Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

22 / 11 / 2016
taquilla Fantastic Beasts and Where to Find Them

Taquilla global: Animales fantásticos encuentran números fantásticos

Fantastic Beasts superó las expectativas en la taquilla global, pero no en Estados Unidos.

Durante siete años consecutivos, el fin de semana previo a Acción de Gracias (y en el caso de México, el que ronda el Buen Fin) ha estado secuestrado por tres franquicias provenientes de la literatura juvenil: Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del hambre. Ahora, variando un poco la ecuación, llegó Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que debutó en 64 mercados internacionales con una cifra abultada: $218.3 mdd.

Empecemos con los mercados fuera de EU, donde superó las expectativas, pues las proyecciones rondaban entre $90 y $125 mdd para el inicio de esta proyectada larga saga (son cinco las películas planeadas). En 63 países, arrancó con $143.3 mdd, sin China y Japón en el mix (allá llega el viernes). 

De hecho, en once mercados tuvo mejores resultados que cualquier otra película del “Wizarding World”, incluyendo Corea del Sur, Rusia y Brasil. Más aún: tuvo mejores números –comparando mismos mercados– que El Hobbit y Maléfica. Haciendo la revisión mercado por mercado, tenemos lo siguiente:

  • En Reino Unido recaudó $18.3 mdd, un resultado que supera a todos los filmes de Harry Potter, excepto los dos de Las reliquias de la muerte.
  • En Corea del Sur debutó con $14.1 mdd, siendo el mejor debut del universo Harry Potter y el tercero mejor para WB. 
  • En Alemania es el mejor debut de 2016, con $9.9 mdd
  • En Rusia es el mejor debut para el Mundo mágico, con $9.8 mdd. De hecho, es el mejor tercer debut de WB.
  • Otros territorios destacados son Francia ($9.7), Australia ($7.3), Italia ($6.6), Brasil ($6.4), México ($5.8) y España ($4.5). 

Ahora pasemos a EU: allá, durante los seis años previos, Bella, Katniss y Harry se habían encargado de debutar con más de $100 mdd… hasta ahora. Sucede que este spin-off se estrenó en 4,144 cines pero ‘sólo’ recaudó $75 mdd (como dato: basándonos en el efecto inflacionario, vendió 45% boletos menos que la primera entrega de Harry Potter). ¿Qué pasó? Existen dos explicaciones: el libro no es tan popular como los otros de J.K. Rowling y apenas 25% de su audiencia fue menor de 18 años.

Como sea, WB debe estar feliz con el elenco encabezado por Eddie Redmayne, pues la película no es propiamente una secuela de nada… lo cual se puede traducir en una larga estadía en los cines (a lo cual se suman las críticas positivas y una ‘A’ en CinemaScore por parte del público). Como dato: 55% de los boletos los compraron mujeres y 55% mayores de 35 años. 

La duda es… ¿la producción de $180 mdd alcanzará los $800 mdd y con ello un lugar en el Top 10 de 2016? La respuesta es: aquí creemos que sí.

Doctor Strange: Hechicero supremo

Como era de esperarse, Doctor Strange cayó un sitio en EU y dos en la taquilla overseas (le ganó I Am Not Madame Bovary, de China). En EU perdió 59%, sumó $17.7 mdd en su tercera semana y llevó su acumulado a $181.5 mdd. Así, Benedict Cumberbatch ya rebasó el filme debut (en solitario) de Capitán América, Thor y Ant-Man (todos entre $176 y $181 mdd) y quedará por encima de los $206.4 mdd de Thor: Un mundo oscuro, también estrenada en noviembre.

En 54 mercados fuera de EU, Doctor Strange sumó $26 mdd en su cuarta semana, llevando su acumulado a $390 mdd y su acumulado global a $571.5 mdd, $51 millones arriba de Ant-Man y sólo $13.5 milloncitos debajo de Iron Man

China es su mejor mercado: se convirtió en el octavo (si contamos Warcraft y Kung-Fu Panda 3) filme hollywoodense que rebasa los nueve dígitos, con $103.2 mdd acumulados y un acumulado superior a Ant-Man, Guardianes de la galaxia y Batman vs Superman.

En promedio, sus ingresos overseas tuvieron un descenso similar al de EU (59%) y Corea del Sur ($39.6 mdd) se estableció como su segundo territorio mundial. La triseca oriental se completará hasta 2017, pues Marvel estrenará la película en Japón hasta el 27 de enero.

Trolls

El universo harrypotteriano fastidió los números de Trolls. La película recaudó $17.5 mdd, perdió 50% en su semana tres y llevó su acumulado a $116.2 mdd. 

En 66 mercados fuera de EU, los pelosnecios recaudaron $11.4 mdd, llevando su acumulado a $145.1 mdd. Aunque en promedio perdió 42% en los mercados donde se proyecta, Reino Unido, España, Alemania y México fueron territorios más benévolos. Hasta el momento, su Top 3 overseas lo encabezan Reino Unido ($26 mdd), Francia ($17.3) y Rusia ($12). No: China no, pues allá fracasó miserablemente con apenas $7.7 mdd. 

Hasta el momento, la animación suma $261.3 mdd globales, y aún le faltan territorios importantes como Corea del Sur, Japón y Australia.

La llegada

La ‘B’ en CinemaScore y el género (sci-fi drama) nos hacían suponer que los descensos de Arrival serían mucho más pronunciados… pero no. En EU, cayó 51%, recaudó $11.8 mdd y llevó su acumulado a $43.4 mdd, con miras a finalizar con +$70 mdd… aunque podría ser más, siempre y cuando la temporada de premios sea benévola y la película sea favoritas de los críticos.

Denis Villeneuve recaudó $6.47 mdd en otros 26 territorios, llevando su acumulado overseas a $21.8 mdd. Su mejor territorio es Reino Unido, donde suma $7 mdd en diez días, seguido de Australia ($3.2). En España debutó en segundo lugar, con $0.97 mdd. Esta semana sobrevolará en Brasil y Alemania.

Billy Lynn's Long Halftime Walk

La carrera militar (y por el Oscar) está acabada para Ang Lee y Billy Lynn's Long Halftime Walk. La película (maltratadísma por la crítica) debutó en 1,176 salas y no pudo llegar al millón de dólares (recaudó apenas $0.93 mdd). Para no ser un fracaso, debía haber arrancado con al menos $5 millones.

En nueve territorios fuera de EU, tuvo un desempeño menos gacho: $3.9 mdd, llevando su acumulado a $22.6 mdd. Evidentemente, China será su mejor territorio mundial, pues allá ya suma $20 mdd (ajá: cuadruplicará la recaudación de EU). La próxima semana marchará por Australia, para luego llegar –en los próximos dos meses– a Brasil, México, España y Reino Unido.

Otros resultados overseas

  • La chica del tren recaudó $4.03 mdd en 28 países donde circula, con $0.46 mdd de Argentina, su nuevo territorio (segundo lugar). Su acumulado global asciende a $161.1 mdd, con $74.4 mdd hechos en EU.
  • Horizonte profundo regresó al Top 5 overseas gracias a China, donde debutó con $7.9 mdd (tercer lugar) en seis días. Proyectándose en 27 territorios (faltan España y Alemania), suma $113.25 mdd globales.
  • Inferno vive un infierno taquillero: suma $178.5 mdd overseas y $33.76 mdd en EU, para $211.9 mdd globales. Sus números palidecen contra los $485.9 mdd de Ángeles y demonios, y los $758.2 mdd de Código DaVinci.
  • Jack Reacher: Sin regreso sumó $4.8 mdd globales esta semana, llevando su acumulado a $136.86 mdd. No tendrá problema de llegar a los $150 mdd, pues pronto debutará en Brasil, México y Corea del Sur. 
  • El bebé de Bridget Jones llegó a su último mercado (Paraguay) y acumula $210 mdd globales. Veremos cuánto le dura su récord en Reino Unido como filme más taquillero, ahora que ha llegado lo nuevo de J.K Rowling. 
  • La vida secreta de tus mascotas ya es la quinta película más taquillera (a nivel global) de 2016, con $873.4 mdd. Esta semana rebasó los $873.3 de Batman vs Superman.  

¿Y EU?

De nada sirvió su 95% en RottenTomatoes. The Edge of Seventeen, aclamada comedia juvenil, se estrenó en 1,945 salas y sólo recaudó $4.8 mdd. Dos problemas: se enfrentó a J.K. Rowling y su clasificación R. 

Aún peor le fue Bleed for This, que sólo recaudó $2.4 mdd en 1,549 pantallas. Miles Teller empieza a confirmar que su mojo taquillero es… nulo. 

Top 12. Taquilla internacional, excepto EU y Canadá

Semana 48, del 18 al 20 de noviembre de 2016*

  1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $143,300,000 (64)
  2. I Am Not Madame Bovary $27,925,000 (5)**
  3. Doctor Strange: Hechicero supremo $26,000,000 (54)
  4. Trolls $11,400,000 (67)
  5. Horizonte profundo $8,200,000 (27)
  6. La Llegada $6,470,000 (27)
  7. Billy Lynn's Long Halftime Walk $3,900,000 (10)
  8. Jack Reacher: Sin regreso $3,800,000 (46)
  9. Inferno $3,800,000 (60)
  10. Willkommen bei den Hartmanns $3,700,000 (2)***
  11. La chica del tren $3,460,000 (28)
  12. El contador $3,200,000 (63)

* Los números en paréntesis son los mercados donde se proyecta.

**Película china.

***Comedia alemana que suma $15.3 mdd en dos semanas.

Top 10. Taquilla EU y Canadá

  1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $75,000,000 
  2. Doctor Strange: Hechicero supremo $17,676,000
  3. Trolls $17,500,000
  4. La llegada $11,800,000 
  5. Almost Christmas $7,040,000 
  6. Hacksaw Ridge  $6,750,000
  7. The Edge of Seventeen $4,825,000 
  8. Bleed for This $2,357,946 
  9. El contador $2,115,000 
  10. Shut In $1,600,000 

Fuente: Boxofficemojo, Boxoffice, The-Numbers, Deadline

Corolario 1: And the Oscar goes to…

¿Qué películas con aspiraciones al Oscar debutaron esta semana en EU?

  • Nocturnal Animals: $0.49 mdd en 37 cines. 
  • Manchester By The Sea: $0.24 mdd en cuatro cines. Hoy favorita al Oscar.
  • Moonlight: $1.58 mdd en 650 salas (la semana pasada eran 176). Acumula $6.7 mdd.

Corolario 2: Moana

¿La princesa del Pacífico se convertirá en otro éxito de $1,000 mdd, junto a Frozen, Zootopia y Dory?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas