Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Entrevista: James Cameron por Titanic 3D

11-04-2012, 4:53:40 PM Por:
Entrevista: James Cameron por Titanic 3D

El director habla en exclusiva acerca del reestreno de la película.

Por Clara Itzel Hernández Valladares / Enviada Nueva York

Hace algunos meses, CinePREMIERE.com.mx tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con James Cameron y ver secuencias de Titanic 3D. En entrevista nos platicó de las razones por las que decidió hacer la conversión, del proceso y hasta de las veces que ha visto Titanic en la pantalla grande.

Lean nuestra plática con el cineasta y recuerden que Titanic 3D se estrena en México el 13 de abril de 2012 en México, ¿la verán de nuevo en la pantalla grande?

¿Hubieras cambiado algo de la película con este reestreno?
Creo que un filme debe representar su época, lo que el artista pensaba, y aunque en términos de tecnología podríamos mejorar algunos efectos especiales, no era nuestro objetivo. Sin embargo, te puedo confesar que si hubiera tenido la tecnología 3D en ese tiempo, habría filmado Titanic así.

¿Que cambios habrías hecho?
¿En cuanto a efectos especiales? ¡Oh no te diré dónde están los defectos! –responde riendo. Más bien me refiero a que la tecnología en efectos especiales ha cambiado en estos 15 años y ahora ya se pueden hacer cosas que en esa época eran imposibles.

George Lucas regresa a sus películas y modifica cosas en sus películas, ¿tú qué opinas de eso?
Yo no estoy de acuerdo con eso, pero creo que George siempre tuvo esa ideología, porque en su mente la veía como una película en 6 partes y siempre quiso mejorar las primeras para que tuvieran una continuidad con las más recientes.

¿Cuántas veces has visto Titanic en el cine?
Oh Dios, probablemente unas 60 veces. Con todos los viajes, junkets, no sé, quizá exagero tal vez han sido unas 30 veces. Pero si contamos los reels que vi durante la edición de la película… Pero justo ése es el problema: nunca puedes realmente ver tu propia película, los demás lo pueden hacer, pero tú no. Siempre me sentí mal por George Lucas, porque él no pudo disfrutar sus películas, no de la manera en la que nosotros como audiencia lo hicimos. Porque él ya la había visto, pero en pedacitos.

¿Crees que todo debería hacerse en 3D ahora?
Absolutamente, 3D para todos, excepto para aquellos que no tienen 2 ojos, porque no lo pueden ver –dice bromeando. Vivimos nuestras vidas en 3D.

¿Qué opinas de las conversiones que se han puesto de moda en los últimos años?
Las odio. Estoy en contra de las conversiones, cuando la gente tiene la opción. Es decir, en Titanic no tenía la opción de hacerla o no en 3D, pero no estoy de acuerdo con aquellas personas que deciden lanzar una película en 3D sólo para tener más ganancias. ¡Mejor fílmenla en 3D! Creo firmemente en eso, y la principal razón por la que la conversión en películas actuales es tan mala, es porque no le dedica el tiempo ni dinero necesario. 

Hacer algo como Titanic en 3D cuesta $18 millones de dólares y toma 60 semanas realizar la conversión. Así que mi opinión es básicamente, si quieres hacer una película en 3D, fílmala así de origen. Si quieres convertir una clásica en 3D, entonces gasta el dinero para hacerlo bien. Y no debería haber una tercera opción, que actualmente es hacer un mal trabajo de conversión y ganar más dinero.

¿Por qué hacer esta conversión?
Creo que aunque alguien no sea fan del 3D, es innegable que hay un interés especial por ver Titanic en este formato y eso significa que hay interés en verla en la pantalla grande de nuevo. Eso es lo que emociona a la gente, es una experiencia muy diferente al ver una película en el cine, es el contrato social que haces contigo mismo al decir: “Voy a darle 3 horas de mi tiempo a esta experiencia”. Porque así es como una película funciona.

Para mí es una cuestión de nostalgia, pues regresas a ver una película que hace años no ves en un cine. Y también hay una generación que ni siquiera había nacido cuando Titanic se lanzó. Esto es lo más emocionante, así que el 3D es casi una excusa para regresar la película al cine. Es una excusa para reinventar la idea de restrenar películas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios