Por: Doly Mallet

22 / 02 / 2012
Cine mexicano
Calificación Cine PREMIERE: 3 3

De panzazo

El documental menos profundo de Juan Carlos Rulfo.

Con mucha ambición, De panzazo promete esclarecer varias dudas sobre la educación en México: las bajas en las escuelas, las marchas de maestros, el verdadero trabajo de Elba Esther y de la SEP, nuestro nivel a comparación del mundo y si las escuelas privadas son mejores que las públicas.

Son demasiadas preguntas, y aunque suene interesante, ése es precisamente el problema. Sí, está contada de forma entretenida, plantea cuestionamientos reales –muchos no tienen respuesta– y se abre una caja de Pandora con gran suspenso e ingenio. Por supuesto una de las mejores escenas –y quizá por la que el documental será recordado– es la entrevista entre Loret y la Maestra Gordillo. La anécdota empieza cuando el periodista quiere obtener información precisa sobre el desempeño de los maestros en México y lo traen como “De Herodes a Pilatos” sin darle los datos que él quiere y devolviéndole puros pretextos. Gracias a su fama, por fin lo dejan hablar con Elba Esther, quien le hace una promesa; y él, valiente sin duda, le dice: “Usted, trae truco”.

Como si fuera una película comercial de final feliz, De panzazo nos da la falsa esperanza de que depende de nosotros cambiar el sistema educativo en México. Salimos diciendo: ¡”Sí se puede, sí se puede!”, cual partido de futbol. Porque la conclusión es que todos tenemos la culpa: desde los alumnos, los padres de familia, los maestros y, por supuesto, el gobierno. Bien se dice que “no es la escuela, es el alumno” o que “el maestro aparece cuando el alumno está listo”.

Pero este sentimiento positivista no responde los planteamientos del principio; se queda un poco corto, quizás por la falta de tiempo. En suma a esto hay cifras que se dan por hecho, como el afirmar que alguien con maestría gana más que alguien con licenciatura, y esto desgraciadamente no aplica en nuestro país. Es un buen comienzo, sin duda, es una semilla que nos da un efecto de acción. Como documental puede que sea el más divertido, pero el menos profundo de Juan Carlos Rulfo, por la cantidad de temas que quiso abarcar y que no se pudo… como temario de la SEP.

Ve el trailer de De panzazo.

• Título original : De panzazo
  • Año : 2011