Zona de miedo (The Hurt Locker)

27-01-2010, 11:44:00 AM Por:
Zona de miedo (The Hurt Locker)

Ganadora del Oscar a Mejor película, dirigida por Kathryn Bigelow, aborda de una manera magistral porqué el hombre debe pelear por razones que desconoce.

Fuera de una escena, en Zona de miedo no existe otra cosa que no sea la guerra. Podría parecer que el Sargento Williem James -un sólido trabajo del hasta entonces poco conocido Jeremy Renner– tiene el peor trabajo del planeta: desarmar todo tipo de bombas en territorio bélico bajo los intensos rayos del sol, sin embargo es el empleo de sus sueños y como lo sentencia la película al inicio “la guerra es una droga” y él consume todo lo que ella le provee.

Estados Unidos ha tenido una gran filmografía en documentales que abordan las diferentes caras en la guerra de Irak, pero hasta el momento no había logrado que una obra de ficción estuviera a la altura de alguno de ellos. Lejos de ser un drama bélico que cuestione las razones de la política americana o profundice en las acciones de los diversos bandos, la directora Kathryn Bigelow sabe manejar la acción y el suspenso adentrándonos –literalmente– en la jornada y las misiones del Sargento James.  La cinta es prueba de que no se necesitan grandes secuencias con vehículos militares explotando y cayendo sobre las ciudades: la acción se puede centrar en un solo cable atado a una bomba y un enemigo que espera detonarla.

Zona de miedo entra así al selecto grupo de cintas sobre guerra que abordan de una manera magistral la eterna pregunta “¿por qué el hombre debe pelear por razones que desconoce?”, tal cual y como lo cambiara en 1998 el cineasta Terrence Mallick con La delgada línea roja, que a diferencia de Rescatando al soldado Ryan de Steven Spielberg, aquí se cuestionan las decenas de hombres el sentido de la guerra.

Mientras que Kathryn Bigelow, una mujer, ofrece una voz fresca hacia la masculinidad bélica y lo hace sin caer en discursos moralinos, valiéndose de aquellos soldados que lejos de preguntárselo, viven para disfrutarlo, consumirlo como su única droga.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.