Hombres de mentes

06-05-2010, 12:37:08 PM Por:
Hombres de mentes

Este vistazo satírico, de buena manufactura e inteligente apela a la audiencia liberal y antiguerra.

Bob Wilton (Ewan McGregor), periodista norteamericano que trabaja en una misión en Irak, se topa con la mejor historia de su vida cuando conoce a Lyn Cassady (George Clooney), exmiembro de una unidad de elite del ejército gringo, el First Earth Battalion, que durante la década de 1980 fue designado para desarrollar y emplear poderes extrasensoriales en sus misiones. Originalmente reclutado por el fundador del grupo Bill Django (Jeff Bridges), un oficial que descubrió las drogas y la espiritualidad en Vietnam, Cassady se torna en el soldado con las habilidades paranormales más elevadas: tan enfocado está en sus poderes, que puede hacer que el corazón de una cabra se detenga con tan solo mirarla fijamente. Claro que lo que tenía que ver el asesinato de ese animal con traer la paz a la Tierra con medios no-violentos no resulta muy claro… no lo es ahí, ni en la película.

Todo resulta muy descabellado, como que el personaje de Bridges haya ido en una misión de reconocimiento con fondos militares para encontrar métodos de combate alternativo y regresara con la greña larga y ánimo hippie para tratar de venderle al gobierno conceptos de invisibilidad y telepatía para un grupo de “guerreros Jedi”. Es precisamente por esto por lo que este vistazo satírico, de buena manufactura e inteligente a un episodio locochón de la vida real, y que involucra al ejército norteamericano, podría apelar al menos a la audiencia liberal y antiguerra, especialmente en el actual ambiente político. Pero a pesar del eslogan “Aquí, más de lo que quisieras creer es cierto”, la campaña de promoción fue poco exitosa. No se logró transmitir elemento “la verdad es más rara que la ficción” al grupo demográfico adecuado y es así que este deliciosamente extraño filme se descarriló en su lanzamiento limitado en los cines de la Unión Americana.

Pero si el distribuidor no sabía bien a bien qué hacer con este filme, quizá algo de la culpa yace en el hecho de que tampoco lo sabía el director primerizo Grant Heslov, quien también funge de coproductor junto con Clooney (fue su coguionista y coproductor en Buenas noches y buena suerte). En esta cinta, basada en el libro homónimo de Jon Ronson, hay tantos elementos verdaderos tan exquisitamente absurdos que Heslov parece olvidar que a veces se necesita un hilo cohesivo para juntarlo todo. No importa tanto –cualquier adicto a las noticias políticas o fan de películas como Dr. Strangelove encontrará aquí un raro deleite–, especialmente en la interpretación de Clooney, de textura traicionera, como el hombre que observa a las cabras y la de Kevin Spacey como su némesis.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.