Por: Clara Itzel Hernández Valladares

02 / 08 / 2011
infantil comedia
Calificación Cine PREMIERE: 3 3

Los Pitufos

Una historia sencilla que entretiene y divierte.

La adaptación en la pantalla grande de Los Pitufos fue severamente criticada desde el principio, personas que crecieron con la caricatura protestaban por el uso de CGI y sobre todo, porque las criaturas azules en lugar de estar en la aldea, estarían en Nueva York. Sin embargo, estas dudas eran meramente infundadas, pues los puntos más positivos del filme son justamente éstos.

El hacer uso de CGI para la creación de los seres, dio paso a que pudiera haber una interacción con humanos para crear situaciones que al menos te sacarán una sonrisa. Mención especial a los protagonistas de carne y hueso, Neil Patrick Harris y Jayma Mays, quienes logran interpretar con éxito a una pareja que está a punto de convertirse en padres, y cuya vida cambia cuando se topan con los Pitufos. Y no son sólo ellos, Hank Azaria como Gargamel es, exactamente lo que debe ser. Sí, es un personaje caricaturizado, ¿pero qué esperan si el original era un brujo que sólo buscaba atrapar a los seres azules? Pero él logra darle un buen equilibrio a su interpretación y a pesar de que su presencia en la Gran Manzana podría ser cuestionada, su personalidad se fusiona con las de aquellas personas excéntricas que residen –la mayoría de las ocasiones– en las calles de esa ciudad. Y no, por fortuna nunca lo escuchamos recitar su legendaria frase: “Los atraparé, los atraparé aunque sea lo último que haga, ¡lo último que haga!”. Pero eso sí, cualquier momento de Gargamel es eclipsado por Azrael, su gato y cómplice, quien es protagonista de varios momentos hilarantes.

En cuanto al hecho de desarrollar una historia fuera de la aldea, esto permitió explorar las personalidades de cada Pitufo, así como también ser testigos de su interacción en un mundo que no conocen. Y aunque la historia de ‘pez fuera del agua’ ha sido contada innumerables veces en Hollywood, aquí es lograda con éxito pues las situaciones a las que se enfrentan, al final entretienen. ¿Y qué no ése es el punto en una cinta de este tipo? Otro elemento a su favor son las secuencias de acción, especialmente en su visita a la juguetería FAO Schwartz, pues el director Raja Gosnell logra poner énfasis en aquellos momentos que lo necesitan, sin hacer que la secuencia se convierta en un espectáculo sin rumbo.

El principal punto negativo de Los Pitufos es la interacción directa entre humanos y criaturas, pues cada vez que uno de los protagonistas abraza o carga a uno de ellos, se percibe una cierta rigidez, que impide que haya naturalidad en los movimientos de las personas. Esencialmente es un problema de dirección, pues el CGI está bien logrado. Y sí, aunque la historia es sencilla, y queda claro que la película no se convertirá en un clásico, al final entretiene, divierte y esencialmente te hace pasar un buen rato frente a la pantalla grande.

• Título original : The Smurfs
  • Año : 2011
  • Director : Raja Gosnell (Un Chihuahua en Beverly Hills)