Animales nocturnos – Crítica de la película

27-12-2016, 2:37:33 PM Por:

Nocturnal animals, con unos estupendos Amy Adams y Jake Gyllenhaal, es un seductor, hermoso y despiadado thriller psicológico.

A partir de la lectura de una novela, Susan (Amy Adams), protagonista de la película Animales nocturnos, atraviesa una profunda crisis emocional y retrospectiva. El brutal y visceral texto que lee ha sido escrito por Edward (Jake Gyllenhaal), su exesposo. Susan descubrirá que la historia y dedicatoria del libro entrañan la complejidad temática de la venganza.

Uno de los aspectos más interesantes en la narrativa del filme, es la asombrosa capacidad para diluir las líneas que dividen tres argumentos: la realidad del personaje principal, la ficción de la historia que lee y los recuerdos que en ella evocan. Esto es magia fílmica en su mejor expresión.

En términos visuales es imposible deslindar los antecedentes en el mundo de la moda del realizador Tom Ford. Esta es su segunda película, y cada uno de los aspectos de la producción está cuidado a tal detalle, que el resultado es hipnótico en su estética y desgarrador en su contenido.

animales nocturnos película

En ese sentido, es fundamental destacar las impecables interpretaciones, con uno de los mejores elencos del año. Adams otorga a Susan una fragilidad emocional devastadora. Por su parte, Gyllenhaal carga con el doble papel del primer esposo, un sensible artista en ciernes en los flashbacks y el protagonista del relato literario, víctima de un atroz crimen. Aaron Taylor-Johnson, en el que quizá sea el mejor momento de su carrera, encarna a un sociópata. Mientras que Michael Shannon (mucho más moderado que de costumbre, gracias) roba reflectores como un peculiar y enigmático agente de la ley.

Pero además está Laura Linney, como la implacable madre de Susan, que con una sola escena nos deja boquiabiertos. Como espectadores, quedamos afectados desde los primeros instantes. La controvertida secuencia inicial nos presenta a varias mujeres obesas bailando desnudas en cámara lenta. Es tal el enrarecimiento, que la experiencia pareciera acercarnos al cine de David Lynch, una de las grandes influencias de esta obra. Otra más sería Hitchcock, con un destacado manejo del suspenso que se sostiene pese a su anticlimático desenlace.  El propio Ford es autor de guion, que adaptó de la novela Tres noches (Tony and Susan, 1993) de Austin Wright (1922-2003). El título de la edición en español, de Publicaciones y Ediciones Salamandra, alude a las tres noches consecutivas en las que Susan lee el manuscrito. La película toma su nombre de la novela dentro de la novela: “Animales nocturnos”.

Animales nocturnos es un original y provocador thriller psicológico. Una de esos pocos filmes que logran sorprendernos y que difícilmente logramos sacudir de nuestra cabeza días y hasta semanas después de haberlo visto. Y eso es bueno.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.