Misión: Imposible – Protocolo fantasma

21-12-2011, 11:14:03 AM Por:
Misión: Imposible – Protocolo fantasma

Enormes escenas de acción, trama emocionante y actores atractivos en la película dirigida por Brad Bird y protagonizada por Tom Cruise.

A estas alturas del partido, ya no debería ser una sorpresa que Hollywood siga haciendo secuelas. Aunque hemos de aceptar que sí fue una sorpresa que la franquicia de Misión: Imposible volviera cinco años después de la cinta de J.J. Abrams. Para lograr hacer una cinta dentro del género del blockbuster (aunque no sea un género como tal, claro está) se requieren varios elementos inamovibles: enormes escenas de acción, una trama emocionante y actores atractivos… Misión: Imposible – Protocolo fantasma los tiene todos.

En esta cuarta aventura, volvemos a encontrarnos con el agente especial Ethan Hunt, que ha sufrido bastante desde la última vez que lo vimos. Sin dar algún spoiler, la trama lo llevará a él y a un nuevo equipo a detener el lanzamiento de un misil nuclear (con todo y los típicos gadgets y estrategias de espías que tienen que existir) sin apoyo de la IMF, que por razones del gobierno de los Estados Unidos ha sido destruida con la acción llamada Protocolo Fantasma.

Empecemos por lo más importante: la dirección. Brad Bird (Los Increíbles, Ratatouille) se vuelve el primer director de Pixar en dar el brinco al live-action (el próximo año le seguirá Andrew Stanton con John Carter) y demuestra que lo aprendido en animación sí puede ser utilizado para cine con actores. No hay muchas formas de describir la espectacularidad de las tomas de esta cinta, pues la verdad tienen que verse. Son escenas de acción tremendamente épicas y llenas de grandeza que tendrán a cualquiera al filo del asiento. Pero no sólo eso, técnicamente es muy original en su forma de presentar la acción al público y de hecho hasta logra un sentimiento de “nunca visto”, y ese tipo de originalidad siempre se agradece.

Las actuaciones son exactamente lo que tienen que ser, Tom Cruise se luce una vez más con escenas de stunts impresionantes; Paula Patton logra no sólo ser la cara bonita del filme; Simon Pegg funciona como el comic-relief (aunque a veces es un poco repetitivo); y Jeremy Renner muestra una vez más, que puede interpretar todo tipo de personaje. La música de Michael Giacchino nos adentra completamente en la historia y sube el nivel de emoción con piezas que juegan con el tema original de la serie y otras que complementan perfecto a la escena.

El único punto posiblemente negativo en el filme es el guión: está tan cargado de acción que por momentos la historia es nula. Pero bueno, uno debe saber a lo que va cuando se presenta ante este tipo de cinta. La falta momentánea de historia no es realmente algo para preocuparse, ni tampoco los pequeños loopholes de la historia –como el hecho de que el llamado Protocolo Fantasma nunca afecte realmente a la acción– pues visualmente es tan atractiva y emocionante, que no hace falta.

El problema con esta franquicia es que se le ha dificultado el balance entre historia y acción: la primera cinta fue considerada muy compleja para muchos; la segunda intentó ser lo contrario y fue demasiado simple; y la tercera fue la que logró más el equilibrio necesitado. Esta nueva secuela se encuentra mucho más del lado de la acción, pero nunca siquiera se acerca al desbalance de la segunda, aunque sí podría tener más historia (pero créanme, con el espectáculo que está sucediendo todo el tiempo y la noción de saber lo que uno está viendo, no es algo necesario).

Nos queda claro que Tom Cruise y Brad Bird aceptaron tomar esta cinta cuando de verdad parecía una misión imposible y la lograron superaron las expectativas de todos. Misión: Imposible – Protocolo fantasma es una película perfecta para las vacaciones, así que yo recomiendo ver las otras 3 cintas y llegar preparado a emocionarse durante dos horas sin detenerse. Si sufre del corazón o las alturas le marean, puede ser que ésta no sea una cinta para usted.