Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Almodóvar en corto

COLUMNA LaMadrePatria

Por: Jaime Iglesias

15 / 02 / 2009

Almodóvar en corto

 

Cada dos años, el cine español espera la llegada de Almodóvar como los agricultores aguardan la lluvia de primavera: con la expectación de que su presencia salve la cosecha. En un país donde la gente cada vez acude menos al cine y que cuando lo hace no es precisamente para decantarse por el producto nacional (alcanzar el 15% de espectadores totales al cabo del año ya es un éxito para las películas españolas), existe, sin embargo, media docena de cineastas capaces de reconciliar a los espectadores nacionales con su cinematografía. Su ascendencia es incluso reconocida por los propios directivos del sector audiovisual quienes a la hora de presentar en público el paupérrimo balance de 2008 respiraron tranquilos al afirmar: “En 2009 los datos, sin duda, mejoraran, ya que estrenan Amenábar y Almodóvar”.
 
Así las cosas, no es de extrañar que los integrantes de este selecto grupo asuman su posición de privilegio dando rienda suelta a sus caprichos aún cuando éstos puedan llegar a provocar desconcierto en el espectador como le pasó a Álex De la Iglesia cuando estrenó 800 balas y comprobó, con dolor, cómo aquella evocación quijotesca de los profesionales del spaghetti western no despertaba la empatía de una audiencia masiva en tanto se alejaba de las expectativas que ésta mantenía hacia su obra. Al contrario, Alejandro Amenábar cambió con éxito de registro cuando realizó Mar adentro después de haber logrado el favor de la crítica y del público transitando por el cine de suspense.
 
Podríamos pensar que para aquellos cineastas decididos a acometer sus más íntimos desvaríos, nada mejor que retornar al cortometraje, un espacio idóneo para ejercer la libertad creativa de un modo pleno al quedar al margen del circuito comercial, si no fuera porque se trata de un formato que suele estar reservado a ejercicios de aprendizaje. A nadie se le ocurriría reprochar a un literato que después de una novela acometa la escritura de un cuento haciéndole ver que se trata de un paso atrás, pero el cine, sin embargo, aún no está libre de semejante prejuicio.
 
La prueba de que Pedro Almodóvar ocupa una posición de privilegio en el panorama cinematográfico español, más allá del rendimiento obtenido en taquilla por sus largometrajes y del efecto balsámico que esto representa para el conjunto del audiovisual español, es la independencia de la que hace gala a la hora de nadar a contracorriente. Tanto es así que a un mes vista del estreno de su próximo y esperado largometraje Los abrazos rotos el realizador manchego acaba de presentar en sociedad un cortometraje titulado La concejala antropófaga.Una pieza de apenas 8 minutos interpretada por la televisiva Carmen Machi en el que a través del monólogo de la protagonista, el cineasta da rienda suelta a la refrescante y ancestral desvergüenza de la que hizo gala en sus primeras realizaciones, rodadas en medio de la eclosión de libertades vividas por España a inicios de los 80.
 
Almodóvar ha querido dejar claro que no se trata de un adelanto de su próxima película, sino más bien de un respiro que se tomó respecto de la intensidad emocional que caracteriza Los abrazos rotos. De este modo, mientras apuraba los últimos golpes de claqueta, el cineasta quiso liberar su mente escribiendo este divertimento y de paso hacer un regalo a la incombustible Carmen Machi agradeciéndole su generosidad por haber intervenido en su ultimo largometraje aceptando un breve papel de apenas tres minutos.
 
Aqui les dejo el cortometraje "La concejala antropófaga" ¡que ustedes lo disfruten!
 
 

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER