Annabelle 2: La creación

16-08-2017, 10:06:24 AM Por:
Annabelle 2: La creación

Una precuela que se va directamente al origen de un ícono dentro de la franquicia de El Conjuro y logra salir adelante.

David F. Sandberg tuvo la difícil tarea de realizar la precuela de una película que no fue muy bien recibida por parte del público y crítica (Annabelle), y que a su vez era la precuela de una cinta sumamente elogiada y que iniciara toda una franquicia: El conjuro, la cual estuvo a cargo de James Wan. Con tan sólo una película en su haber –Cuando las luces se apagan– Sandberg logra con Annabelle 2: La creación que este universo creado por Wan siga vigente y no se sienta desgastado o gratuito… como lo hiciera la primera Annabelle.

Un matrimonio sufre la pérdida de su pequeña hija, 12 años después deciden hacer de su casa un orfanato para un grupo de niñas; la casa entonces recibe a seis pequeñas más la hermana Charlotte (Stephanie Sigman), todo con la condición de no entrar al cuarto donde vivía la hija del matrimonio.

La atmósfera creada por Sandberg supera por mucho a la primera Annabelle, la atención y cuidado puestos sobre la fotografía y diseño de producción de la casa están a la altura de muchas cintas de horror de autor, de corte independiente, preocupadas por plantear escenarios realistas y a su vez aterradores. La historia no tiene prisa en su desarrollo, sin embargo, la primera gran secuencia de terror nos ofrece un vistazo directo a lo que se enfrentan las protagonistas y de ahí no se detiene. No estamos ante una película cuyos momentos más terroríficos sean guardados hasta el tercer acto –como suele frecuentemente suceder–. Aquí cada momento, desde el principio, ofrece más y más información.

Stephanie Sigman logra un trabajo sólido como la hermana Charlotte, un papel que salvo por un par de palabras en español, nunca se enfoca en el hecho de que es latina ni se caricaturiza dicho detalle. Sin duda esto un paso hacia delante dentro del género, pues usualmente se tiende a etiquetar o explotar los elementos raciales. Asimismo, las dos niñas protagonistas entregan actuaciones naturales y honestas sin caer en la exageración. Lamentablemente no podríamos decir lo mismo de Miranda Otto, quien sólo está ahí un par de minutos y muchas veces con el rostro cubierto.

En algunas ocasiones el director juega con escenarios y recursos que aprovecha bien, desde una manta que se aproxima lentamente hacia la pequeña protagonista, hasta el audio, aunque no está exento de situaciones que ya hemos visto una infinidad de veces dentro del género: la música nos anuncia con minutos de anticipación lo que sucederá y eso le resta al elemento de sorpresa. Asimismo, no hay muchos giros inesperados, pues de entrada prácticamente sabemos lo que sucederá, aunque hay que recordar que en el cine de género a veces lo más importante no es la fórmula sino la ejecución de la misma.

El principal logro de Annabelle 2: La creación, no fue solamente entregar un producto entretenido y que sorprenda de entre la infinidad de secuelas y universos compartidos, sino que pudo superar lo arriesgado que sonaba la idea de una precuela a una cinta que de entrada ya había sido vapuleada por la crítica, pero en el fondo, la maldición de la muñeca Annabelle sabe cómo seducir si es que llegó a fallar alguna vez.