Por: Clara Itzel Hernández Valladares

24 / 05 / 2012
comedia
Calificación Cine PREMIERE: 2.5

El gran robo

Una extraña amalgama de comedia, acción, misterio, humor negro y hesit movie.

¿Qué pasa si juntas a los guionistas de ¿Qué pasó ayer?, al director de El Rey León y Stuart Little, a una actriz mejor conocida por hacer comedias románticas y a un actor cuyo apodo en su serie de televisión actual es McDreamy? Si somos sinceros, la respuesta es: un filme con una extraña amalgama de géneros que nunca encuentra su identidad.

Esta es la manera más sencilla de definir El gran robo, un filme que nunca logra conectar del todo con la audiencia, quizá porque no se establece dentro de ninguno de los géneros. Tiene un poco de comedia, acción, misterio, humor negro, es una heist movie, pero no hay nada que la englobe. La trama es simple: dos grupos de criminales deciden robar el mismo banco. Unos son expertos y prácticos, y los otros son básicamente white trash. Entre los rehenes se encuentra una empleada del banco y un hombre obsesivo (Ashley Judd y Patrick Dempsey, respectivamente). Éste último intentará descubrir el misterio de por qué ambos grupos de criminales decicieron robar el mismo banco al mismo tiempo.

No negaré que el guión de Jon Lucas y Scott Moore es en ocasiones gracioso, pero la mayoría de las veces sólo cae en lo absurdo. Y la película se desarrolla más como una historia de misterio que como otra cosa, pues parece más un juego de Clue, donde las diferentes pistas que descubre Dempsey son lo más importante. Sin embargo, en donde falla es en el hecho de que el filme no es tan ingenioso como los escritores creen.

Y el problema no son los actores, de hecho lo hacen muy bien, quizá la crítica principal sería que muchos de ellos están bastante desperdiciados. Ahí tenemos a Octavia Spencer o Jeffrey Tambor, quienes apenas tienen unas cuantas líneas. Pero el hecho de que toda la acción se desarrolle en un sólo lugar, el banco, es interesante y funciona bien. En contraparte, lo que no funciona tan bien, además de lo absurdo del guión, son algunos efectos especiales y la elección de varias piezas musicales. El leitmotiv utilizado para cada banda de criminales es absolutamente cliché, y en lugar de darle más caracterización a los personajes, termina por ser molesto.

Si buscan entretenimiento light, muy muy light, véanla en la pantalla grande. De lo contrario, esperen la versión televisada.

Ve el trailer de El gran robo.

• Título original : Flypaper