Por: César Albarrán Torres

15 / 10 / 2009
Calificación Cine PREMIERE: 4.5 4.5

Sector 9

De producción apabullante en su discreción,es un avistamiento de esperanza en la tierra baldía que es el panorama creativo de la industria.

Envidiaba a los que habían visto –en su estreno– clásicos de ciencia-ficción como Alien o Blade Runner, pero ya no. El sobrecogimiento que debieron haber experimentado ante estas obras trepidantes y reflexivas debe asemejarse a lo que sentí mientras se desplegaba frente a mí Sector 9. Escupiendo en la cara de los convencionalismos y haciendo gala de un gran sentido narrativo, Blomkamp disecciona la historia de Wikus Van de Merwe, burócrata imbuido de un súbito poder que tiene la tarea de remover millones de alienígenas que quedaron varados en la Tierra hace casi tres décadas y fueron concentrados en una ciudad perdida en medio de Johannesburgo.

El guión hurga dolorosamente en los eternos conflictos entre los "bárbaros" y la "civilización" –la dicotomía hará eco en nuestro país, de hipócrita racismo–; entre los poderosos y los marginados y del hombre consigo mismo. Pero antención: la acción jamás se detiene y nos hace recordar filmes tan diversos como El fugitivo o La caída del halcón negro. A ésos, pero también alegorías como La mosca versión Cronenberg o, más notablemente Enemigo mío, sobre una amistad interplanetaria. De producción apabullante en su discreción, Sector 9, es un avistamiento de esperanza en la tierra baldía que es el panorama creativo de la industria.

• Título original : District 9
  • Año : 2009
  • Director : Neill Blomkamp (Ópera prima)
  • Actores : Sharlto Copley, Vanessa Haywood
  • Fecha de estreno : 16 de octubre

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres