Por: Carlos Gómez Iniesta

19 / 07 / 2010
christopher nolan ciencia ficción acción
5

El origen

La primera del año que tiene candidatos firmes al Oscar.

En el mundo creado en El origen, ya existe la tecnología para penetrar la mente de cualquier ser humano a través de su subconsciente. Así es que Cobb (Leonardo DiCaprio) y su equipo, especialistas en este nuevo tipo de crimen, harán un último trabajo. Pero esta vez no entrarán para revelar los secretos de la víctima, sino para insertarle un recuerdo que cambiará el resto de su vida y de los que están alrededor.

Christopher Nolan logra hacer lo mismo con la audiencia que se expone a la trama de su séptimo largometraje: siembra una idea que se quedará con ella entre vigilia y duermevela por mucho tiempo. Con su segundo guión de autoría en solitario desde Following (1998), quizá el más complejo y mejor investigado que veremos en muchos años dentro del mainstream, actualiza lo que propuestas como eXistenZ o incluso Matrix plantearon hace más de una década: la realidad nunca es lo que parece; la mente humana es el sistema más complejo y poderoso que se conozca y, por supuesto, suele ser incontrolable.

Pero eso es sólo el fondo. Sobre la forma, podemos agregar que es impecable. El elenco hace un trabajo en perfecta sincronía –mención especial a Watanabe y a Gordon-Levitt, quien entrega nuevos registros de actuación–. Además, muy importante: Nos desintoxica de la sobreexplotación de creaciones digitales para combinarlas con ilusiones visuales hechas con juegos de perspectivas escerianos, sets giratorios y emplazamientos de cámaras que le dan un realismo único a, vaya la paradoja, los estados oníricos. Logra uno de los banquetes visuales más bellos que el cine nos ha dado en los últimos tiempos. Siendo sumamente estrictos, el único pero sería cierta falla en el maquillaje del viejo Sr. Saito, pero es tan poco el tiempo que se expone en la cámara comparado al portento de imaginación que se nos revela, que quizá se le debería pasar por alto.

Sin temor a equivocarme es la mejor película del año y la más vanguardista en muchos otros. He aquí una nueva referencia al cine estadounidense que sin duda debe de tener al menos cuatro menciones para los premios de su Academia. Me aventuro a enlistarlos: Mejor película, director, efectos especiales y guión original.

• Título original : Inception
  • Año : 2010
  • Director : Christopher Nolan (El caballero de la noche)