25-10-2011, 10:14:13 AM Por:
Batman Arkham City

Sencillamente perfecto.

Distribuye: Warner Games
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360
Jugadores: 1

Durante muchos meses tuve la esperanza de que Batman: Arkham City superara la supremacía que alcanzó Batman: Arkham Asylum como el mejor juego inspirado en superhéroes jamás hecho. Esta vez los calendarios coinciden con la espera de El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises) en la pantalla grande, por lo que parecía muy importante para Warner Games traer un juego que realmente mantuviera la batifranquicia muy en alto, en espera al nuevo fruto de Nolan.

Pero al acercarse más la fecha, y con tantos videos, demos, anuncios de materiales adicionales y banda sonora, comencé a sospechar que sería algo más. Un candidato no sólo para el mejor juego de 2011, sino quizás hasta uno de los interactivos más icónicos en la historia de los videojuegos.

¿Exageré? Creo que no. Y tanto los que ya jugaron Batman: Arkham Asylum mientras leen estas líneas como los otros tantos que se emocionarán como yo lo hago al escribirlas concordarán conmigo en el nivel que ha alcanzado este gran ganador.

Gráficos
Aunque los visuales adolecen en muy breves momentos de pop-up, el diseño de personajes, escenarios y efectos visuales e iluminación hacen de Arkham City una obra maestra. No tiene por qué ser impecable para ser perfecto, y la forma en la que Rocksteady magnifica la sensación depresiva y obscura de una mini ciudad dentro de Gótica es majestuosa. Es cierto que no es tan vasto como Red Dead Redemption o Grand Theft Auto, pero definitivamente la sensación de libertad y profundidad es mayor. ¡Y el diseño de enemigos como Joker, Zsasz y el Pingüino pondrían verde de envidia al mismísimo Christopher Nolan! Tuvimos la oportunidad de jugarlo en resolución normal, HD y 3D y la espectacularidad del juego en tercera dimensión es única, sencillamente lo mejor en videojuegos en este formato.

Voces/Música/SFX
Quizás uno de los puntos más fuertes del juego. Las voces de Mark Hamill y Kevin Conroy como Joker y Batman son absolutamente geniales y es un gran acierto que Warner Games haya decidido subtitular el juego para los hispanos en lugar de arruinar estas actuaciones con un doblaje mediocre. Corey Burton nos entrega a un tenebroso Dr. Hugo Strange mientras que Nolan North ejecuta un magnífico Pingüino. Incluso las voces de los secuaces y reclusos que se escuchan entre murmullos al transladarse por la ciudad son magníficas y muy buen cuidadas. La música es especialmente buena, una acertada mezcla entre el Batman de Burton, de Nolan y hasta tonadas de las diversas series animadas que han cruzado la TV desde los noventas. Genial y memorable.

Extras/DLC
Así como Arkham Asylum nos brindó en 2009 muchas horas extra de juego con los retos de El Acertijo y la posibilidad de jugar con el Joker en la versión para PlayStation 3, los secretos, historias alternas, trajes y personajes extra en Arkham City elevan geométricamente el valor agregado de esta secuela. Jugar con Robin, Catwoman, y diversas versiones de Batman (¡incluso probamos el traje de Sinestro Corps que viene de regalo en el Blu-ray de Green Lantern!) son mucho más que simples pieles, aunque nos habría gustado una historia mucho más extensa para Catwoman y un papel más significativo para el joven maravilla. Las misiones para cazar a Deadshot, Azrael y la alianza con Venom se conjugan a la perfección con la historia principal del juego.

En conclusión, con un sistema de juego dramáticamente perfeccionado, un mapa e historias inmensas con respecto a su predecesor, personajes y misiones alternas que se amalgaman a la perfección y una banda sonora y voces dignas de una producción hollywoodense, Batman: Arkham Asylum se yergue, sin lugar a dudas, com el mejor videojuego del año y el nuevo campeón en títulos basados en superhéroes.

Nolan: Rocksteady dejó la franquicia lista para tu obra maestra en 2012.