23-03-2012, 8:01:13 AM Por:
Silent Hill Downpour

No es perfecto, pero sin duda asusta.

Distribuye: Konami
Plataforma: PlayStation 3 (lo probamos en esta plataforma), Xbox 360
Jugadores: 1

Es difícil quitarse la camiseta de fan tras 13 años de jugar todos y cada uno de los juegos de la saga Silent Hill. Pero lo hicimos, y tras largas horas de juego, templamos los pros y contras de Silent Hill: Downpour, un juego que pese a algunos defectos cumple con la difícil misión de mantener el honor de la franquicia en su debido lugar, y en el proceso brindarnos una buena cantidad de sustos, que al fin y al cabo es para lo que fue creada.

Gráficos
Aunque los rasgos faciales del protagonista y personajes no lucen tan realistas con respecto a entregas previas (¿recuerdan el parteaguas visual que significaba el rostro de Heather en el PS2 con Silent Hill 3?), tanto Murphy Pendleton como los horrendos monstruos lucen aceptables, aunque el diseño de las criaturas se percibe menos creativo. Desafortunadamente, si lo comparamos con sagas como Alan Wake, no hay mucho a favor y algunos bugs de cámara (brincos) demeritan el buen trabajo de diseño en escenarios y entornos. Hay atmósferas que dan mucho miedo, y se nota que Vatra respetó los cánones de la saga hasta el detalle de sincronizar mapas con los de juegos previos.
Calificación: 3.5/5

Aunque se extraña mucho la música y efectos sonoros del genial Akira Yamaoka, Dan Licht (compositor de la serie Dexter) hizo un espléndido trabajo que dota de una sensación cinematográfica inusual en la saga. La atmósfera sonora en el juego es espectacular y muchos de los sustos son producidos por sonidos de cosas que jamás vemos, una constante en la saga que se había perdido con Silent Hill: Homecoming y un gran acierto haberla preservado en Downpour. Las voces de los personajes son correctas, pero no sobresalientes.
Calificación: 3/5

Hay algo en Downpour que devuelve el auténtico horror a la saga. Una bien pensada combinación de elementos, acciones y consecuencias, así como una narrativa conocida pero aún atractiva hacen que uno perdone los errores de cámara (en especial con el reducido radio de luz de lámpara en entornos cerrados) y las constantes fallas en colisión en las batallas cuerpo a cuerpo. Una simplificación en el menú de acciones es bienvenida y nos encantó que se preserva la idea de que no estás en Silent Hill para hacerla de Rambo, sino para sobrevivir. De ahí que haya pocas armas de fuego y sí cuanto objeto te encuentres para tratar de alejar de ti a los espantos del lugar, aunque muchas veces lo mejor es correr lejos de ellos. Muy equilibrados los puzles: ni muchos, ni pocos.
Calificación: 3/5

En conclusión
Silent Hill Downpour no es perfecto, pero definitivamente supera a Homecoming y mantiene muchos elementos de la saga intactos. Los sidequests, los nuevos ingredientes para asustar al jugador y guiños a juegos anteriores son bienvenidos (busquen la habitación de Silent Hill 4). Echamos de menos el talento de Akira Yamaoka, pero Vatra supo hacer el trabajo. ¡Ya queremos que estrenen Silent Hill Revelations en el cine!

Julio Vélez