Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Akira

16-02-2017, 10:30:24 AM Por:
Akira

Hablar de anime y manga sin mencionar Akira es como hablar de religión, sin incluir a Jesús. El genio Katsushiro Otomo dedicó casi una década a la complicada obra impresa, sin descuidar el arduo trabajo –que se prolongó por casi un lustro– para concebir simultáneamente un filme anime con duración de 124 minutos. El creativo […]

Hablar de anime y manga sin mencionar Akira es como hablar de religión, sin incluir a Jesús.

El genio Katsushiro Otomo dedicó casi una década a la complicada obra impresa, sin descuidar el arduo trabajo –que se prolongó por casi un lustro– para concebir simultáneamente un filme anime con duración de 124 minutos. El creativo fue capaz de reunir a las marcas de vanguardia más importantes en Japón –incluyendo Bandai, Laserdisc, Toho y Kodansha– para invertir un enorme presupuesto en un hecho sin precedentes para el entretenimiento mundial. Akira es el nombre y la razón por la que el manga y el anime son lo que son hoy en día.

La historia postapocalíptica sucede en el Neo-Tokyo de 2019, 31 años después de que el poder psíquico descontrolado de un niño llamado Akira desatara la Tercera Guerra Mundial. Un grupo de pandilleros se involucra en una odisea donde fracciones luchan para evitar la resurrección del peligroso ser, mientras un peligro aún mayor se gesta en uno de los adolescentes, Tetsuo Shima.

Katsushiro Otomo exigió que se le concediera el control absoluto del anime y a la postre queda claro que fue capaz de concluirlo con maestría. Fue el primero en emplear diálogos pregrabados, animación sin celdas fijas a 160 mil dibujos y 327 colores, y 2,212 planos con escenarios tan complejos que por sí mismos costaron más de $7 MDD. Hasta el día de hoy, ningún anime ha vuelto a repetir esta osadía creativa.

Por increíble que parezca, el hombre siguió desarrollando el manga de más de 2,000 páginas durante cinco años más (se dice que con ayuda de Alejandro Jodorowsky), logrando que ambas versiones contaran con desarrollos muy diferentes, pero igual de fascinantes. La magnífica música de Shoji Yamashiro es considerada una de las mejores bandas sonoras en la historia del anime… ¡y eso que su orquesta no había visto un solo cuadro de la película cuando la compuso!

Te retamos a ver esta pieza de 1988, joven otaku: si la motocicleta de Kaneda, la impresionante intro con su tema musical, la escena del oso “sangrante” en el hospital o el climático poder del brazo de Tetsuo no te convencen, sencillamente nada lo hará.

¡Salve, Akira!


Ve la lista completa: 
Los 50 mejores animes de la historia

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Pionero en la cobertura del noveno arte en los medios impresos (al menos eso cree él). Escribe de cine y cómics, lo que más le gusta, desde hace 18 años. Autor del espacio Cine-scopio en Muy Interesante.
Comentarios