Toy Story 3 – Crítica

15-06-2010, 5:15:59 PM Por:
Toy Story 3 – Crítica

Una tercera parte que eleva la calidad técnica y profundidad de un guión.

Andy está a punto de irse a la universidad. La mudanza pone nerviosos a los muñecos que, encerrados desde hace tiempo en un juguetero, piensan que irán a la basura ante el desinterés de su dueño. Este ataque de pánico hace que Woody, Buzz y sus amigos enfrenten la aventura más épica que les haya tocado vivir. Con esta trama tenemos ya la película de Toy Story 3.

El miedo al abandono pareciera similar al tema central de Toy Story 2. Sin embargo, el guión de Michael Arndt, quien con Pequeña Miss Sunshine demostró qué bien sabe retratar los conflictos de familia, logra darle a ésta una personalidad muy diferente que el episodio anterior. Es más madura, sin dejar de ser divertida.

toy story 3 película

Toca temas como la libertad, la sexualidad, la otredad, para acabar poniendo muy en alto el gran valor de la amistad. Todos estos elementos para que el director Lee Unkrich haga de su primer trabajo en solo la aventura más trepidante y grande en cuanto interacción de personajes y locaciones. A ambos se les agradece que no se revuelquen en éxitos anteriores –no escucharán la frase clásica de Buzz, por ejemplo, pero hará cosas igual de hilarantes– y que cada juguete tenga un desarrollo a lo largo de la historia.

Técnicamente, es vicioso tratar de encontrar un error –desde la primera secuencia uno advierte lo que le espera. Los personajes conocidos recibieron un tratamiento para la alta definición y algunos nuevos se acercan cada vez más a la perfección de texturas–compruébenlo con Lotso, un oso de peluche pachón y con manchas de suciedad. Incluso los humanos han evolucionado en movimiento. Además, es de aplaudir que en el 3D no traten de basar su atractivo en persecuciones inútiles como muchas otras cintas se han acostumbrado. Lo usan para darle una carga dramática a las escenas que lo merecen.

toy story 3 película

Han pasado 15 años desde que Toy Story irrumpió como el primer largometraje animado hecho enteramente por computadora. Con tres capítulos, ellos han sido los únicos con la calidad moral para obligarse a subir la altura del listón en cuanto a calidad técnica y profundidad de guión. La posible conclusión de la saga no solamente te hará añorar a los juguetes que te han acompañado durante los mejores momentos de tu vida, sino que te recordará lo importante de conservar a tus amigos a lo largo de ella.

Un dato adicional. Hay que darle mención honorífica a Day & Night, cortometraje que antecede a la cinta. No se lo pierdan, mucho menos si la ven en 3D. Es excelente.

autor Dirigió Cine PREMIERE de 2003 a 2015. También es profesor, jurado y asesor de programación en festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.