Monsters, Inc. 3D – Crítica

14-12-2011, 10:08:21 AM Por:
Monsters, Inc. 3D – Crítica

Una de las joyas más grandes y brillantes de Pixar y cualquier oportunidad para volver a disfrutarla en pantalla grande es más que bienvenida.

Cine PREMIERE: 5

Recordamos nuestra crítica publicada en diciembre de 2011 por el décimo aniversario de la película de Monsters, Inc. e incluimos un apartado al final acerca del formato 3D.

Resulta increíble pensar que Monsters, Inc. cumple 10 años. Entre otras cosas porque es una cinta que parece no envejecer, pues si la vemos hoy, se sigue viendo igual de bien que en aquél entonces. Sus maravillosos personajes, música, animación, colores, historia… la hacen, sin duda alguna, una de las mejores joyas del estudio de Luxo Jr.

Por más que busco, no encuentro nada que esté mal con esta película, vaya, ha pasado una década y sigue siendo igual de espectacular que la primera vez. La magia de Pixar está más que presente aquí, pues vamos, ¿a quién más se le ocurriría explicar la razón de los monstruos que habitan los clósets por la noche?

Empezado por lo técnico, fue un salto enorme, incluso para los propios estándares del estudio –recordemos que es apenas el 4to largometraje–, sólo hay que fijarse en el pelaje de Sully, que para lograrlo, se tuvo que inventar una nueva tecnología de animación que se sigue usando hoy en día. Pasar de Toy Story 2 a algo que valiera la pena parecía ser una tarea imposible, pero al final superó todas las expectativas que cualquiera podría tener.

monsters inc película

Algo que es infalible en una cinta de Pixar es la creación de personajes entrañables, las historias de cada uno de los protagonistas son contadas tan sutilmente que el público obtiene todo lo que debe saber de ellos para tener una experiencia completa. Más allá de los dos héroes del filme, Randall fácilmente puede pelear con Lotso por el lugar del más malvado de Pixar, pues al final del día es un clásico villano que hasta puede aterrorizar a los más pequeños. Y pues bueno, no hay mucho que decir de Boo, quien a la fecha permanece como el personaje más tierno de una cinta animada por computadora (me atrevo a decir con seguridad que si Boo no te parece tierna, posiblemente haya algo muy mal dentro de ti).

Para la dirección no encuentro más que puros halagos, el trabajo en unísono de Pete Docter (Up), Lee Unkrich (Toy Story 3) y David Silverman (Los Simpson) logra una cinta que tiene tintes de horror, misterio y aventura (además de que todo lo concerniente al villano es muy noir) y visualmente se siente una cohesión perfecta. En ningún momento parece dividida o partida por sus géneros y lograr eso a la perfección es otro ejemplo de la maravilla de este estudio.

Las voces (tanto en su versión original como en la versión doblada al español), la característica música de Randy Newman (imposible de olvidar), el ritmo, los llamativos colores, el arte… son sólo más detalles que hacen tan buena a esta película; detalles que en conjunto hacen que sea tan grande.

monsters inc película

Además de todo esto encuentro un punto aún más importante: el guión. La originalidad no es algo nuevo para Pixar, eso lo sabemos, pero en esta ocasión, hacen lo suyo presentando una idea muy vieja y dándole una razón de ser completamente distinta a la que todos tenían. No sólo me refiero a la idea de los monstruos y los armarios, me refiero a que siempre es grandioso recordar que es mejor plan hacer reír que asustar y ahí radica uno de tantos ejes de la ideología Pixar. Incluso se dan el lujo de meter una trama de una realidad obscura actual: la dependencia al combustible (que revisitarían en Wall-E o Cars 2) y que siempre hay una mejor solución.

En fin, recordar una joya como ésta siempre es grato (no tienen que esperar a ver su reestreno en 3D en el 2013 2012, corran a verla en BD, se ve impresionante) y de hecho, es buen momento para reiterar nuestra fe en Pixar, ya que muchos dudan que la precuela Monsters University sea necesaria, pero para quien escribe es más bien un gran pretexto para volver a encontrarse con viejos amigos.

Yo sólo seguiré esperando a ver una versión extendida de esa obra musical, sobre todo del grandioso número “Pon esa cosa horrosa ahí o verás”.

Sobre el recién agregado 3D:

Con el prospecto cercano de la precuela, Monsters University, llega a los cines la versión de 3D estereoscópico de Monsters Inc y, al igual que con otros re-estrenos de Disney, la tridimensionalidad luce muy bien en tomas con escenarios amplios, dándole mucha profundidad de campo. En las tomas de close-up –por obvias razones– no se obtiene nada significativo. La animación se ve igual de bien que siempre e incluso es mejor que muchos intentos recientes de otros estudios. Es importante resaltar que fue una muy grata sorpresa ver el corto original Vuelo de Pájaros también restaurado para verse en 3D. Al final, como decía en mi crítica hace un año, Monsters, Inc. es una de las joyas más grandes y brillantes de Pixar y cualquier oportunidad para volver a disfrutarla en pantalla grande es más que bienvenida.