Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Antes de que llenes tu quiniela: ¿Por qué podrí­a ganar The Reader?

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

18 / 02 / 2009

Antes de que llenes tu quiniela: ¿Por qué podrí­a ganar The Reader?

Una distribuidora, Artecinema, al fin se atrevió a traer la película... pero hasta el 3 de abril (¿en verdad no les sirve de nada el buzz del Oscar? ¿Se acuerdan cuando allá por el 2004 se daban los premios entre marzo y abril y podías ver todas las nominadas como se debe, en el cine?). 

Pero bueno, el chiste es que de las cintas que compiten, ésta es la que menos me gustó –sin pensarlo le daría su lugar a El luchador–, pero más allá del fuerte contenido antinazi –preferido por la Academia–, el sentimentalismo podría hacer que The Reader diera la gran sorpresa de coronarse como Mejor película. Ahora que están llenando quinielas y apostando –aquí en la redacción estamos decidiendo si va de a $50 ó $100 varos– tal vez quisieran pensar en lo siguiente:

Hace unos días, la Producers Branch Executive Committee of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences se reunieron para aplicar una de las nuevas reglas del Oscar: para asegurarse de que todos se lleven una estatuilla, sólo se pueden nombrar a tres productores de una película –"excepto en una rara y extraordinaria circunstancia"–. Esta cinta había sido inscrita a la competencia con cuatro, y dicho comité ha encontrado la situación tan "rara y extraordinaria", que por esta ocasión dejarán todos los nombres, ¿por qué?

Porque ellos son: Donna Gigliotti, Redmond Morris... Anthony Minghella y Sydney Pollack.

Como ya lo saben, los dos últimos nombres, pertenecen a un par de grandes artistas que murieron durante el año pasado. (A Pollack, al igual que Heath, tuve el placer de conocerlo y rendirle mi admiración).

Siendo ambos ganadores del Oscar, si le agregamos el triunfo postumo más cantado para el Mejor actor de reparto, además de esa costumbre de honrar a los grandes que pasaron a mejor vida, podría hacer que la Academia reconociera a The Reader como forma para hacerle un último tributo a Anthony y Sydney. Y si no, será sumamente emotivo el obituario anual –súmenle a Paul Newman–.

Q.E.P.D. todos ellos.

Sydney Pollack, ganador del Oscar a Mejor director y película por Out of Africa en 1986.

Anthony Minghella, ganador del Oscar al Mejor director y realizador de la Mejor película en 1997.

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER