Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Adiós 31 Minutos, Bienvenido spin off

COLUMNA CinefiliadesdeChile

Por: Staff Cine PREMIERE

10 / 12 / 2008

Adiós 31 Minutos, Bienvenido spin off

 Adiós 31 Minutos, bienvenido spin off

Uno de los creadores de 31 Minutos y que da la voz a Tulio Triviño conversó con Cine Premiere sobre el nuevo spin off que preparan y el poco auspicioso futuro del noticiero de títeres.

El 2002, dos amigos interesados en hacer un programa de televisión educativa y entretenida ganaron un fondo concursable para realizar su proyecto; y el 15 de marzo de 2003, Pedro Peirano y Álvaro Díaz disfrutaron el sueño cumplido: 31 Minutos debutaba en Televisión Nacional de Chile.
La serie era protagonizada por títeres, liderados por Tulio Triviño, en una especie de reality show durante la emisión de un noticiero. El principal objetivo era educar afectivamente y resaltar valores como la tolerancia, la lealtad, la ecología, y la integración.
Las tres temporadas se sucedieron exitosas y la serie se exhibió fuera de las fronteras chilenas. Se agregaron subproductos comercializables como DVDs y discos de la música en cada temporada.
Finalmente, en marzo de este año, Tulio y sus amigos llegaron a la pantalla grande y el éxito fue arrasador.

CERRANDO ETAPAS
Pero contrario a lo imaginable, Pedro Peirano, entrevistado por Cine Premiere, sorprende contando que no hay planes de una nueva temporada de 31 Minutos. ?Es difícil que hagamos otra, después de este programa... estamos como cerrando un ciclo?.El periodista y creador de la serie se refiere al proyecto que junto a su socio, los tiene ocupados por estos días: Se trata de un spin off o serie derivada de 31 Minutos. ?Es una etapa que se cierra, pero hay que ver qué pasa. No cacho qué pasará. Igual, uno quiere hacer otras cosas", dice sin alejarse completamente de su creación.
Según el realizador, la continuidad de la serie es totalmente decisión de su productora, Aplaplac, y no depende de alguna televisora.
El spin off, cuyo nombre tentativo es Las Aventuras de Tulio, Patana y el pequeño Tim, surgió casi por una casualidad. Televisión Nacional de Chile tenía la necesidad de complementar su programación dedicada a los pre-escolares, intención que manifestó a los productores y éstos se interesaron ya que, según explica Peirano, ?la televisión para los niños más chicos estaba bien abandonada al menos en Chile, y era una preocupación en la parrilla programática; así que esta idea calzaba perfecta, porque estábamos haciendo unos cuentos para la televisión guatemalteca y decidimos que sería interesante también hacerlos acá (en Chile)?.
Para enlazar las producciones pensaron que sería mejor que Tulio estuviera presente, como el relator de las aventuras de un grupo de animales aburridos en una jungla que deciden hacer un parque de diversiones. Otros personajes de la original también estarán presentes, como Juan Carlos Bodoque que tendrá una sección dedicada al ahorro energético.
La serie cuenta con 12 capítulos y ?trata de cómo vivir la vida en sociedad y qué significa vivir con otros?, dice Peirano y agrega que están trabajando en la etapa de edición y post producción. TVN podría exhibirla en marzo del 2009. ?Era un proyecto chico que fue creciendo y se convirtió en algo grande?, confiesa Peirano.

INTERNACIONALES
El realizador no descarta que en adelante este spin off pueda verse en otros países, como México. "Hay que ver, pero creo que sí, porque cumple ciertas condiciones de no parecer tan local, sino más bien de corte internacional, o sea, la temática no es tan sólo chilena, sino universal".
Otro cambio en comparación a la original, es que la nueva serie no tendrá canciones al estilo de 31 Minutos, sino que contará con música incidental creada por el mismo compositor de las otras producciones, Pablo Ilabaca (guitarrista de la banda Chancho en Piedra).

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER