Es difícil ver Pulp Fiction o Tiempos violentos (la segunda película de Quentin Tarantino) y no pensar en las alabanzas que ha recibido hasta el momento. Claro, 26 años después, es fácil ver el impacto que ha tenido en la historia del cine y una simple búsqueda en internet revela la cantidad de listas con «lo mejor de los 90» de las que es parte. Sin embargo, para poder evaluarla adecuadamente, sería importante regresar un poco el tiempo e imaginarnos en 1994: antes de que Tarantino fuera «Tarantino» y de que su nombre se haya convertido en prácticamente un verbo.

Quentin Tarantino –que hasta unos años antes de filmar la película Tiempos violentos trabajaba detrás del mostrador de una tienda de videos– sabe perfectamente lo que está haciendo. Su filme es original en su falta de originalidad. El angelino conoce perfectamente los clichés y los lugares comunes del cine que está emulando (el cine negro) y los pone de cabeza para crear una obra que se siente fresca y diferente, pero al mismo tiempo familiar.

También te podría interesar: Curiosidades de Pulp Fiction.

La trama sigue a varios personajes o, mejor dicho, arquetipos de personajes, a través de un día en sus vidas. Así conocemos a los matones a sueldo, interpretados por John Travolta y Samuel L. Jackson. También está Uma Thurman, la femme fatale como de aquellas noirs clásicas; el boxeador que debe dejarse vencer para sobrevivir (Bruce Willis); la pareja de enamorados que vive del crimen (Tim Roth y Amanda Pummer), y el vendedor de drogas cool y desinteresado (Eric Stoltz). Todos son personajes que hemos visto antes, pero Tarantino los pone a hablar de hamburguesas, a tomar malteadas, es decir, los descontextualiza y coloca en otro tipo de cine (el de los slackers que tan bien le ha funcionado a Kevin Smith y a Richard Linklater) para crear una obra que se siente completamente nueva.

Aún así, realmente intentar describir «de qué trata» la película Pulp Fiction (Tiempos violentos), sería un ejercicio en futilidad. Quentin Tarantino se adueña de la forma y fondo del género, y hace con él lo que quiere, destruyendo a su paso cualquier convención que pudiéramos tener alrededor del cine «de crimen». Y no son sólo los personajes quienes «suenan» diferente, sino que la misma estructura del filme está diseñada para insertarle frescura a un género que hace muchos años dejó de ser innovador (que no es lo mismo que interesante, pues sin duda el cine negro continúa dándonos grandes obras hasta el día de hoy). La forma en que está estructurado el filme le garantiza al espectador una experiencia tensa e intrigante, el público debe mantenerse alerta todo el tiempo: parpadeas y te pierdes algo.

Sin duda, Tiempos violentos es una película que se considera como un verdadero parteaguas en el cine contemporáneo. De culto, de masas y de acádemicos. Y ese es un legado que permanecerá durante muchos años más.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.