Gears of War 3

29-09-2011, 12:55:51 PM Por:
Gears of War 3

Digna conclusión para una saga épica.

Debo reconocer que soy más fan de Gears of War que de Halo. Y no es porque esta última sea una saga de juegos FPS y Gears de disparos en tercera persona. Es por la temática, la labor en equipo y un sentido de zozobra que te hace sentir sumamente pequeño, contrario a la armadura invencible de Jefe Maestro.

Gears of War 3 es un título que sufrió un retraso considerable en su momento, pero tratándose de Epic Games, eso no puede ser más que buenas noticias. Los señores hacen su trabajo bien, tarde lo que tarde, y es evidente que cada día, cada hora y cada segundo extra es compensado con un balance perfecto entre calidad, duración y dedicación a una saga que les resulta a ellos tan entrañable como a nosotros. ¿Vale la pena que lo compres? Francamente, ni siquiera deberíamos de convencerte con esta crítica, pero si tienes un 360 y no lo has hecho, te damos razones extras para que corras por él.

Gráficos

El devastado planeta Sera con sus aún magníficos paisajes, los desolados cuarteles de la antes gloriosa COG, ¡vamos! Hasta el Locust y el Lambent lucen magníficos en todo su poderío y fealdad. Tanto los escenarios conocidos –y ahora devastados por la degradación del planeta– como nuevas zonas están detalladas al extremo, muestra evidente del dominio que tiene Epic programando para esta plataforma. Difícilmente verás un juego así en el 360.

Cuando lo compres –que espero lo hagas emocionado después de leer este review– juégalo un rato, y de pronto, trata de ver el juego desde “fuera” (que alguien más lo juegue mientras observas). Trata de admirar la magnitud de la acción, las emociones, la adrenalina que derrama este juego en sus escenarios, explosiones, efectos y desarrollo… es una experiencia que pocas veces puede verse en un videojuego y muy, muy comparable a la que sientes al ver un gran blockbuster de acción.

Música, sonido y voces

Algunos detractores alegan que Epic recicló mucho de Gears 1 y 2 en esta tercera entrega. Y sí, muchos sonidos son similares, algunas melodías remiten a antiguas batallas y temas como el de Dom, Marcus o su padre nos hacen recordar momentos épicos. Pero no hay autofusil aquí. Cada balazo, cada grito, cada rugido y cada golpe están logrados con calidad extraordinaria y si cuentas con un equipo de sonido poderoso harás salir corriendo a tus vecinos, temerosos de que la Guerra de los Mundos haya comenzado.

¿Y las voces? Una vez más, la polémica entre los puristas que prefieren las sólidas y hollywoodenses voces en inglés contra quienes estamos emocionados por el excelente trabajo de Xbox México con la contratación de los mejores actores de doblaje mexicanos que dan como resultado uno de los mejores trabajos en este departamento en nuestro país. Recordemos que Microsoft comenzó con esto, y lo que logran aquí actores como Carlos Segundo, Sebastián Llapur, Ricardo Tejedo y Mireya Mendoza, entre otros, es algo épico y con las emociones de la historia muy bien representadas. ¡Buen trabajo!

Multijugador y cooperativo

Ya era tradición en la saga la excelencia en batallas multijugador en línea y Gears 2 nos demostró un robusto sistema de juego cooperativo tanto en red como en la misma consola y en línea. Pero Gears 3 rebasa lo antes expuesto con una inmensa variedad de modalidades de juego de competencia y una sublime modalidad para jugar toda la campaña en forma cooperativa hasta entre cinco jugadores en modo Horda o Bestia. ¡Imagina al auténtico equipo Delta luchando hombro con hombro, pieza clave en esta serie!

La razón que me privó de darle la calificación perfecta es que la experiencia en televisores 3D no es la óptima. Sí se ve bien, pero el equipo Microsoft debe trabajar más en lograr lo que Sony ha hecho con sus versiones 3D para PlayStation 3 que van desde Green Lantern hasta Resistance 3.

¿Veremos más a Marcus, Dom y el resto del equipo Delta? Como les platicamos en la revista, al charlar con sus desarrolladores, nos dejaron claro que éste es el final de la saga. ¿Y en cine? Eso está por verse…

Julio Vélez